jueves, 8 de julio de 2010

¡A por ellos!

Javier Moreno en Libertad Digital

Cuando escribo estas líneas, el partido de semifinales de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Alemania todavía no es historia. Si lo son, en cambio, todos los enfrentamientos, cruentos o ritualizados que a lo largo de cientos de miles de años han existido entre los grupos humanos, separados por la cultura, e impelidos por la escasez de los recursos a interactuar competitivamente. No cejamos, hoy, en nuestro empeño de diferenciarnos unos de los otros para resaltar nuestra identidad. Lo que en un remoto pasado pudo servir como mecanismo psicológico para vincularse al propio grupo, y colaborar y coordinar los esfuerzos de todos sus miembros en la lucha por la supervivencia en un entorno plagado de peligros naturales y de enemigos –es decir, de otros grupos humanos– ahora lleva a algunos a pergeñar estatutos de autonomía o a pegar tiros en la nuca.

La mente humana no está diseñada para entender y tratar al extraño. Los griegos dividían el mundo entre griegos y no griegos. A estos últimos los llamaban bárbaros. Tuvo que pasar un tiempo de hegemonía, decadencia y caída de un gran imperio mediterráneo, el romano, para que la palabra bárbaro adquiriese un significado más definido: los bárbaros eran los miembros de los pueblos incivilizados del norte que invadieron la sagrada Roma, de forma que bárbaro significó desde entonces incivilizado.

Durante unos pocos cientos de años Roma fue el más importante centro de civilización de Occidente. Tuvo dos etapas históricas claramente diferenciadas: la República y el Imperio.

En el esplendor del Imperio ser ciudadano romano era ser ciudadano de primera. Confería una serie de derechos y privilegios de los que no disponían los miembros de los pueblos conquistados y subyugados bajo el puño de hierro de la Pax Romana. Los residentes en la capital, los ciudadanos romanos en el doble sentido del término, tenían, desde finales de la República, pan y circo gratuitos. Y es que a finales de la República, los demagogos de los partidos aristocráticos y del pueblo competían entre sí por ganarse el favor de las masas ciudadanas ofreciendo, de su propio bolsillo, grandes juegos a la plebe, y pan suficiente para no tener que trabajar. Se suele utilizar pues la expresión Pan y Circo para referirse al uso y abuso que hacen los gobernantes de la mano visible que da de comer del Estado y de los espectáculos (generalmente) deportivos, con los que tratan de distraer la atención del público ciudadano de los problemas políticos.

Hoy los herederos de lo que queda de lo bueno y lo malo que tuvo aquella civilización siguen repartiendo panes para llenar las bocas y así acallarlas, pero el pan, dada su abundancia relativa, no es la moneda de cambio. La gente prefiere ingresos en cuenta. Y el circo no es, como muchos creen, el fútbol, ese enfrentamiento ritualizado, en el que dos ejércitos enfrentados en pantalón corto dan pié con bola. El Circo de hoy son los medios de comunicación de masas y gran parte de la cultura popular, del "mundo de la cultura", desde los que se transmiten a diario valores de decadencia.

¿Qué hay de malo, en definitiva, ver un partido entre la selección nacional y una extranjera? Canalizamos nuestros perversos instintos de agresión al extraño, al grupo enemigo, que se convierte en simple rival de un juego. Los bárbaros germanos de la época romana son ahora una de las naciones más civilizadas de la tierra. Pero siguen siendo distintos, y si se cerniera sobre Europa y el mundo una nueva época oscura de miseria e ignorancia muy probablemente volverían a ser nuestros enemigos.

Un deporte de grupo, como es el fútbol, hace surgir en sus participantes lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza. Los jugadores colaboran, cooperan, se coordinan, asumen diversos roles, en resumen: trabajan en equipo. Deben además ceñirse a unas normas que les vienen dadas, tanto desde el entrenador como desde la naturaleza del juego, encarnada en el árbitro. También pueden fallar en su cometido, ir por su cuenta, o no cumplir las normas. Pero lo peor lo reservan siempre para los otros, los miembros del equipo contrario, con los que pueden ser crueles, o para el árbitro, ese representante de la legalidad y la moralidad al que es legítimo engañar.

La mayoría de la gente lo único que hará en mirar el espectáculo que ofrecen esos dos ejércitos de "seleccionados" por su superior mentalidad, fuerza, talento y/o creatividad. Es la segunda derivada: no sólo el combate no es a muerte, además la batalla se desarrolla como una película ante nuestros ojos, sin que la mayoría de nosotros participemos activamente de otra manera que jaleando a uno u otro bando en la contienda.

Dicen que el fútbol imita a la vida. Los juegos sirven para entrenarse para ella en un entorno controlado y de riesgo bajo, las representaciones nos muestran la conducta ajena para que aprendamos de ella, y los grupos enfrentados entre sí en cuyo seno ha de prevalecer la cohesión ilustran las tensiones inherentes a todo cuerpo social. Y lo mejor de todo es que comprender todo esto no nos hace cambiar nuestro modo de vivirlo. Algunos seguimos deseando que gane España. ¡A por ellos!

La imprevisión

Bernd Dietz en Libertad Digital

Convendrá prever la posibilidad de que la olla estalle en pedazos y sobrevenga algo de catarsis. Esto es, que el hasta ahora exitoso runrún de un neocaciquismo cañí camuflado bajo retórica largocaballeresca, ese desgarbado travestismo almodovarianamente hortera e ideológicamente sincrético que a tantos satisface, se declare exhausto por sobrexplotación e, inoperante como un mamut entrado en años, se resista a continuar. Acaso, porque estando el sistema ya tan sobrecargado de trapacería, se torne insoportable e inmanejable incluso para sus perpetradores. O bien porque lo señale con desdén acusador incluso el último bebedor de sangría, hasta el turista más tercermundista y obnubilado, el guiri escoba, por haberse corrido ya la voz de lo que aquí rige del ecuador a los polos.

De Aminatu a Fariñas

GEES en Libertad Digital

La diferencia, pues, entre lo que ocurrió con Aminatu y lo que ocurre con Fariñas es que a la izquierda simplemente no le interesa el cubano: ni habrá protestas, ni se emitirán comunicados condenando la atrocidad moral que supone dejar morir a quien pide libertad para aquellos detenidos por tener ideas diferentes de las de los hermanos Castro. Recuerden a los actores haciendo cola en el aeropuerto de Lanzarote y compárenlos con su compromiso actual: ¿alguien los imagina haciendo cola en el de La Habana? Bueno, quizá sí, pero haciendo cola para otras cosas.

Para matar siempre hay tiempo

José Antonio Martínez-Abarca en Libertad Digital

Valcárcel sería en efecto algo parecido a un "antisistema", como avanza la ministra de Igualdad, si aquí alguien respetase sistema alguno. Si estuviéramos sometidos a unas normas sistematizadas y de obligado complimiento para todos. No, como ocurre, de obligado cumplimiento para según quiénes y dependiendo del "acompasamiento" ocasional que lleven con el "sentir social" del momento.

Si llaman a las seis, es Rubalcaba

Editorial de Libertad Digital

Por muy graves que pudieran ser los delitos cometidos por Ripoll, a buen seguro no lo serán más que esta detención ilegal. Se vuelve imprescindible depurar responsabilidades dentro del cuerpo policial y si, como resulta previsible, una detención política de tal calibre no puede haberse llevado a cabo sin el visto bueno de Rubalcaba, éste deberá dimitir de inmediato. No es que sea ni el primero ni el más imperativo de los motivos que nos ofrece el ministro para que exijamos su cese; al fin y al cabo, el que fuera el portavoz del Gobierno que negó la existencia de los GAL acumula en su historial el siniestro mérito de haber convertido a España en un Estado policial. Razones sobran para que, como mínimo, se retire de la política. Pero aún así, no está de más denunciar todos los nuevos atropellos que perpetre.

El fisco, el fiscal y el poli

Edurne Uriarte en ABC

De las dos formas de corrupción del sistema democrático, no hay duda sobre la peor. No es la del político chorizo que usa su cargo para enriquecerse o para vivir como un millonario. La peor es la otra, la del Estado que usa sus tres mecanismos de represión, el fisco, el fiscal y la Policía, de forma interesada, abusiva o injusta. Lo primero, el político chorizo, mina la confianza ciudadana en la clase política, pero lo segundo, el Estado abusivo, destruye la confianza en el propio Estado de derecho.


Como Rufete en Lorca

César Vidal en La Razón

ZP –igual que el nacionalismo catalán– ha podido mantener su airosa posición política en España gracias, fundamentalmente, a dos razones: el control de los medios de comunicación y la ignorancia paleta de un sector no pequeño del electorado que lo escucha y se cree lo que dice. En España engañar a gañanes no resulta tan difícil si bien se mira. El problema es cuando abandonas la aldea y quieres convencer a otros más instruidos –e informados– de tus razones. Entonces queda el pelo de la dehesa más de manifiesto que nunca y no sirve de nada hablar del «encuentro planetario» o del «hecho diferencial». Bueno, sí, sirve para indicar que se es más cateto que las bellotas que ya nacen con la boina puesta. Las carcajadas de la UE ante las propuestas de Aído, la desairada sorpresa ante los intentos de Moratinos de ayudar a los Castro o el desprecio ante la soberbia incompetencia de Salgado son sólo algunos de los aspectos de la Presidencia de ZP. No puede extrañar todo lo que vertieron sobre él hace unas horas porque ZP ha quedado ante la UE como Rufete en Lorca… o como María Emilia en el Constitucional.  


miércoles, 7 de julio de 2010

Del «póntelo» al «quítatelo»

Antonio Burgos en ABC

Y nada, todo el mundo tan conforme. Eso es lo europeo. Utilizar el aborto como el método más eficaz contra los embarazos. ¡Toma, y si matan a las embarazadas tampoco dan a luz! Hablan de las muchachas en flor como mi veterinaria Eva de los gatos, igual. Eva nos ha convencido de que hay que capar a los gatos, porque así no entran en celo, no se miccionan por toda la casa dejando el penetrante olor marcando su territorio y no se tiran desde la terraza si ven en la calle a una gata vistosona y hermosota que los requiebre de amores. Para Eva la vete de mis gatos, como para ZP el aborto, la castración es el mejor método para prevenir los embarazos no deseados de las gatas gatusonas y mimosonas. Que no se entere ZP, porque en una segunda etapa de su ley «de prevención, de seguridad y europea« es capaz de establecer la castración obligatoria de varones como el más eficaz método para evitar embarazos no deseados.

Enterrando a Fariñas

Gabriel Albiac en ABC

Fariñas se muere, anclado en su perseverante exigencia de libertad para los enfermos presos políticos. Moratinos, en entrañable arrebato, le larga al desdichado un preclaro consejo: «Lo mejor para él es que abandone la huelga de hambre». Hubiera podido, ya de paso, escupirle a la cara, pero no lo ha hecho. En realidad, ni siquiera se ha acercado al lugar en que agoniza para carcajearse un rato. Es un detalle. Si Fariñas va a morir, mejor no hacerle pasar el trago de aguantar la burla. La burla de quienes pavonean por la arruinada isla sus trajes caros, sus divisas, sus fantásticos negocios hoteleros con la banda de criminales que desangra a los cubanos desde hace ya algo más de medio siglo. Moratinos sabe que hay un dineral en beneficios para cuatro sinvergüenzas con pasaporte español, al benévolo precio de lamer las botas del Comandante. Y además están las fotos. Al costado de un dictador con sesenta años de ejercicio, cualquier cosa parece algo. Incluso un hombre.

Moratinos y Zapatero, siempre con las tiranías

Editorial de Libertad Digital

La postura de Zapatero y Moratinos no sólo está equivocada, sino que es sobre todo profundamente inmoral. Mientras el Gobierno ha estado seis años llenándose la boca con la supuesta "ampliación de derechos" que ha tenido lugar durante su mandato, lo cierto es que en todos los casos donde ha tenido opción ha preferido apoyar a la tiranía frente a la libertad, a las dictaduras frente a las democracias, a los totalitarios frente a los demócratas. La visita de Moratinos a Cuba no es sino el último ejemplo. Regodeándose en las atenciones que recibe de los mandamases de un régimen sanguinario, ha dejado claro que no piensa visitar a Guillermo Fariñas, quien tras cuatro meses en huelga de hambre podría estar viviendo sus últimos días. Es más, en el colmo de la indignidad reclamó al periodista que dejara la huelga y "trabajara" como él para mejorar la situación en Cuba, como si Moratinos hubiera hecho algo en su vida en pos de ese objetivo y Fariñas no comiera porque desea adelgazar.

Venid y vamos todos

Ángela Vallvey en La Razón

Fidel celebró el regreso y la victoria (siempre) con una misa. Hoy, Eliansito tiene 16 años y tremendo bigotazo. Ha asistido a otra misa en La Habana, abrazado a Raulito Castro, para celebrar que apoya la revolución y milita en el Partido Comunista. (Y quien diga que Eliansito milita en el Partido Comunista porque en Cuba no hay otro miente porque claro que hay otros partidos, lo que ocurre es que están en otros países).

La relación del régimen castrista con la Iglesia es primorosa. En Cuba, como en España, caló aquella bobada de que Jesucristo fue «el primer comunista». Verbigracia, Izquierda Unida, se formó, si no recuerdo mal, con algunos cristianos de base. En Cuba, la cáfila de «revolucionarios» que asisten a las misas de los Castro es incontable. Con tantas oraciones, Dios debe ser ya marxista-leninista. 


martes, 6 de julio de 2010

Vísperas catalanas

José García Domínguez en Libertad Digital

Como bien sostiene Pío Moa, uno de los lugares comunes más vacuos de la jerga política hispana es el cargante latiguillo que prescribe "mirar al futuro". Ocurre al invariable modo, en cuanto el mando desea saldar el menor atisbo de debate ordena, imperativo, husmear en el futuro. Ahora, con ocasión del fallo del Estatut, tanto Rajoy como Zapatero han vuelto a aferrarse a esa absurda convención retórica. Y es que nada hay que ver en el futuro por la muy prosaica razón de que allí no hay nada. Al contrario, quien aspire a comprender la realidad habrá de girar la vista hacia el pasado. Siempre, sin cesar, constantemente.

El verdadero derecho a internet

Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital

El poder no puede crear derechos. Estos pertenecen a todo ser humano por el hecho de serlo y son, como decía la Declaración de Independencia, inalienables. El poder lo que puede hacer es o bien reconocerlos y protegerlos o bien violarlos, que es lo que ha hecho casi siempre desde que el mundo es mundo. Son los derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad; esos que se llaman "negativos" porque para respetarlos basta con no atacar a los demás.

Pero durante el siglo XX los socialistas de todos los partidos decidieron que, puesto que sus propuestas obligaban a violar estos derechos, debían llamar a todas las medidas que apoyasen "derecho", y así justificar que estuvieran cargándose nuestras libertades. Si el "derecho a una información veraz" está al mismo nivel que la libertad de expresión, entonces está justificado montar tribunales administrativos de orden público que impongan multas y quiten licencias de emisión a quienes no digan lo que los socialistas quieren que se diga.

La última moda, inaugurada por Finlandia pero que ya amenazan con seguir con entusiasmo las demás socialdemocracias europeas, consiste en considerar el acceso a internet a una velocidad mínima de 1 Mbps como un "derecho fundamental" que debe garantizarse a un "precio razonable", que ha cifrado en 30 o 40 euros. La traducción de este grandilocuente enunciado es que dicha conexión debe ofrecerse en régimen de "servicio universal", de modo que aunque uno viva en una cabaña de Laponia donde hace años que no llega nadie y ni siquiera se ha enterado de que las copas de Europa ahora se llaman champions lij, las operadoras de telecomunicaciones deben darte internet si lo pides a 40 euros al mes como mucho.

Cuando nos quitamos de encima la retórica socialdemócrata nos daremos cuenta de que esto es ni más ni menos que una redistribución de la renta, darle a unos lo que le quitamos a otros. En este caso es menos visible, porque no es el Estado quien lo hace, sino los operadores, que cobrarán más a los usuarios que viven en el centro de Helsinki a dos metros de la centralita para poder pagar las conexiones de quienes viven a tomar viento de la civilización occidental, y que los 40 euros al mes no son capaces de sufragar ni de lejos. Pero lo llaman "derecho", y todo son "ahs" y "ohs" de admiración por los grandes avances de los países escandinavos.

Eso no es dar derecho a internet, sino obligar a unos a pagar a otros. Que oye, que puedes estar a favor de eso, pero sería un detallazo que lo llamaras por su nombre.

Lo que sí es tener derecho a internet es que el Gobierno no pueda bajo ningún concepto prohibir a un operador dar servicio a un cliente si ambos están de acuerdo en los términos. Es decir, es reconocer que el Estado no nos puede quitar algo que los ciudadanos ya tenemos. Tener derecho a internet es la no existencia de leyes como la francesa de los tres avisos. Tener derecho a internet es que el Estado no censure los contenidos que no quiere que veas. Tener derecho a internet, en definitiva, es lo que disfrutamos en general en los países occidentales, y de lo que carecen en Cuba, China, Irán, Túnez y demás países admirados por el tenaz Moratinos. Hagan el favor de no desvirtuar algo tan valioso llamando "derecho" a la última ocurrencia de unos políticos parar lograr, dicen, que el 99% de los ciudadanos se conecten a internet, enorme salto cualitativo frente al 96% que lo hace en la actualidad.

Los insumisos no quieren competencia

Pablo Molina en Libertad Digital

La democracia sólo es aceptable para la izquierda cuando el resultado coincide con sus deseos. Si no es así se utiliza el accidente de un petrolero, una guerra lejana en la que no tenemos soldados o una masacre terrorista para hacer valer la voz de la calle, la misma que desprecia cuando ocupa el poder, vulnerando el estado de derecho y rebelándose contra los gobernantes legítimos.

Ocurre igual con la libertad de expresión, que sólo es aceptable cuando el sujeto expresa lo que dice la izquierda, quedando ese derecho inmediatamente suspendido si el ingenuo se atreve a opinar en fuera de los límites establecidos por el cotarro progresista.

Con la decisión del presidente murciano de no aplicar la nueva ley del aborto con carácter preventivo, asistimos al divertido espectáculo de unos profesionales de la rebelión contra el orden establecido exigiendo al díscolo representante de la derecha que se someta a los mismos principios que ellos rechazan de forma pública y contumaz cuando las decisiones no les convienen.

Los mismos que desde lo mediático justifican las huelgas salvajes que paralizan una ciudad a despecho de la normativa vigente en materia de servicios mínimos, y desde lo autonómico impiden a los ciudadanos ejercitar los derechos que las leyes les reconocen, exigen al partido rival que lleve a la práctica lo previsto en una ley pendiente de revisión por el Tribunal Constitucional, aunque de ello dependa la vida de decenas de seres humanos no nacidos.

Y el caso es que tampoco es que Ramón Luis Valcárcel haya puesto en cuestión el sagrado dogma del "derecho al aborto" promulgado por Zapatero, porque la región de Murcia está entre las primeras en la clasificación porcentual de abortos y aquí se va a seguir abortando sin impedimentos en función de lo establecido por la anterior ley para seguir en la cabeza de la tabla.

Es sólo que a la izquierda le fastidia que los demás pongan en cuestión sus imposiciones, porque esa es una facultad que se ha atribuido en exclusiva como llevamos viendo desde hace ya demasiado tiempo. ¿Les molestan los insumisos? Pues que ordenen detener al alcalde del Puerto de la Selva, provincia de Gerona, y de paso que se entreguen a la autoridad todos los que llevan meses en abierta rebelión contra el orden constitucional. Entonces hablaremos de Valcárcel.

El Constitucional no puede llegar tarde de nuevo

Editorial de Libertad Digital

La del aborto, redactada por las feministas al servicio de Zapatero, es una ley más que discutible desde el punto de vista moral y de la fría perspectiva jurídica. El aborto no debe nunca ser un método anticonceptivo, ni una solución de urgencia para parchear una irresponsabilidad cometida por adultos en uso pleno de sus facultades. Tampoco debe ponerse al alcance de las menores de edad ni fomentarse desde el poder como una presunta liberación para las mujeres. La ley que entró en vigor ayer consagra todo lo anterior y lo hace violentando los principios jurídicos que, hasta el momento, han fundamentado todas las cuestiones relativas al aborto.

lunes, 5 de julio de 2010

La "democracia" de Rodríguez

Zapatero sugiere que "la mayoría social" puede saltarse la Constitución (Libertad Digital)

El presidente del Gobierno ha explicado su particular forma de entender el Estado de Derecho. Frente a los recursos del PP de la ley del aborto o el Estatuto ante el TC, Zapatero ha dicho que "las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria".

De perseguidos a perseguidores

La COGAM exige el cierre de Intereconomía "lo más rápido posible"

Primero fueron a por Intereconomía, pero como yo no la veía...

Cómo parar el aborto

Juan Manuel de Prada en ABC

El aborto sólo podrá detenerse si se logra una verdadera «metanoia», un cambio o conversión social; y ese cambio no lo «producirán» las leyes, ni mucho menos el teatrillo de marionetas de los togados. Con el aborto entronizado como derecho sólo acabará el testimonio contagioso de las personas que acojan amorosamente la vida, que prediquen con el ejemplo teniendo hijos y mostrando a sus contemporáneos el inmenso bien que esos hijos traen al mundo; provocando, en fin, entre sus contemporáneos envidia (sana envidia) de ese bien que a ellos les falta. Esto mismo fue lo que hizo un patricio llamado Filemón, hace veinte siglos, acogiendo como un hermano a su esclavo Onésimo, en una sociedad que había encumbrado la esclavitud a la categoría de derecho: sembrar la semilla de una conversión social.

La regla del gay jugar

Gabriel Albiac en ABC

Ni judíos ni melancólicos merecen oficiar la liturgia que da escena al pintoresco código de Aído y de Zerolo. La verdad es que pocas tan ofensivas para la homosexualidad conozco cuanto esos cursis carnavales que se dan a sí mismo nombre de «Desfile del orgullo gay», y que, al cabo, sirven sólo para que una mafia, siempre al abrigo de un poder político corrupto, medre a costa de quienes con ingenuidad piensan estar trayendo algo de libertad y que no hacen, en realidad, más que perpetuar el tópico, cerrar herméticamente identidades sexuales en torno a folklorismos horteras, repetir los lugares comunes más restrictivos y, de paso, hacerle el caldo gordo a lo peor: el antisemitismo de, por ejemplo, un Moratinos. O bien de un Zapatero.

De gays y gays

César Vidal en La Razón

Más que redentor, es un inquisidor rosa que decide, por primera vez en la Historia, quiénes pueden ir a una manifestación. Por ejemplo, no los israelíes que son ciudadanos de la única nación de Oriente Medio donde los homosexuales no sufren sanción legal. Y es que Zerolo y su gente no ha defendido jamás a los homosexuales. ¡Quiá! Lo que Zerolo y los suyos defienden es el trinque de fondos públicos para los progres que además dicen ser homosexuales. Porque como alguien sea homosexual, de derechas, pro-israelí o viaje en metro… ¡va dado!

Orgullo (gay) herido

José Carlos Rodríguez en Libertad Digital

Esto de que Industria pueda multar a un medio de comunicación por no ajustarse a sus criterios es propio de la experiencia democrática venezolana, pero no de un país miembro de la Unión Europea. La cabra de Zapatero, que tira a los montes de Perijá. ¿Cómo hemos llegado a aceptar que Industria imponga multas a los medios de comunicación sin escándalo? Sin menoscabo de otros motivos más festivos, este sí que es motivo para salir a la calle.

Por un movimiento nacional democrático y liberal

Pedro de Tena en Libertad Digital

La España de hoy, descuajaringada por autonomías que han multiplicado sus costosos tentáculos amparando además el nacionalismo agazapado bajo estatutos de autonomía, carcomida por una gestión de Estado cercana a la dilapidación sin miramientos, sumida en un desierto educativo y cultural sin precedentes, hundida en una amoralidad social y civil que va y viene de nepotismos o corruptelas, desprestigiada hasta las cachas por la estupidez de su política exterior, desacreditada por su vacuidad ideológica y sus tonterías pseudointelectuales y estéticas e indefensa por la imbecilidad de su política de defensa de sus ciudadanos, nos exige a todos un esfuerzo.

Secuestro de la democracia

Agapito Maestre en Libertad Digital

El fallo del Tribunal Constitucional, lejos de traernos más estabilidad y tranquilidad institucional, abre el portón para todo tipo de tropelías antidemocráticas e irresponsabilidades políticas. El fallo es un espaldarazo a las "elites" políticas que han negado la realidad nacional española. El estatuto catalán, y sospecho que todos los que se han reformado en esta época de Zapatero, ha hurtado la base clave de la democracia: la nación española. He ahí la única realidad de la trágica política española. Todo lo demás son ganas de hacernos perder el tiempo.

Un ingenioso error de Pla

Pío Moa en Libertad Digital

Importa mucho recordar los hechos ahora que quienes se sienten (¡y con razón!) herederos del Frente Popular, falsifican sistemáticamente el pasado bajo el nombre sarcástico de "memoria histórica", mientras otros, "miran al futuro". Mirando al pasado se aprende y se extraen lecciones valiosas. Mirando al futuro no solo no se aprende nada, sino que tienden a repetirse viejos errores. Pero ello define la descomposición de la política española, convertida, como tantas cosas, en auténtica basura.

Socialistas veteranos

Carlos Rodríguez Braun en Libertad Digital

Dirá usted: es lógico que el ex presidente extremeño desbarre; después de todo, es un político y un demagogo, no un intelectual. Pues si usted cree que tales limitaciones no afectan, por ejemplo, a los profesores, vea lo que dijo un catedrático de Econometría. El doctor Borrell tampoco parece entender que la política tenga papeles protagónicos y consecuencias nocivas. No, para él la culpa es del mercado, es decir, de la libertad. "La gran víctima de esta crisis ha sido la creencia del funcionamiento eficiente de los mercados". Es un economista profesional y sostiene que el dinero y las finanzas responden a mercados, vamos, que no hay bancos centrales.

Fouché Montilla

José García Domínguez en Libertad Digital

El airado catalanismo de don José es tan sincero y profundo como el sentimiento republicano de aquel Fouché que votó la guillotina para Luis XVI antes de traicionar a Robespierre, venderse más tarde a Napoleón, y terminar como jefe de la policía de los Borbones, una vez aposentados de nuevo en el trono de Francia.

Los silencios cómplices de Rajoy y Zapatero

Editorial de Libertad Digital

PSOE y PP están obligados a defender a la soberanía nacional de cualquier banda que pretenda subyugarla. El problema es que muy probablemente Zapatero y Rajoy son, junto a los nacionalistas, los primeros interesados en subvertir y patrimonializar el orden constitucional. La limitación del poder les incomoda. Es mucho más fácil negociar y entenderse con los señores feudales de las regiones de España que rendir cuentas ante el pueblo soberano. Zapatero así lo viene demostrando desde 2004 y Rajoy parece que comprendió la lección cuatro años después.

domingo, 4 de julio de 2010

La roja, la rota, la idiota

Federico Jiménez Losantos en su blog de Libertad Digital

La nación, la que siempre será nuestra nación, está irremediablemente idiota. Basta ver a toda España pendiente del triunfo de una selección de fútbol que seguramente nunca volverá a jugar un mundial, salvo contra sí misma. Ahí están todos, sufriendo juntos, llorando juntos, aplaudiendo juntos y, sin embargo, pese a semejante plebiscito sentimental, ahí están separándose juntos, juntísimos, tan juntos que no cabe más. Con Bautizar a la Selección Nacional como "La Roja", hacen los progres como que España no está rota, pero lo está, vaya si lo está, como que la han roto ellos. Y acabe el Mundial como acabe, apeados o triunfantes ante Alemania, orgullosos o rencorosos, ya podemos irle, irnos diciendo adiós. Lo de España no lo para ni Casillas.

Los Catedráticos: pan y circo - 02/07/10 (LDTV)

jueves, 1 de julio de 2010

La democracia más allá del voto

Óscar Ortiz Antelo en Libertad Digital

Generalmente, confundimos la democracia con una de sus características: las elecciones de autoridades a través del voto popular. Sin embargo, tan importante como el hecho de elegir a las autoridades mediante el sufragio es el conjunto de reglas que limitan el ejercicio del poder por parte de estas autoridades.

Desvertebración galopante

Alberto Gómez Corona en Libertad Digital

La respuesta existencial de este socialismo es, cómo no, el Estao. Un Estado que administra un mundo virtual, con amnesia y muerte digna. Para los más primitivos, los Montilla, el régimen ofrece un nacional-socialismo televisivo, con sardana, pantumaca y telebasura gratis, con su supermercado de derechos y creencias en supersticiones e historias inventadas. Para los descastados, el socialismo ofrece un mundo feliz huxleiano de individuos sin relaciones duraderas, con opciones reducidas a la estrecha lista de lo políticamente correcto, bajo amenaza de delito de lesa discriminación, con el juicio crítico sobre el poder en suspensión permanente, donde los idiotas se mueven a sus anchas y la sociedad languidece en la mediocridad.

Defensoras del burka y praderías

Serafín Fanjul en Libertad Digital

La última ocurrencia, popularizada por Bibiana, Leire y la Valenciano y bien difundida por sus medios de comunicación –que son casi todos– es afirmar, sin soltar la carcajada, ni siquiera sonreír para que veamos cómo van de coña, que prohibir el burka perjudica a "la mujer", escapatoria que se comenta sola, porque ¿qué peor puede haber que llevarlo? Aísla más a "la mujer", dicen y hablan siempre de manera genérica sin entrar en los casos de las mujeres, tomadas una por una, con sus frustraciones, esclavitud y humillaciones individuales, que son las que de verdad existen.

De Camacho a los macarras

Cristina Losada en Libertad Digital

La aristocracia obrera, la que forman los privilegiados cuyos empleos no corren peligro, ha resultado ser la hez del lumpen. Y a excitadores del resentimiento social del lumpen se han rebajado y reducido los sindicatos mentados. Incluso cuando Pablo Iglesias amenazó a Maura lo hizo con elegancia formal: "Hemos llegado a considerar que antes de que Su Señoría suba al poder debemos ir hasta el atentado personal". Entre esa frase y "por el culo te la hinco" media la distancia entre la civilización de un sindicalismo revolucionario y la barbarie de este sindicalismo reaccionario.

¿Para esto hicimos la Revolución (francesa)?

José García Domínguez en Libertad Digital

La configuración territorial de España iba camino de poder asimilarse a cualquier orden federal al uso. Como ha escrito Francesc de Carreras glosando la personalidad tan olvidada de Pi i Margall, ya apenas nos restaba coronar el nuevo edificio con un Senado en verdad territorial, y el preceptivo refuerzo de la lealtad entre las partes y el todo, fundamento último de la viabilidad del sistema. Momento procesal en el que irrumpió en escena la nación discutida y discutible del Adolescente. Tras un cuarto de siglo, vuelta a empezar. Y ahora, con la vista fija en la Edad Media, Nueva Jerusalén de su socialdemocracia flácida. Particularismo, asimetría, desigualdad, fueros pedáneos, endogamia fiscal y horizontes confederales. He ahí la gloriosa causa por la que las fuerzas del progreso andan prestas a blandir sus herrumbrosas lanzas. ¡Vivan las caenas, compañeros!  

Importancia de la nación

Pío Moa en Libertad Digital

El problema de España, hoy, no es otro que el de la ausencia de una verdadera oposición, una alternativa clara y convincente que dé cauce al profundo descontento de millones de personas con una clase política corrompida hasta el tuétano, una verdadera chusma. Porque argumentos y hechos para defender la nación española frente a los falsarios y balcanizantes sobran y son conocidos, aunque ningún líder ni partido político los utilice hoy por hoy.

Que se cumpla la ley, incumpliéndola

Editorial de Libertad Digital

Pedir que se cumpla la ley incumpliéndola es el último aporte de una izquierda, la española, asediada por las circunstancias, por su propia ineptitud y por un horizonte electoral cada día más desesperanzador.

miércoles, 30 de junio de 2010

Eficacia constituyente

Gabriel Albiac en ABC

El alma de una Constitución no está en ninguno de sus artículos. Está en los Preliminares que, al definir la nación que opera como sujeto constituyente, fijan el límite para las sucesivas Constituciones, a lo largo de las cuales un pueblo permanece mientras sus normas cambian. La «nación catalana» del Prólogo del Estatuto no tiene «eficacia jurídica», en la medida misma en que concentra en sí toda la eficacia constituyente. Si Cataluña es una nación, el sujeto fijado por la Constitución de 1978, la nación española, ha dejado de existir, y la Constitución con ella. Y no queda ya más que convocar nuevas Cortes Constituyentes.

Spain is not Catalonia

Pablo Molina en Libertad Digital

Quién nos iba a decir que un día acabaríamos apoyando las tesis soberanistas de Carod Rovira y el resto de la muchachada separatista, pero el hecho es que, desde ayer, muchos españoles apoyamos entusiásticamente el proyecto soberanista catalán. Más bien el propósito independentista español, pues en la tesitura actual lo más apropiado es que España se independice de Cataluña y así todos contentos.

De esta manera el resto de España no oprimiría a los jardineros de ERC, ahora con cochazo oficial y un sueldo diez veces mayor de lo que corresponde a sus merecimientos académicos, ni al resto de la clase política catalana, que ha hecho del agravio constante una letanía cansina con que justificar el latrocinio de los fondos comunes.

La iniciativa de independizarnos de Cataluña puede parecer injusta hacia los catalanes que quieren seguir siendo españoles. Tal vez lo sea y es una pena, pero lo cierto es que a muchos nos preocupan bastante más nuestros hijos, condenados a financiar durante toda su vida las francachelas de unos políticos regionales de los que sólo van a recibir el insulto y el menosprecio como pago. No estamos dispuestos a que nuestros descendientes paguen los pecados de un sistema que no eligieron, ni a que tengan que abonar la diferencia resultante para que Cataluña permanezca en un lugar de la clasificación financiera de las comunidades autónomas que no le corresponde por culpa del latrocinio y la locura estrambótica de sus dirigentes. Tampoco queremos que nuestros hijos vivan en un país que trata a una de sus regiones como si de otro Estado se tratara, negociando transferencias e infraestructuras de forma particular a despecho de la solidaridad entre todos los españoles tal y como establece la constitución, desde ayer derogada "por la fuerza vinculante de los hechos", que diría un famoso vendedor de informes jurídico-políticos al mejor postor.

Si es cierto que Cataluña se ve abocada al atraso secular por culpa de la rémora que le supone pertenecer a España, lo más apropiado es que se convierta de una vez en un Estado independiente, con su deuda pública, sus productos sujetos a los aranceles y cupos de la Unión Europea y el molt honorable Josep Montilla de comandante en jefe de sus fuerzas armadas.

Como la constitución del 78 no existe desde ayer, ni siquiera sería necesario guardar las formas previstas para su transformación. En todo caso, después de la sentencia del Estatut, el Tribunal Constitucional es muy capaz de confirmar "con eficacia jurídica interpretativa" que la secesión de un territorio es perfectamente factible de acuerdo con la carta magna.

Y después de Cataluña el resto de las regiones que quieran seguir sus pasos. No hay que escandalizarse ni recurrir al sentimentalismo histórico para evitar lo que ya es inevitable. Se trata únicamente de una decisión utilitarista. Estamos hartos de pagar y que nos insulten, y no estamos dispuestos a que nuestros hijos soporten también esa humillación. Spain is not Catalonia. Buen viaje, buena suerte y el último que cierre el gas.

Culo veo, culo quiero

Juan Morote en Libertad Digital

El lenguaje de los nacionalistas es asumido por quienes en teoría no lo eran. Hoy han salido miembros del gobierno valenciano a la palestra para decir que la Comunidad Valenciana no va a ser menos y que para eso se introdujo la denominada "cláusula Camps". Son razones poco sólidas. Si el PP sostenía ayer que el Estatut era inconstitucional de cabo a rabo, era porque tras un estudio de la norma habían llegado a la conclusión de que su contenido suponía un ataque a la nación española, como conjunto único conformado por todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Si los populares argumentaban que el Estatut creaba ciudadanos de primera y de segunda, no dejará de hacerlo porque el constitucional haya evacuado una sentencia sólo comparable a la de Rumasa.

Una nación es una nación, es una nación

José García Domínguez en Libertad Digital

Absolutamente todos los habitantes de Cataluña habrán de acreditar pericia en la lengua vernácula, excepto los señores jueces y magistrados, claro está. Corporativismo se llama la figura. Y tampoco conoce patria.

Es Zapatero

Agapito Maestre en Libertad Digital

Zapatero, ese tipo curioso que algunos daban por amortizado, empieza a resucitar. Es el destino del listillo, del político-basura, que está en el sitio oportuno en el momento elegido. Zapatero aún dará mucho que hablar. Es el producto mejor destilado por un perverso sistema político, que algunos llaman despectivamente "régimen de derecho" y otros insultan, con sobradas razones, con la expresión "democracia morbosa". Un sistema encanallado, que hace de lo anormal algo ordinario, sólo puede estar liderado por un ser como Zapatero. Él, en efecto, es el responsable de las medidas "represivas" y de los "recortes" salariales, pero los sindicalistas salvajes le montan el pollo a los modositos del PP. He ahí una de las claves de lo que viviremos a partir de septiembre.

A la calle

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

Al menos Kant exigía que prevaleciera la justicia para aceptar que reventara el mundo. Otros parece que tienen bastante con llenarse el bolsillo a fin de mes a costa de unos madrileños a los que machacan inmisericordemente tan pronto como se les toca el fuero. Mientras la maquinaria estatal cuente con gas suficiente para seguir extrayendo sus emolumentos de una economía moribunda, poco les importa que tengamos cinco o diez millones de parados y que el Estado impague o no a sus acreedores. Mientras prevalezca la injusticia –sus privilegios– el resto del mundo puede irse al carajo. Va siendo hora de que noten algo del frío que hace ahí fuera causado, entre otros motivos, por la hipertrofia de un sector público que ellos contribuyen a consolidar.

Necesitamos a una Reagan

Editorial de Libertad Digital

La Comunidad de Madrid debe mantenerse firme y no ceder en ningún momento. Necesitamos a un Reagan o a una Thatcher que devuelva un poco de cordura a este país. De momento, Esperanza Aguirre no parece haber caído en la tentación típicamente arrioliana o gallardonita de sacrificar el bienestar de los ciudadanos en beneficio de los grupos de presión y de la dictadura de lo políticamente correcto. Esperemos que no cambie de opinión. Muchos madrileños, sobre todo los de filiación más liberal, la votaron precisamente para que haga lo que está haciendo: defender a los ciudadanos de la rapiña política y sindical.

martes, 29 de junio de 2010

Bono o la impostura

Cristina Losada en Libertad Digital

A su pontifical manera, Bono aconsejó "ambigüedad cero" en la lucha antiterrorista y amonestaciones al que se desvíe. A buenas horas. No levantó la voz contra la negociación con ETA que Zapatero emprendió siendo él ministro y se descuelga haciéndole la autocrítica a su partido bajo cuerda. Siempre hay gramos de impostura en la política, pero Bono tiene sobrepeso. Para mí, que hasta imposta el acento. Cuando uno ha estudiado en los jesuitas y en un centro tan elitista como ICADE, suele hablar como Ric Costa y no como Pepe, el hijo del tendero. Pero si cuela, cuela.

Santos Juliá va enterándose

Pío Moa en Libertad Digital

Quedémonos, en fin, con el reconocimiento por Juliá, aun si algo confuso, de que las principales fuerzas del Frente Popular no eran republicanas. Y lamentemos que Juliá ignore –voluntariamente, supongo– la enorme responsabilidad de los republicanos de izquierda en los aciagos sucesos. Por ejemplo, muchas chekas y la matanza de la cárcel Modelo procedieron muy directamente de aquellos republicanos a quienes Juliá intenta exculpar. Más historia, señor Juliá, y menos cuentos.

El exterminador de Alcalá

José García Domínguez en Libertad Digital

La verdad objetiva carece de interés alguno. Que Abu predique a voz en grito el crimen, se les antoja baladí. Nada importa, en realidad, el contenido expreso de palabras, ideas o hechos. Sólo su relación de fuerza frente al canon occidental resulta éticamente relevante: cualquier minoría, por principio, posee la razón; sensu contrario, la mayoría –tanto da cultural, étnica, religiosa o moral– deviene invariable reo de culpabilidad. Razón última, por ejemplo, de que la izquierda bienpensante se alinease con el asesino marroquí de aquel Theo van Gogh que osó insultar al islam. O del feliz idilio entre nuestro Caamaño y el airado Abu. Y aún no hemos visto nada.

Cuatro años de política

Editorial de Libertad Digital

Por encima de las cuestiones jurídicas, el verdadero ganador de todo este episodio ha sido, una vez más, el nacionalismo catalán. Saliese lo que saliese podrían seguir quejándose y ejerciendo de víctimas de un presunto Estado centralista que sólo existe en sus ensoñaciones, pero del que viven muy bien. Zapatero se lo ha puesto en bandeja, porque él y nadie más que él es el responsable de este despropósito que tendrá para España severas consecuencias en el medio y largo plazo. Estos cuatro años de política han sido sólo el principio de un problema muy serio que no tardará en manifestarse.

lunes, 28 de junio de 2010

El retorno de los brujos

César Vidal en La Razón

Con el título de este artículo, hace ya varias décadas, se publicó un libro que pretendía que el ocultismo volvía a controlar el mundo. La obra tuvo un éxito enorme aunque no convenció de la veracidad de sus tesis a casi nadie que leyera la prensa diaria. En otras palabras, el texto estaba bien traído, pero resultaba fantasioso e inverosímil. Así lo pensaba yo también, al menos hasta esta semana. Y es que en esta querida y doliente España se diría que no se puede ir más lejos en el terreno del disparate y la falta de sentido común, pero cada vez que se llega a la conclusión de que hemos apurado hasta las heces el cáliz de la majadería, alguien se ocupa de desengañarnos de nuestra ingenuidad.

Bestias veladas

Gabriel Albiac en ABC

Nadie reprochará la coherencia de la norma coránica. En sociedades donde la mujer sea un estadio intermedio entre animal y humano, tal tipo de fe religiosa no puede sino contar con el mayor consenso. El conflicto surge, inevitablemente, cuando una religión así se ve implantada en un mundo —éste tan decadente en el cual vivimos— cuyo fundamento es la igualdad ciudadana ante la ley. Sin distinción de sexos ni creencias. Y ese conflicto ni tiene solución ni es siquiera negociable. La compatibilidad es imposible: o la igualdad legal sobre la cual reposa la democracia, o la teológica desigualdad islámica de la cual da testimonio el velo femenino. ¿Prevalecerá el Islam o la democracia? No está claro.

¿Qué podemos hacer con Irán?

Clifford D. May en Libertad Digital

La disuasión nuclear también era un componente clave de la contención. Fue efectiva porque los soviéticos que, al ser materialistas y ateos, veían la muerte como algo altamente indeseable. No está muy claro que la disuasión pueda tener éxito con extremistas religiosos que ven la vida y la muerte de forma diferente.

"Una nación que destaca a la hora de la muerte será bendecida por Alá con una vida de dignidad y paraíso eterno", dijo Mohamed al Baltaji, vicesecretario general del contingente parlamentario de la Hermandad Musulmana egipcia y pasajero de la flotilla que recientemente intentó llegar a Gaza. De igual forma harto conocida dijo Jomeini: "No adoramos a Irán, nosotros adoramos a Alá. Porque el patriotismo es otro nombre para el paganismo. Y digo, dejen que esta tierra [Irán] arda. Y digo, dejen que esta tierra se convierta en cenizas con tal de que el islam emerja triunfante en el resto del mundo".

Camino de servidumbre

José Carlos Rodríguez en Libertad Digital

El libro de Hayek es una llamada valiente a reconocer las virtudes del "camino abandonado", que es el de una sociedad libre, y un alegato contra una sociedad sometida, subyugada e infantilizada en manos del poder. Explicó las viejas ideas detrás de las propuestas sólo aparentemente nuevas. Señaló a los totalitarios dentro de una sociedad todavía libre. Mostró el peligro que suponía la planificación para la democracia y para la libertad. ¿Necesita más elementos para interesarle al lector de hoy? Camino de servidumbre será siempre un libro de actualidad. No podría ser de otro modo, ya que está dedicado "a los socialistas de todos los partidos".

Cataluña no es España

José García Domínguez en Libertad Digital

Como bien saben los advertidos, Cataluña no es España: es Sicilia. De ahí que, tras la butifarra con mongetes, el genuino hecho diferencial de Casa Nostra resulte ser la muy inquietante tasa de decesos entre los jefes de finanzas de los partidos. Y es que, contra lo que prevén todas las leyes de la estadística, empezando por la campana de Gauss, expiran con frecuencia algo más que inusitada. Arcanos que nadie alcanza a descifrar llevan a esos señores del maletín, igual en Unió y Convergència que en el PSC, a sufrir una esperanza de vida menor que la de los aborígenes de las más remotas tribus selváticas de África y Oceanía.

sábado, 26 de junio de 2010

César Vidal entrevista a tres niños prodigio de la música - 25/06/10 (esRadio-LDTV)

El comentario de Dieter - 25/06/10 (LDTV)

Canibalismo progresista

Pablo Molina en Libertad Digital

En el siglo XIX era común entre la aristocracia acudir a los cerros que rodeaban los lugares donde se desarrollaban las batallas. Allí, los criados extendían los manteles, servían el picnic y los más atrevidos de la clase alta pasaban la tarde tan ricamente "viendo la guerra". Es algo similar a lo que nos ocurre a muchos con las riñas legales que enfrentan a los dos principales medios del progresismo español y lo cierto es que se pasa muy bien.

Zapatero se inventó un grupo de comunicación haciendo favores a sus amigos de baloncesto y eso le sentó al grupo PRISA como una patada en el balance, porque la empresa de Polanco (q.e.p.d.), tan aficionada al monopolio, contaba con disfrutar también en exclusiva del favor de los gobiernos del PSOE.

Las hostilidades se desataron con el asunto de los derechos televisivos de la liga de fútbol y ahí siguen enzarzados para diversión del respetable. Mediapro, propiedad de los brujos visitadores de La Moncloa, en concurso de acreedores, y Sogecable sobreviviendo con la respiración financiera asistida que le han prestado diversos inversores extranjeros, sin que se sepa a estas alturas si va a poder pagar la asistencia médica que le mantiene con vida.

La crisis económica, unida a la recesión ética consustancial a toda empresa "de progreso", ha hecho que dos grupos de comunicación que comparten ideología se vean a diario en los juzgados con varias demandas cruzadas, como dos vulgares vecinas de corrala que se llevaran a matar. Las cantidades que se exigen judicialmente una a otra son brutales dado el contexto económico actual, así que la primera que tenga que hacer frente a su parte del pago es probable que desaparezca a causa del agravamiento de su ya de por sí preocupante situación financiera. De hecho es posible que se arruinen las dos si esto no mejora, porque Zapatero está sometido a estrecha vigilancia en lo que al despilfarro se refiere y no va a arriesgar su puesto por preservar el de Cebrián o el de su amigo Roures.

Si Sogecable y Mediapro se extinguen y sus matrices acusan el golpe para varias décadas sería sin duda una tragedia para la información en "este país", pero lo peor es que muchos españoles probablemente tendríamos que medicarnos para superar la depresión. Que el Gran Arquitecto nos proteja.

Interviú y los abogados de Ramoncín

Antonio José Chinchetru en Libertad Digital

Comentar la prensa del día es una práctica habitual en numerosos informativos de televisión. En estos programas se suelen leer los principales titulares de los periódicos más importantes, además de mostrar en pantalla la portada de estos rotativos. A ningún directivo del Grupo Zeta se le ocurriría dejarse convencer de que la aparición de El Periódico de Catalunya en estos resúmenes de prensa televisados supone un atentado contra su propiedad intelectual. Tampoco, es de suponer, se le podría persuadir de lo mismo en el caso de que lo incluido en un "repaso" a los medios impresos fuera la revista Interviú.

Resulta por tanto sorprendente que desde Zeta se optara por mantener, para el caso de los periódicos digitales y bitácoras, justo lo contrario que para las televisiones. No deja de llamar la atención que se pretendiera hacer desaparecer de la red todas las portadas de Interviú que se mostraran en páginas ajenas a las del propio grupo de medios. Afortunadamente, para ellos y para la libertad de expresión, han decidido dar marcha atrás en tan absurda y costosa cruzada. Los únicos que han salido perdiendo con la rectificación han sido los abogados de la Asesoría Jurídica de las Artes, puesto que ha quedado en entredicho el valor de sus servicios.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho para Interviú. La campaña lanzada por el despacho de abogados en nombre de Zeta ha supuesto un fuerte coste en términos de imagen y prestigio para Interviú como revista y para su empresa editora como grupo de medios. De otra manera, seguramente no hubieran dado marcha atrás.

Tal vez deberían, suponemos que ya lo han hecho, pedir explicaciones a los abogados que han contratado. No deja de resultar irónico que entre los servicios de la Asesoría Jurídica de las Artes esté el del "control de reputación", que busca garantizar la buena imagen en la red de sus clientes y cuyo eslogan lo dice todo: "No es necesario crear nuevos contenidos. Es más rápido eliminarlos sin más". Hasta el momento, en los dos casos más conocidos de los protagonizados por estos juristas los efectos han sido demoledores.

Es cierto que han logrado que se eliminen ciertos contenidos. Pero el coste para sus clientes ha sido altísimo. En el caso de Interviú ha sido tan evidente que el propio Grupo Zeta se ha dado prisa en dar marcha atrás. El otro es el de Ramoncín. Si el prestigio del cantante entre gran parte de los ciudadanos era más bien bajo por sus pasadas defensas de la SGAE y el canon, su imagen pública resultó todavía más deteriorada tras contratar a estos abogados y emprenderla contra prácticamente todo aquel que le criticaba o se burlaba de él por internet.

Si algún día decidiéramos preocuparnos por nuestra reputación online, tenemos muy claro a quién no contrataríamos para encargarse de ello.

Derecha vs derecha

Dario Migliucci en Libertad Digital

Fini de todos modos fracasará: creado por Berlusconi, lo más probable es que el mismo Berlusconi finalmente acabe con él, condenándolo a caer otra vez en el olvido. No obstante, su mérito es el de haber marcado el camino. Lo que ha quedado claro, de hecho, es que no será la izquierda la que logre ocasionar el fin del poder de Berlusconi. El ocaso del Cavaliere tendrá lugar sólo cuando nazca en Italia una verdadera derecha liberal.

Manías idiomáticas

Amando de Miguel en Libertad Digital

El habla corriente no siempre simplifica la comunicación. Interviene muchas veces la retórica, de tal modo que el habla se complica con palabras o frases innecesarias. Por ejemplo, los españoles necesitamos con frecuencia que nuestro discurso sea apodíctico. Es decir, nuestras frases deben parecer evidentes, firmes, quizá porque somos una raza de mentirosos compulsivos.

Un balance sin auditar

José T. Raga en Libertad Digital

El pueblo español, recuerda avergonzado, aquel comienzo glorioso y campanudo en el que el señor Rodríguez Zapatero fue a explicar a sus colegas europeos cómo había que afrontar la crisis y qué medidas tomar para salir de ella, cuando hubo que recordarle que su país estaba hundido y que él no sabía ni por dónde empezar. Por ello, cuando le oía el miércoles aquellas cosas, sólo vino a mi mente la grandeza de la misericordia de Dios que sume en la amnesia más profunda a quien más la necesita.

(...)

La cuestión, ahora que ha terminado esa pesadilla, es cuánto tardará España en recuperar la dignidad y la credibilidad perdida. Como no cambien otras variables, temo que la cosa va para largo. ¡Dios no lo quiera!

Peor imposible

GEES en Libertad Digital

El fracaso interno ha sido estrepitoso, y los socialistas no han visto paliado su deterioro, pese a los recursos malgastados. Pero no es eso lo peor. La visibilidad suicida buscada por Zapatero y sus ministros arrastró la imagen nacional, exponiendo las mismas limitaciones españolas que él mismo había exacerbado desde 2004. El balance resulta estremecedor: en términos de imagen internacional España ha retrocedido treinta años. No sólo nada se ha hecho: se ha deshecho. España se muestra ante los socios como un país poco de fiar, inestable y que no cumple con la palabra dada. Peor imposible.

Endeudarse no es crecer

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

No se entiende –salvo que uno se sumerja en los desvaríos keynesianos donde el ahorro es consumo, la inversión se transmuta en ahorro, resulta posible demandar sin ofertar y es habitual ofertar para no demandar nada, ni siquiera dinero– que el endeudadísimo Estados Unidos reclame a la endeudadísima Europa que ambos continúen endeudándose hasta que se recuperen sus economías, ésas que precisamente necesitan reducir su endeudamiento para recuperarse. Es más, no se entiende que el el endeudamiento se confunda con crecimiento.

Últimas tendencias

José María Marco en Libertad Digital

En vista de lo ocurrido con el "cheque-bebé", tal vez se pueda predecir que estas medidas tendrán poco éxito mientras no cambie la cultura subyacente. Una sociedad en la que la creencia en Dios o la creencia en la nación son datos prescindibles de la realidad, no tiene por qué tener hijos. ¿Para qué traer niños al mundo si no se cree en la trascendencia ni se cree en el futuro de la propia sociedad? Los franceses, escépticos en materia religiosa, siguen creyendo en su país, es decir en la familia, en la transmisión del patrimonio, en la responsabilidad de los padres (la de la madre, porque el feminismo francés no ha destrozado la maternidad, y la del padre, que allí no es un machista por naturaleza). Los norteamericanos, a pesar del ingente esfuerzo de sus élites para que imiten el nihilismo europeo, siguen creyendo en Dios y en su país. En general, el resto de los países occidentales, incluido el nuestro, creen poco en cualquiera de las dos cosas.

¿Pasará Rajoy de las palabras a los hechos?

Editorial de Libertad Digital

La inconsecuencia del discurso de Rajoy cabe buscarla, no ya en el lenguaje claramente populista que algunos miembros de su partido han empleado para denigrar cualquier mínima liberalización del mercado laboral, sino en la palpable contradicción entre las palabras de Rajoy y las políticas implementadas por el PP allí donde está gobernando (con la feliz excepción de la Comunidad de Madrid).

viernes, 25 de junio de 2010

El lío del burka

Pilar Rahola en La Vanguardia

La cuestión, por tanto, atañe a lo ideológico, y no a lo religioso, y tiene que ver con la voluntad de una ideología totalitaria de vencer a las sociedades democráticas allí donde se instala. Para preocupación, los datos del CNI al respecto… Finalmente, y no es menor, la cuestión de la seguridad, cuyas razones son de manual. Prohibir el velo integral, por tanto, es una necesidad legal, no solo por defensa democrática y por dignidad femenina. También porque es necesario enviar un mensaje claro a estos militantes del integrismo feudal que sueñan con destruir nuestras sociedades: la libertad no ampara su locura fanática.

Las talibanas de Ferraz

Cristina Losada en Libertad Digital

Si hay una causa que el zapaterismo ha querido monopolizar es la de la Mujer, que no la de las mujeres. La Mujer como grupo victimizado y no las mujeres, como individuos y ciudadanas. La desolación de los socialistas ante la moción del PP aprobada en el Senado para prohibir el burka, refleja la furia de quien se ha visto despojado de una bandera que creía suya y que sólo por confusión inducida se ha tomado como defensa de la igualdad.

McChrystal

Florentino Portero en Libertad Digital

El relevo de un general que está al frente de las operaciones de una fuerza aliada en un campo de batalla es siempre un hecho relevante. En este caso el cambio se enmarca en un conflicto mediático: la publicación de unas declaraciones despectivas sobre destacadas figuras políticas y militares norteamericanas. No tengo la menor duda de que el presidente Obama tenía que cesar al responsable de esas declaraciones, que contravienen los principios que deben regir la relación entre civiles y militares, así como la lealtad de un alto cargo respecto de sus superiores. Al mismo tiempo, estoy casi convencido de que esas declaraciones no son casuales. Supuse que McChrystal presentaría su dimisión antes de Navidad del pasado año, inmediatamente después del discurso del presidente Obama ante los cadetes de la Academia de West Point. No lo hizo cuando tocaba y de la forma correcta. Sospecho que el artículo publicado en la revista Rolling Stone es su peculiar forma de hacerlo, a destiempo y sin la elegancia que su impresionante biografía exigía. Aún así su brillante carrera militar continuará siendo un modelo y un ejemplo para las nuevas generaciones de oficiales.

McChrystal se va porque no cree en el trabajo que está haciendo, porque sabe que se está exponiendo inútilmente la vida de muchos soldados, porque ve cómo los talibán han comprendido las vulnerabilidades de su enemigo y están consolidando su victoria. Como comandante tuvo que presentar al presidente y al Congreso una estrategia para lograr la victoria. Se aceptaron sus principios, pero su desarrollo se abortó desde la Casa Blanca al establecer conscientemente dos premisas contradictorias con los citados principios: se enviarían sólo treinta mil hombres de refuerzo y el redespliegue comenzaría a mediados de 2011. McChrystal trataba de aplicar en el teatro afgano la nueva estrategia contrainsurgente elaborada bajo la dirección del general Petraeus y que tan buen resultado había dado en Irak, donde ambos generales trabajaron codo con codo. Entonces Bush les había concedido lo que le habían pedido: más hombres y un tiempo indefinido. El redespliegue se haría cuando la situación estuviera controlada y las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes pudieran garantizar el orden. En el pasado otoño Obama, un opositor radical a la política de su predecesor, en coherencia con su programa y sus compromisos políticos, sacrificó la victoria en Afganistán en beneficio de sus expectativas electorales. El nuevo presidente no quería tener que presentarse a la reelección con el teatro afgano abierto y rechazaba la idea de convertirse en un nuevo Bush, pero tampoco quería aparecer como el responsable de una derrota. Haciendo un nuevo alarde de capacidad para la comunicación y de carencia de escrúpulos morales aceptó públicamente el plan McChrystal, cercenó a continuación su aplicación y situó al general y al presidente afgano como primeros responsables de lo que allí ocurriera ante el Congreso y la opinión pública.

McChrystal ha aguantado medio año y al final la tensión ha estallado. El discurso de Obama se resquebraja. Se hacen públicas las diferencias en el seno de su equipo y la solución al relevo forzado suena a huida hacia adelante. Las Fuerzas Armadas estadounidenses están organizadas en mandos, unos de carácter territorial y otros temático. El general Petreaus es el comandante del Mando de Asia Central –Central Command o CETCOM– y, por lo tanto, superior inmediato del comandante de las fuerzas desplegadas en Afganistán, fuerzas que se sitúan dentro del paraguas de ese Mando. Lo lógico y previsible es que se hubiera nombrado a un teniente general del Ejército de Tierra o de Infantería de Marina que, en un tiempo breve, dada la relevancia del puesto, hubiera sido ascendido a general. El reunir en una sola persona ambas responsabilidades supone reconocer que no hay un teniente general en condiciones de hacerse cargo de las operaciones en Afganistán o, como es de temer, que Obama trata de parapetarse tras la figura militar más prestigiosa del momento, el general David Petraeus, ante el desastre que se avecina. Veremos cuál de los dos tiene más cintura.

El affaire McChrystal tiene muchas lecturas, pero una es más relevante que las otras: la campaña que se está desarrollando en Afganistán está abocada al fracaso por la prevalencia de intereses políticos del presidente Obama, contradictorios con los fundamentos de la estrategia formalmente aprobada. Esto resulta evidente para todos los actores en el teatro afgano y, como es comprensible, produce graves tensiones entre los militares y los políticos. La bronca no ha hecho más que empezar.

Cuando la tragedia es nuestra

Antonio Robles en Libertad Digital

Aunque sólo sea para conjurar esta noche triste, debemos recordar que hoy nuestro sistema educativo no está haciendo lo conveniente para educar a nuestros jóvenes para la vida. Es un sistema protector –ya lo suspenderá la vida, parece decir– y no debe ser así. Un sistema educativo está para prevenir los avatares inciertos de la vida, no para jugar a la ruleta rusa con ella. Y muchas veces, como en este caso, nos olvidamos de esta terrible lección.

Seamos insostenibles

Humberto Vadillo en Libertad Digital

Como recordaba en una ocasión Mark Steyn, el hombre ha avanzado de situación insostenible en situación insostenible salvado siempre, bastante antes del último momento por un prodigioso ingenio. Recordarán muchos de mis lectores que durante los años 80 se calculaba que las reservas de petroleo se acabarían el año 2000, como muy tarde. Había quien precisaba más y se arriesgaba a dar el año 1998 como aquel en el que una humanidad atérida gastaría su última gota de "oro negro". Junio de 2010. Nada de eso ha pasado, salvo que los de siempre siguen anunciando nuevas catástrofes con agotadora insistencia.

La mala salud de la propiedad privada

Guillermo Dupuy en Libertad Digital

Muchos hosteleros critican con razón el atropello jurídico y el gasto económico que padecen con esta reforma que ahora prohíbe áreas para fumadores en sus locales después de haber sido obligados hace tres años y medio a condicionar zonas para los dos colectivos dentro de sus locales. También critican con razón las pérdidas que van a sufrir en sus negocios al prohibir a muchos de sus clientes fumarse un cigarrito después de comer, bebiendo una copa o tomando un café. Pero raramente apelan frente a esa normativa a sus derechos como propietarios de dichos locales, ni reivindican su soberanía sobre lo que se puede o no hacer en su propiedad, a la que a nadie se le obliga a entrar. Por mucho que esos locales estén abiertos al público no dejan de ser privados.

¿Qué le debe España a la UE?

Pío Moa en Libertad Digital

La democracia no se la debemos a "Europa", es decir, la CEE-UE, sino a nosotros mismos, al revés que casi todos los demás países eurooccidentales, los cuales se la deben muy directa e inmediatamente a Usa.

Demagogia energética

Editorial de Libertad Digital

Nos daríamos con un canto en los dientes si este "pacto de estado" supusiera que el Gobierno deja de darles dinero a las energías subvencionadas, abandonara los planes de cerrar Garoña y otras nucleares y eliminara el déficit tarifario, de modo que pagáramos el coste real de lo que consumimos. Incorporaríamos así un elemento esencial en el sector energético, la racionalidad, pero dejaríamos fuera otro: la libertad. Y es que no cabe esperar que los dos grandes partidos decidan reducir su poder sobre la energía, dejando que las empresas compitan en el mercado libre en precio y calidad de suministro. Hasta ahí podíamos llegar.

jueves, 24 de junio de 2010

Hace 100 años: 24 de junio de 1910

La Vanguardia

ABC

¿Es la estupidez humana infinita?

Javier Moreno en Libertad Digital

Son muchos los científicos que consideran que lo que hace sapiens al Homo es el lenguaje. Dicha herramienta cognitiva expresa el pensamiento simbólico que nos permite vencer al mundo a través de su división en cómodas categorías conceptuales. Sirve además, el lenguaje, para tejer la red social con la que afrontamos y suavizamos los rigores del medio natural.

Manejamos los conceptos y significados siguiendo unas reglas sintácticas. Con éstas se combinan elementos de la realidad de formas antes no percibidas ni experimentadas. En el ejercicio de la emergente facultad de la imaginación, se crean nuevos escenarios: los hipotéticos y los ficticios. Los primeros se ajustan mejor a la realidad, a lo que es posible, que los segundos. Sirven mejor a la ciencia y a la predicción, mientras que los otros lo hacen más al mito y a la locura. La frontera entre ambos tipos de escenario, no obstante, no es perfectamente nítida.

Durante la larga historia natural que precedió al pensamiento simbólico evolucionaron las adaptaciones, es decir, se fueron perfeccionando. El gran descubrimiento de Charles Darwin consistió en comprobar la sintaxis en esa economía de la naturaleza. La fisiología y morfología de los organismos vivos constituyen sutiles adaptaciones al medio ecológico, con sus flujos de energía. La escasez dio origen a la forma y a la función.

Incluso las "extravagancias" tienen su explicación, en términos adaptativos. Pongamos el conspicuo ejemplo de la cola del pavo real. El biólogo evolucionista Amotz Zahavi la considera un handicap, esto es, un rasgo aparentemente inadaptativo para el organismo que lo porta, pero que en realidad no lo es. Evolucionó como señal de la calidad de los genes de su portador. El pavo real macho de grande y colorida cola envía un mensaje claro a las hembras: "mira que sano y fuerte soy, que puedo llevar esta incómoda cola, simétrica y libre de parásitos". Las hembras eligen al macho con la más grande y vistosa cola.

Nuestra sofisticada capacidad simbólica ha introducido en la realidad lo posible y lo imposible. Pensamos en cosas que no existen, sea factible o no su existencia. Proyectamos en el futuro, creamos, anticipamos. El mismo animal que eleva el Templo de la Fe eleva el de la Razón. Con la mente humana nacen las realidades paralelas, las religiones, y la posibilidad de acumular, de prever, de invertir.

Pero no podemos trascender lo natural. Pretender ir más allá de lo que somos y de lo que podemos ser tiene un elevado coste. Sólo nosotros podemos concebir lo ilimitado, saltar del cero al infinito, sólo nosotros podemos volar hacia el Sol platónico del universo paralelo de las ideas. Pero nuestras alas, como las de Ícaro, son de cera, y se derriten conforme nos acercamos al calor de ese Sol.

La torpeza y la locura humanas, que proverbialmente nos hace tropezar más de dos veces con la misma piedra, tienen consecuencias particularmente nefastas en el ámbito de la economía. La ciencia económica, correctamente practicada, es liberal. Lo que nos dice es algo tan sencillo como que no pueden multiplicarse los panes y los peces, salvo en un mundo paralelo de imaginación desbordante. Nos dice que los handicaps, tales como una gran cola de pavo real, son adaptativos para algunos organismos, pero no para las sociedades. El despilfarro de nuestros políticos no constituye un signo de salud y fuerza, sino de enfermedad y debilidad. Toda decadencia viene acompañada de un enorme y colorido despliegue de ficciones, demagogias, mentiras y engaños. Decía Einstein, ese sabio de la física y necio en economía política, que sólo había dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y si, ciertamente, el gran fabulador de la naturaleza, el Homo sapiens, es, además del mayor sabio, el mayor mentiroso, capaz de engañar a los demás, empezando consigo mismo. Y es por ello, también, el mayor necio.

Contra Soros, pro Greenspan

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

En medio de tanto despropósito manirroto, ¿alguna opinión sensata? Sí, el causante último de todo este desaguisado, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan, demuestra que sigue en plena forma y que conserva la enorme sapiencia económica que dejó aparcada durante su mandato al frente de la Fed. Dice Greenspan en un artículo en el Wall Street Journal:

En mi opinión los temores de que una contracción presupuestaria provocará una recaída de la actividad económica están fuera de lugar. La actual tendencia de gasto es tan apremiante que es muy dudoso que cualquier restricción del presupuesto que sea políticamente viable desate alguna fuerza deflacionista adicional. Si contuviéramos la emisión de nueva deuda pública, las presiones sobre los mercados privados de capitales se relajarían.

Todo por la patria

Cristina Losada en Libertad Digital

Lo que plantean esos tardíos buscadores de restos es, en esencia, una identificación entre la patria y la represión y entre la patria y el franquismo. Pero la patria, o sea, la nación, no es patrimonio del difunto general gallego, aunque un sector de la izquierda y el conjunto del nacionalismo se hayan empeñado en que lo sea. El lema que ordenó poner el general Gil Yuste había nacido antes del 36 y ahora mismo se utiliza en no pocas repúblicas latinoamericanas, ¿también franquistas ellas?

McChrystal, víctima del idealismo obamita

Editorial de Libertad Digital

Es cierto que después de cruzar la línea de la indisciplina Obama no podía hacer otra cosa que cesarle. Al fin y al cabo, el presidente es también comandante en jefe del ejército y en el orden militar la cadena de mandos es esencial. Sin embargo, Obama sí podría haber hecho mucho más para evitar llegar a esta situación y, de paso, contribuir a ganar la guerra en Aganistán: básicamente dotar a Petraeus y a McChrystal, dos militares de reputada solvencia, con los medios que decían necesitar para vencer. Pero, desgraciadamente, los prejuicios ideológicos del presidente y de su vicepresidente les llevaron a preferir poner patas arriba la misión afgana a rectificar.

miércoles, 23 de junio de 2010

El lujo terrorista

Gabriel Albiac en ABC

En España ETA nace, lo sepa o no, de ese mismo lujo. Larvada en los inicios de los sesenta, cuando este país apunta su salida del subdesarrollo. Simbólicamente asentada sobre su primer asesinato, en el verano de 1968, cuando una euforia económica que nunca antes conocimos, hacía percibir las fantasías más eufóricas como cercanas. Podían ser pagados sus costes. Para quien no los pagaba con la vida, por supuesto. Pero podían ser pagados, y aun ser contabilizados como rentables, por quienes podían sacar de eso beneficio. Los servicios de inteligencia soviéticos captaron a su favor pronto —a través de su antena palestina, el FPLP— a los brillantes muchachos de Meinhof. Más prosaicos, los grises contables del PNV hicieron lo mismo: ¿qué es la sangre de unos pocos, comparada al beneficio final del Partido-Estado que fundara Arana?

Pasó ese tiempo. No hay ya opulencia en Europa. Ni terrorismo. Los lujos se acabaron. ETA también. Muy pronto.

El Gran Poder no es una Venus

Antonio Burgos en ABC

Querer destruir la imagen de Cristo Salvador en su Gran Poder no va en absoluto contra la religiosidad, ni contra la fe. Es un atentado contra el patrimonio. ¿Es cosa de Mahoma acaso esto del Gran Poder? ¡Pues entonces! Son ganas de enredar y de negar los tiempos de cuatro meapilas, que dicen que cortarle un brazo al Gran Poder es agraviar la fe de un pueblo, ofender sus más hondas convicciones religiosas, atacar el legado de creencias de muchas generaciones. El Gran Poder, para que se enteren, sólo es una escultura de muchísimo mérito artístico. Como la Venus de Milo, que también es manca, una cosa así. Esto es lo que hay. Que sepan que aquí han hecho ya obligatoriamente agnóstico hasta al Código Penal.

¿Por qué el software libre?

Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital

Han detenido a los responsables de una empresa dedicada a desarrollar software a medida para pequeñas y medianas empresas por dedicarse a introducir errores programados para saltar en una fecha determinada y así obligar a sus clientes a pagar horas de servicio técnico. Cuando acudían a "solucionar" el problema volvían a programar otro error para otra fecha y de ese modo seguir cobrando. Lo llevaban haciendo desde 1998 y, al parecer, para descubrirlos ha sido necesario un chivatazo, cabe suponer que de alguien de dentro o de un antiguo empleado al que despidieron.

La conclusión a sacar a partir de este caso parece obvia: el software libre, o de código abierto, supone también una gran ventaja para las empresas, sean del tamaño que sean. Si el código está disponible a todo el mundo, resultaría difícil, por no decir imposible, sufrir un timo semejante. Muchos podrán aducir que en su compañía carecen de la capacidad para auditar el código, por más que lo puedan ver. ¿Pero alguien se cree que en una aplicación libre podría incluirse durante doce años un error programado como el que metían estos tíos, pudiendo cualquier programador echarle un ojo en cualquier momento?

Para un sector especialmente ruidoso del mundillo del software libre, esta idea tiene un valor puro y prístino en sí mismo. Sólo se sería realmente libre si se usan aplicaciones libres; esa es la teoría de Richard Stallman quien, no lo olvidemos, es el fundador del movimiento. Para este gurú, la libertad consiste en que en nuestros ordenadores sólo pueda haber lo que él nos dice que es bueno y correcto que haya.

No obstante, el software libre ya se ha introducido en nuestros ordenadores y nuestras vidas por vías mucho más pragmáticas: porque gracias a su modelo de desarrollo funciona bien, y además nos puede ofrecer ese punto de confianza extra de saber que alguien está ahí fuera, observando, cuidando de nosotros. Que nadie va a poder timarnos metiendo errores adrede o tocando de alguna manera el código de los programas que usamos. Cuando algo es bueno, acaba imponiéndose tarde o temprano. Como lo hará Android –o alguna otra plataforma móvil abierta– al iPhone, aunque le lleve unos años.

A pesar del machismo, muy buena periodista

Pablo Molina en Libertad Digital

De Sara Carbonero se han dicho muchas cosas desde que comenzó a aparecer en la sección de deportes de La Secta. Con muy buen criterio, Telecinco se la quitó a Roures y además sin pagar cláusula de rescisión, para que aprendan los presidentes de fútbol para quienes un jugador sin una cláusula astronómica no merece el más mínimo interés.

Desde que ennovió con Iker Casillas se ha llegado a afirmar de esta periodista que su presencia en el mundial estaba desequilibrando a la selección española. Decir gilipolleces es el recurso básico de gran parte de la prensa deportiva, lo mismo que pontificar sobre los errores de una alineación que el día anterior al partido calificaban de inmejorable para ganar el partido, pero si la Selección Española fracasa en el mundial, lo único que estará claro es que la culpa no es de Sara Carbonero.

Todo el mundo anda pendiente de su belleza y examinando con sumo cuidado sus entrevistas al portero de nuestra selección a ver si detectan algún detalle morboso, pero lo que nadie suele referir de esta chica es que es una excelente profesional. En un puesto tan ingrato como la crónica a pie de campo, Carbonero se nota que hace previamente un gran trabajo de documentación. Sus comentarios, cuando los encargados de dirigir la retransmisión no la interrumpen, están siempre cargados de sentido y muy en sazón. Apunta datos sobre las biografías de los jugadores y, cuando tiene que informar sobre las sensaciones que se viven en los banquillos, no cae jamás en la sensiblería fácil a que tan aficionados son en otras cadenas cuando emiten un partido importante.

Por si fuera poco, en las entrevistas que realiza al final del partido a los protagonistas es la única profesional que formula preguntas. Sus colegas de otras televisiones no han caído en que esa es precisamente su función, así que se limitan a comenzar una frase de cuatro palabras como máximo para que el entrevistado continúe. "Un mal partido", "mala suerte" o "aún hay esperanza", pronunciadas sin siquiera utilizar el tono interrogativo, son algunas de las sesudas cuestiones que la periodista (suelen ser féminas) plantea a los jugadores o al entrenador al finalizar el encuentro, y allá se las apañe la víctima de la seudoentrevista para intentar no quedar como un rematado imbécil. No he visto nunca hacer eso a Sara Carbonero sino que, por el contrario, realiza sus preguntas de forma muy precisa sobre aquellos aspectos que ella considera dignos de interés.

Lo que se dice de ella, la forma en que se utiliza su imagen y los chascarrillos sobre su relación sentimental resultan de un machismo infumable, una cosa casposa que nos sale a los españoles, porque, al parecer, las guapas sólo pueden ser idiotas. La Carbonero tiene que cargar con esa cruz, pero ahí queda su labor para que quien quiera la compare con sus colegas de otros medios. También escribe en la prensa deportiva, aunque en ese terreno tiene aún un amplio margen para mejorar. Y es que la perfección no existe, aunque haya quien merodee a su alrededor con extraordinaria frecuencia como Sara Carbonero. Cuídala Iker... por la cuenta que te trae.

La selección parecida a España

José Antonio Martínez-Abarca en Libertad Digital

Dijeron algunos que la de la Eurocopa no se parecía a todas las otras selecciones españolas de fútbol que en el mundo habían sido, porque tenía un inaudito "gen" competitivo. Precisamente por ese gen competitivo, a quien no se parecía era, mucho más allá que al resto de antiguas selecciones, a la sociedad que estaba detrás y que lo sigue estando. La sociedad que es ampliamente compartida por izquierda y derecha y centro, la España del igualitarismo, la del odio al mérito, la de la sospecha hacia el conocimiento, la del desprecio hacia la mejora permanente y la indagación de qué cosa puede ser lo superior. En lo que llevamos de Mundial de Sudáfrica, la selección española tiene por fin un inquietante parecido con España.

Los amos

Clemente Polo en Libertad Digital

No parece éste el momento propicio para salir al balcón de la plaza de Sant Jaume a proclamar de nuevo el Estat Catalá (la mayoría de los catalanes se preguntaría probablemente, y ¿éstos pirados qué dicen ahora?). Para CiU, lo que "toca" es continuar interpretando durante las próximas décadas su programa favorito: inmersión lingüística forzosa –ese perverso legado del franquismo que ha hecho suyo el Gobierno catalán y ha aplicado con más intolerancia y eficacia que el propio dictador; persecución y represión del uso del castellano en las administraciones catalanas, el sistema educativo, los medios de comunicación, las actividades culturales, el comercio, etc.; difusión de falsedades acerca de la explotación y expolio de Cataluña por parte de España; y campañas de desprestigio de las instituciones comunes.

Por fin, una a derechas

José García Domínguez en Libertad Digital

Éste es el único lugar del mundo más o menos civilizado donde la macroeconomía se rige por la lógica que codificó Lewis Carroll para el País de las Maravillas. De ahí, estupefaciente, la suprema paradoja hispana, a saber, cuanto más se desmorona el PIB y más crece el paro, más suben los salarios reales. Ergo, a mayor miseria, mejores sueldos. He ahí la gran contribución de nuestro régimen de negociación colectiva a la historia universal de la infamia.

Empresario malo, fascista

Ángela Vallvey en La Razón

Más del 80% del empresariado español es pequeña y mediana empresa: son empresarios el señor del quiosco donde compramos el periódico, el pescadero, el del taller donde reparamos el coche, la peluquera, Manolo el del bar de la esquina, la costurera, el de la floristería y José, que tiene una pequeña empresa informática y se ha puesto un sueldo que es la mitad del que cobra su secretaria y única empleada, fija desde hace quince años, para no tener que echarla pues hacerlo lo arruinaría (y los tribunales de lo laboral le dan pánico). Esos son nuestros «empresarios explotadores», los amos del Gran Capital. Los «magnates» favorecidos por la reformita laboral, los Enemigos del Pueblo.

martes, 22 de junio de 2010

Todo es política (si bien se mira)

Amando de Miguel en Libertad Digital

Va a ser difícil que se puedan quitar las cruces e imágenes sagradas de los cementerios. Lo que parece imposible es que se puedan rediseñar las plantas en cruz de las iglesias antiguas.

El doble rasero de Obama

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

No es de recibo que mientras Obama lastra la economía mundial gastando aquello que no tiene y que ya veremos si alguna vez puede devolver –nota para despistados: no es cierto que Estados Unidos nunca haya entrado en default, lo hizo y se llamó Bretton Woods–, se nos diga a nosotros que es muy necesario que consolidemos el déficit lo antes posible. Tan necesario para la prosperidad de todos es que lo haga España como, sobre todo, EEUU; la diferencia reside en que si bien los estadounidenses aún pueden seguir malbaratando su riqueza (aún no han dilapidado todo el crédito de su economía), nosotros ya no tenemos alternativa.

Exhibicionismo con burka

Cristina Losada en Libertad Digital

Nebrera asocia la prenda, en su texto, a "los dictados de la moda fundamentalista" y se pregunta qué diferencia hay entre ese manto y "las extravagancias de la moda occidental". La tiranía de la moda, pues. A unas le impone el burka y a otras, la minifalda. Una equiparación demasiado extendida que conviene enfriar con las palabras de Sarkozy: "(El burka) es un problema de libertad y dignidad de la mujer. No es un signo religioso. Es un signo de servidumbre". Y a esas nociones, que definen lo esencial, no se les añade nada por pasearse bajo la túnica un par de tardes; al contrario, se trivializan.

La historia basura de Martínez Reverte

Pío Moa en Libertad Digital

Las historietas de Martínez Reverte parten de una teorización arbitraria sobre Franco y su régimen, y pasan por alto la realidad. Lo he explicado en relación con Preston y otros: según ellos, Franco "tenía que" perder la guerra, dada su inepcia militar; "tenía que" haber entrado en la guerra mundial, dada su afinidad con el hitlerismo; "tenía que" haber mantenido a España en el más brutal subdesarrollo, dada su ideología fascista-clerical; "tenía que" haber sumido a los obreros en la más absoluta miseria, dado su odio a los partidos obreros, etc. etc. Esta gente cumple a la perfección el dicho: "no permitas que los hechos estropeen tu bella teoría". Pues, una vez más, el hecho, como todo el mundo debiera saber a estas alturas, es que la España franquista salvó por lo menos a unas 20.000 posibles víctimas del Holocausto, y aunque no sentía ninguna simpatía por la mayoría de los judíos, nunca llevó esa aversión a una política de exterminio ni de colaboración con el exterminio nacionalsocialista.

Pidamos perdón a Anasagasti

José García Domínguez en Libertad Digital

Puestos a suplantar cadáveres, a don Iñaki también le cabría suplicar perdón por la traición de Santoña; la más célebre hazaña bélica de los gudaris, cuando se rilaron ante las tropas de Mussolini regalando el frente del Norte al ejército de Franco. Sin embargo, y a diferencia de la estulticia, el fanatismo, la mala fe o la alopecia, ningún hombre puede heredar la responsabilidad moral por los crímenes pretéritos de su ADN; ninguno, ni siquiera el airado Anasagasti. Sosiéguese, pues, el tribuno: nunca los civilizados lo señalaremos a él por los mil cadáveres de ETA. Ésa, infinita, es su suerte.

EA, caballo de Troya de Batasuna

Editorial de Libertad Digital

Tal y como ha señalado el popular Antonio Basagoiti, si la lista que el Polo Soberanista presenta a los comicios está “contaminada” por personajes llegados desde Batasuna, es necesario denunciarla sin más demora e ilegalizarla. Si perseveran en esa actitud, la única defensa que le queda al Estado de Derecho sería aplicar la Ley, en este caso la de Partidos, y hacer caer todos su peso sobre EA, que se habría convertido en un caballo de Troya dentro del cual se escondería el brazo político de los terroristas. No hay, en definitiva, muchas más opciones a este nuevo desafío que ha presentado la banda a través de sus organizaciones interpuestas. Ahora sólo resta saber si, por este orden, el PSOE, la Fiscalía y el propio Zapatero están a la altura de que la circunstancia exige. 

lunes, 21 de junio de 2010

¡Dichosos futboleros!

Gabriel Albiac en ABC

Hace como un mes, me sorprendió la incipiente presencia en los balcones de banderas españolas. A diferencia de sitios como Estados Unidos, donde lo raro es no encontrarlas a la entrada de cada casa o comercio, la bandera es aquí —por curiosas patologías específicamente hispanas— objeto a mitad de camino entre el desasosiego y la vergüenza. Así somos. Una semana después, las mismas banderas empezaron a ser mercancía privilegiada en los quioscos de mi barrio. Sospeché una mutación histórica. Al cabo, un amigo me fulminó el enigma: «¿Banderas, dices? Pues claro, hombre, el fútbol, el mundial de fútbol. Pero, ¿en qué mundo vives?». No en éste, eso seguro. Pero tenía él razón: nadie que ignore ese noble juego está capacitado para entender una sola palabra de lo que pasa en el país en que vivimos. Probablemente, tampoco en el planeta, porque el fútbol parece haber acabado por ser lo único que queda de la universalidad del bicho humano.

¿Una nueva Solución Final?

Clifford D. May en Libertad Digital

La periodista americana Helen Thomas fue grabada hace unos días diciendo que los israelíes deberían regresarse "a Alemania y a Polonia". Lo chocante aquí no es el antisemitismo de Thomas (bien conocido desde tiempo atrás) sino que ella sólo estaba repitiendo, apenas con un poco más de sutileza, el mismo mensaje a los israelíes radiado desde el buque insignia turco de la flotilla: "Cállense y regrésense a Auschwitz".

(...)

La pintoresca idea de que, habiendo aprendiendo las lecciones del Holocausto la gente civilizada "nunca más" toleraría el genocidio se ha convertido en una broma cruel: basta recordar Camboya, Kurdistán, Ruanda, los Balcanes, Darfur y otros.

Declaración de Bono

Agapito Maestre en Libertad Digital

Bono no podía visitar mejor programa que La Noria. Es su lugar natural. Bono y La Noria forman una "totalidad concreta", diría un marxista de los setenta. Bono en La Noria ya es un icono de la cultura popular española. Es una simbiosis de buen gusto y cultura popular. He ahí la mejor Weltanschauung del socialismo hispánico para el resto del mundo. Toda una concepción del mundo y de la vida. Bono: Pan y Circo. Bono ya es La Noria. Una rueda. Un ritual del caos cotidiano del socialismo transgresor de la nada.

Pensamiento único x3

Carlos Rodríguez Braun en Libertad Digital

Dirá usted: no se puede ser severo con políticos y empresarios, que después de todo no tienen como misión razonar de modo sistemático y solvente. Vale. Pues entonces preste atención a Miren Etxezarreta, que es catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y escribió en Público que a partir de 1982 se inició en España una política "neoliberal, uno de cuyos principales componentes lo constituía el rechazo a la participación del Estado en la economía". La participación del Estado en la economía creció espectacularmente desde entonces.

Subir impuestos no es la única política económica posible

Editorial de Libertad Digital

España debe optar por uno de los dos modelos: o la socialdemocracia que sólo nos conduce a más déficit, mayores impuestos, más paro y menores estándares de vida; o las reformas liberales que pasan por reducir el déficit, los impuestos, el desempleo y la pobreza. Pero antes, el PP de Rajoy también debe elegir el suyo: o se decanta por el populismo socialista tan del gusto de Gallardón y otros dirigentes populares manirrotos, o por los planteamientos liberales de Aguirre, Aznar y también en otro momento, es de suponer, del propio Rajoy.

El alcohólico suicida

César Vidal en La Razón

No conozco un solo economista serio que no sea partidario de un recorte drástico del actual sistema autonómico si deseamos salir de la crisis.Incluso no pocos se muestran partidarios de liquidarlo totalmente entre otras razones porque la deuda de las CC AA tan sólo con los proveedores supera la que ha obligado a rescatar a Grecia y porque de todas las CC AA sólo Madrid presenta unas cuentas racionales. Se sea partidario de su reforma o de su desaparición lo cierto es que el actual sistema no puede mantenerse si deseamos no hundirnos cada vez más en la crisis. Pues bien, con ese panorama, los nacionalistas catalanes no pierden ocasión para presionar a las instituciones a fin de que se apruebe un estatuto que, además de ser anticonstitucional, nos aniquilaría económicamente por un siglo.