sábado, 19 de junio de 2010
La otra cara de África (la buena)
La nueva África (Libertad Digital)
La globalización despierta a los leones económicos de África (Fernando Díaz Villanueva en Libertad Digital)
El año pasado, en plena recesión económica, con los Estados Unidos decreciendo un 4% y la Unión Europea un 2,8%, África se permitió el lujo de incrementar el PIB continental un 2%. Son datos para el optimismo, porque el crecimiento económico siempre e inevitablemente se traduce en mejoras de las condiciones de vida para los seres humanos, muy castigados en África por las hambrunas, las guerras civiles y el socialismo en todos sus colores y sabores.
Patentar la idiotez
Antonio José Chinchetru en Libertad Digital
Hay quienes defienden la necesidad de las patentes (que no son otra cosa que monopolios sobre ideas concedidos por los Estados a quienes dicen haberlas tenido en primer lugar) para asegurar la innovación y la creatividad. Su argumento es discutible en la mayor parte de los casos, pero en otros es sencillamente estúpido. Esto es así, sobre todo, en lo referido al software y a internet. En estos supuestos lo que se patenta no es, por lo general, el modo concreto de realizar un proceso o un servicio on line determinado. El monopolio que se obtiene es sobre la idea misma de que ese proceso o servicio puede ser hecho.
El último ejemplo es la patente sobre las redes sociales que le ha sido otorgada a Amazon. El gigante de la venta minorista on line es ahora el "propietario" de la idea de que un servicio de internet permita que las personas se identifiquen unas a otras y se otorguen permisos entre sí para ver información personal de cada uno. En definitiva, las autoridades gubernamentales han transformado a una empresa en dueña de la idea sobre la que están construidas las redes sociales. Se trata de un absurdo absoluto, que permitiría a Amazon presentar demandas contra Facebook y otros servicios similares (como el fracasado Orkut de Google).
La lógica que permite este absurdo es la misma que permitiría patentar el unir por un lado muchas páginas de papel sobre las que hay palabras impresas que cuentan una historia o explican ideas o conocimientos técnicos. Esto es, producir libros. Nadie sería capaz de sostener que esto fomenta la innovación o la creatividad. Al contrario, cualquiera pensaría que supone un freno al desarrollo de la civilización. Sin embargo, en materia de internet o de software quieren hacernos creer que es positivo.
Puestos a patentar, a uno le entran ganas de registrar la idea de que alguien pueda perpetrar estupideces o actuar de manera absurda. Sería la patente de la idiotez. A quien se la concedieran podría forrarse. Para empezar, deberían pagarle aquellos que creen que Amazon tiene derecho al monopolio de la idea de las redes sociales.
Otro sueldo para Pajín
Pablo Molina en Libertad Digital
La entrada de Leire Pajín en el Gobierno de "este país" supondrá esa inyección de optimismo que los ciudadanos necesitamos para sobrellevar los rigores de la recesión económica. Seguiremos pasando dificultades de todo tipo pero nos reiremos un montón, vaya una cosa por la otra.
Con esta decisión Zapatero demostraría de nuevo que no quiere en su Gobierno a nadie más inteligente que él, una medida muy razonable que evita siempre penosas escenas de celos entre los miembros de un Gabinete y quien lo dirige. Sólo falta conocer en qué ministerio va aterrizar finalmente la estadista alicantina, aunque a tenor de sus capacidades tal vez la cartera de educación sería el destino más oportuno.
La asignatura de educación para la sodomía –¿o era para la ciudadanía?– pretende modelar a nuestros niños precisamente para que se conviertan en pajines, adultos tan relativistas en asuntos de ética como absolutistas a la hora de trincar del presupuesto durante toda una vida escalando puestos en la administración o la política. Con Leire como ministra tendrían un ejemplo muy cercano de lo que se espera de ellos en el futuro, ejercicio pedagógico muy notable que evitaría a los profesores de la asignatura la utilización de modelos abstractos.
En Asuntos Exteriores también tendría excelente acomodo una mujer de estado como nuestra Leire, que ya hizo sus pinitos en la capital de Mozambique, Maputo, de nombre tan peliagudo como el apellido de la propia protagonista, desfilando con el traje regional junto a Fernández de la Vega, otra posible damnificada en la presunta remodelación ministerial que planea ZP. Además ha trabajado al lado de Miguel Ángel Moratinos, el Metternich del siglo XXI, y eso imprime el carácter necesario para imponer respeto en todas las chancillerías y gestionar con solvencia nuestros asuntos de ultramar.
El único puesto que le está vedado es el de vicepresidenta económica. No por falta de méritos para ser la segunda de Zapatero, sino porque la materia objeto de su gestión no es el fuerte de nuestra protagonista. El día que afirmó que el principal problema de nuestra economía era que el PIB es masculino, la "piba" perdió cualquier posibilidad de ser ministra del ramo. En todo caso, sabiendo que va a tener cuatro o cinco sueldazos a su disposición, estamos seguros de que si llora lo hará lo justito.
¿Partido palestino?
Es fácil, demasiado fácil, ser antisemita y antiisraelí en España. A diferencia de otros vecinos de nuestro entorno, en España confluyen la izquierda y parte de la derecha en su rechazo al pueblo judío y al Estado de Israel. Cada cual por sus razones.
¿Ha muerto un escritor o un comunista?
Para la mayoría de medios de comunicación y políticos nacionales parece que uno de los motivos básicos por los que Saramago merece ser recordado y homenajeado es por su "compromiso político y social" con la izquierda. Regresamos, así, a ese maniqueísmo tan del gusto de los socialistas entre "totalitarismo bueno y totalitarismo malo" que tan sabiamente denunció Revel. Parece evidente que la idéntica prosa literaria que hoy lauda la izquierda sería recibida con indiferencia o desprecio si Saramago hubiese sido un "comprometido" defensor de las ideas nacional-socialistas. En cuyo caso, pues, parece claro que lo que valoran los izquierdistas del luso no es su obra, sino la instrumentalización que hicieron de la misma para avanzar su agenda política en muchos casos abiertamente totalitaria.
viernes, 18 de junio de 2010
De fútbol y estupideces
Ahora resulta que la culpa de la derrota de España ante Suiza, la tiene la novia de Iker Casillas. Al menos eso se atreven a decir los del sesudo The Times (y otros sesudos y menos sesudos hispanos). ¡Menuda sandez! En todo caso la culpa sería del portero (me refiero a Casillas, no al portero de su casa). Su novia no jugaba, que se sepa. ¿Que le desestabiliza su presencia? Pues que se estabilice, que para eso le pagan. Y muy bien, además. Pero es que ni siquiera a Casillas se le puede achacar la derrota, sino a todo el equipo, pues fueron incapaces de lograr ni un triste gol.
Si esto no es machismo, y del género bobo encima, que baje Bibiana y lo vea.
Sólo falta que nos falle el deporte, lo único que funcionaba en Estepaís, porque lo que es el raciocinio... Bueno, eso ni aquí ni en "el extranjero" ya.
El protectorado español
Florentino Portero en Libertad Digital
Cuentan las crónicas que en las vísperas del Desastre de Cuba los madrileños acudieron con pasmosa tranquilidad a una tarde más de toros, como si nada relevante estuviera en juego, como si su mundo estuviera garantizado. No fue algo excepcional. Los historiadores chocan, una y otra vez, con ejemplos semejantes de insensatez colectiva. ¿Cómo explicar la alegría liberadora con la que los jóvenes europeos fueron a la I Guerra Mundial, esa guerrita que iba a ser tan breve como resolutiva? El paisaje urbano de nuestras ciudades a primeras horas de la tarde del miércoles pasado es un ejemplo más de esa tendencia del ser humano a no querer ver aquello para lo que no tiene, o no quiere tener, respuesta.
Después de más de treinta años de practicar una diplomacia dirigida a "situar a España en el puesto que le corresponde" nos encontramos en el umbral de que se establezca en nuestro país algo parecido a un "protectorado económico", por el que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea impondrán un ajuste económico a cambio de una garantía de financiación. Es el fracaso de una nación que, tras conquistar posición y prestigio, se ha comportado de forma irresponsable hasta sufrir finalmente una crisis de solvencia que pone en peligro la propia pervivencia del euro.
La crisis a la que tenemos que hacer frente es grave y compleja. Grave porque supone ajustar nuestra capacidad económica a la realidad, lo que implica reconocer que nuestro nivel de vida bajará, que nuestras pensiones se reducirán, que nuestra Sanidad no podrá mantener sus prestaciones... Estamos endeudados y en paro, una encrucijada de difícil salida que requerirá liderazgo y energía. Compleja porque se combinan planos distintos. Hay una crisis económica general con perfiles propios en cada país; el proceso de integración europeo ha embarrancado; la viabilidad del euro no está asegurada; el modelo de administración autonómica y local es insostenible; y, por último, tenemos el peor de los gobiernos que imaginarse pueda.
Nuestra irresponsabilidad, no sólo la de nuestro presidente, nos ha llevado a donde tristemente nos encontramos. Vamos a perder el control de nuestra política económica, pero eso no resuelve todos nuestros problemas. ¿Quién va a dirigir el ajuste? El Partido Socialista tiene mayoría en la Cámara y no hay elecciones generales previstas hasta dentro de dos años. Esto nos plantea a algunas preguntas básicas: ¿será Rodríguez Zapatero capaz de llevar adelante el ajuste que se nos va a imponer? A la vista de lo que le ha costado la pequeña reforma del mercado laboral podemos dudarlo: ¿tendrá la visión, la disposición y el apoyo parlamentario suficiente para dirigir la reforma del estado autonómico? Es poco probable. ¿Podrá nuestro presidente soportar las fortísimas tensiones que tanto el Gobierno como la sociedad van a sufrir en los próximos meses: derrumbes bursátiles, debacles electorales, pérdida de confianza popular? No le será fácil. ¿Aceptarán los "notables" socialistas un guión que les aboca a la autodestrucción en dos años? Puede ser.
Cualquiera puede comprender la estrategia seguida por el Partido Popular, tendente a forzar al actual Gobierno –primer pero no único responsable de la crisis en la que nos encontramos– a sacarnos del callejón en que nos ha metido, cociéndose de paso en su propia salsa. No es éste momento para convocar elecciones generales, ni la agenda política lo facilita ni la coyuntura aconseja más demagogia. Es tiempo de aprobar medidas drásticas para reanimar una economía seriamente dañada y quién mejor que un presidente amortizado. Una política con resabios del Antiguo Testamento pero que puede verse, como tantas otras cosas, desbordada por la riada que se nos viene encima. Hace bien Mariano Rajoy en reconocer que se prepara para escenarios distintos, porque no está nada claro que Rodríguez Zapatero pueda soportar los embates que la realidad, que tanto ha hecho por crear, le depara. Pero prepararse es mucho más que mentalizarse, condición previa pero insuficiente. ¿Tiene el PP un plan para reformar la España de las autonomías, a cuya quiebra ha colaborado como el resto de las fuerzas políticas? ¿Están dispuestos a asumir la impopularidad de aplicar un ajuste drástico al dictado de entidades extranjeras? ¿Han elaborado un discurso para dirigirse a la sociedad y explicar la política que tendrán que hacer? A la vista del populismo neo-peronista del que vienen haciendo gala los portavoces de Génova no tenemos por qué ser optimistas.
El tiempo vuela y el momento de la verdad puede estar a la vuelta de la esquina.
La Roja
Antonio Robles en Libertad Digital
¡Ay cuando nos apasione descubrir la solución para las lesiones de la médula espinal como nos apasionamos por el fútbol...! Acabo de leer que en el Hospital de Parapléjicos de Toledo van a comenzar un ensayo clínico cuyo objeto es devolver a la médula espinal su capacidad de comunicación de estímulos. Tienen una dotación mínima del Ministerio de Sanidad. No llega a medio millón de euros. Nostalgia de un país entero pendiente de proyectos como éste. Unen de otra manera.
Cambiaría el gol de Torres por el misterio de esas interrupciones medulares que hiciera posible el milagro de volver a andar. Cada cual tiene sus sueños.
Insultos y perdones
Guillermo Dupuy en Libertad Digital
Aun estamos a la espera de que Pilar Bardem pida perdón al compañero de Libertad Digital al que llamó "hijo de puta". También estoy a la espera de que Víctor Manuel pida perdón al portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, al que también llamó lo mismo. Aguardo igualmente a que la ministra de Igualdad denuncie en sede parlamentaria al político del PSC que llamó "mala persona", "mal follada" y "cínica" a la directora de TV3. Tambien me gustaría que el director de la Noria pidiera perdón a los sacerdotes católicos por explicar su oposición a la masturbación con un "no te toques, no te toques, que ya te toco yo".
Zapatero y el puro de Churchill
Cristina Losada en Libertad Digital
Así, como quien no quiere la cosa, ha caído otro de los baluartes del socialismo de Atapuerca y Zapatero ha perdido una seña de identidad más. Se ha quedado sin el puro, como Churchill. A Sir Winston se lo quitaron con el photoshop y el presidente se hace el photoshop quitándose uno de los amuletos de su política sosial. ¿Qué se fizo de tanto galán que en plazas y ruedos clamaba contra el abaratamiento del despido que pretendía la derecha de la mano de la patronal? Pues ahí están, frescos y sobrados como si los hechos nunca dejaran de darles la razón, sentando cátedra en el mundo mundial.
Zapatero, el escorpión
No podemos ser optimistas. Como buen progre de manual, cuando Zapatero nos llamaba "antipatriotas" en realidad nos acusaba de lo que él mismo es. Jamás reconocerá que la única salida de España es su marcha del Gobierno, ni le importa. Nunca quiso otra cosa que el poder, y nada más le interesa.
jueves, 17 de junio de 2010
Recordadlo todos
«Me llamo José Sanz Tejedor. El 9 de octubre de 1934 fui asesinado junto a ocho religiosos en Turón, Asturias, por milicianos del PSOE. Nuestro crimen era atender a los niños». «Me llamo José Calvo Sotelo y era el jefe de la oposición de derechas en el Parlamento español. El 12 de julio de 1936 fui asesinado por miembros del PSOE que actuaban a las órdenes de Indalecio Prieto y que me asesinaron». «Me llamo Manuel Trachiner Montaña. El 19 de julio de 1936 fui asesinado por milicianos de izquierdas junto al hermano novicio Vicente Cecilia Gallardo. Pertenecíamos a la congregación de los padres paúles de Hortaleza, donde nos dedicábamos a la carpintería». «Me llamo María García Martínez. Tengo setenta años de edad. Fui asesinada en Madrid el 20 de julio de 1936 por milicianos de izquierdas». «Me llamo Dolores Pujalte Sánchez, tengo ochenta y tres años de edad y soy monja de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús. Fui asesinada por milicianos de izquierdas en julio de 1936, cuando iba acompañada por la madre Francisca Aldea Araujo, de cincuenta y cuatro años. Nuestro delito era pertenecer a una institución odiada por el Frente Popular». «Me llamo Gumersindo de la Gándara Marvella y soy oficial. Fui fusilado por milicianos de izquierdas el 26 de septiembre de 1936. Mi delito fue revelar el 26 de febrero de 1933 que las órdenes para aplastar el alzamiento anarquista de Casas Viejas habían procedido del Gobierno republicano presidido por Azaña, siendo responsables además de él, otros personajes como, Casares Quiroga y los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero. Con mi asesinato, se silenciaba a un testigo molesto». «Soy Dolores Aguiar Mella y Díaz, hermana del vicecónsul del Uruguay en Madrid. Al igual que mi hermana Concepción, fui torturada, violada y asesinada por agentes del Frente Popular el 20 de septiembre de 1936. Con nuestro asesinato, se pretendía intimidar al cuerpo diplomático para que no proporcionara asilo a los que huían del Terror rojo». «Soy Melquíades Álvarez, presidente del Congreso de los Diputados en 1923 y fundador del Partido Reformista. Fui asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid porque, como demócrata, no podía consentir en los crímenes perpetrados por la izquierda». «Soy Tomás Bragado y tengo 16 años. En julio de 1936, al haber suspendido, me vi obligado a quedarme en Madrid en el colegio de religiosos donde cursaba el Bachillerato. Fui asesinado junto a otras cinco mil personas en Paracuellos del Jarama por orden del Consejo de interior de la Junta de Defensa de Madrid. Mi primo, que, gracias a Dios, sobrevivió a la guerra, se llama Amando de Miguel». «Como decenas de miles más, nuestros asesinos no permitieron que ninguno de nosotros tuviera un abogado, un juicio o una sepultura digna. Tampoco nos recordó nunca un director de cine que no dijo palabra contra Franco mientras estuvo vivo o por un cantante que se llenó los bolsillos durante el franquismo o por un antiguo comunista que defendía durante la Transición la tesis de la “reconciliación nacional”». No importa. Muchos morimos perdonando a nuestros verdugos que, de no haber sido juzgados antes, fueron indultados en la primavera de 1969, aún durante el franquismo y sobre cuyos crímenes se tendió un tupido velo con la Ley de Amnistía de 1977. Morimos deseando que nunca hubiera más enfrentamientos entre españoles. Recordadlo todos».
Las tetas y las carretas
Hay quien sostiene que Turquía es el puente entre Oriente y Occidente y que la Unión Europea debe abrirle las puertas de par en par, porque eso ejercerá una influencia decisiva en la democratización del mundo islámico. A la vista de los acontecimientos más recientes y teniendo en cuenta que Turquía tiene más de 70 millones de habitantes, soy de los que piensan que sería un trágico error.
España campeona
Nuestros listos del pesebre nos sacarán mil argumentos para cimentar esta política de la mentira constante. Sabemos quiénes son, están identificados y cada uno es libre de despreciarlos a su manera. Pero el hecho de que no haya un mínimo gesto de dignidad por su parte nos demuestra que este país supura por una inmensa llaga. La España campeona —ojala lo sea en el fútbol— es una sociedad que se quiebra y requiebra bajo el mando de lo peor. Después del fútbol viene, implacable, la realidad.
Los ricos somos nosotros
Pablo Carabias en Libertad Digital
Es fácil. El paraíso está la vuelta de la esquina. Sólo hay que quitar el dinero a los ricos, a los que más tienen. Pero hay un problema. Los ricos somos nosotros, todos y cada uno de nosotros. Es nuestro dinero el que nos están quitando... Y en el momento en que se acabe, se acabó la fiesta.
La peor herencia
Serafín Fanjul en Libertad Digital
Si a más tardar nos libramos de Rodríguez en 2012, nos quedará su herencia, los destrozos que en todos los campos ha ido infligiendo a nuestro país, de manera minuciosa, tenaz, arrasadora.
El parto de los montes
José García Domínguez en Libertad Digital
Ocho días de nómina con cargo a los contribuyentes como premio por cada puesto de trabajo indefinido que destruya cualquier empresa, no sólo las pymes agónicas. Ya puestos, ¿por qué no regalar también un mechero de plata a los pirómanos censados en el Ministerio del Interior? Y aún habrá quien siga afeándole la conducta al que asó la manteca.
La reforma de la vuvuzela
En resumidas cuentas, que si bien el Gobierno se ha acercado con esta "reforma" a la puerta, no ha terminado, sin embargo, de meter gol ni a la hora de reducir seriamente el alto coste del despido, ni a la hora de eliminar la dualidad entre contratos fijos y temporales, ni a la de suprimir la negociación colectiva. Como afortunadamente quedan más encuentros, y los demás grupos van a poder introducir modificaciones durante su tramitación como proyecto de ley, esperemos que la enorme crítica que merece lo que hemos presenciado se dirija no a abortar nada sino a mejorar los resultados. Al fin y al cabo, con esta reforma laboral, España se juega algo mucho más importante que un mundial de fútbol.