viernes, 19 de junio de 2009

La oportunidad de López

Pablo Molina en Libertad Digital

El primer atentado de la era constitucionalista del País Vasco ya está aquí, con una víctima mortal asesinada por el brazo armado del nacionalismo vasco, aspecto éste que no suele destacarse en las condenas de rigor, seguramente para no molestar al PNV, con cuyos dirigentes los dos partidos nacionales se ven obligados a pactar de forma recurrente en el Congreso de los Diputados.

Ha estado bien Pachi Lopez en su papel de lehendakari, mostrando a los autores del crimen y sus compañeros el camino a la cárcel (trayecto que recorrerán sin duda como ha ocurrido con todos sus antecesores), salvo por su definición de los asesinos como "violentos". Hombre, violentos son, claro, pero también son algo más, por ejemplo asesinos fanatizados por una ideología totalitaria de raíz marxistoetnicista. No obstante, la imagen de un presidente de la comunidad autónoma vasca condenando un atentado sin adversativas es, por novedosa, digna de ser destacada.

Los políticos llevan más de treinta años intentando acabar con ETA. Digo en su mayoría; otros se han dedicado a recoger nueces con el resultado conocido. Por probar lo han probado todo, incluida la humillación a las víctimas con el último "proceso de paz", en el que López, por cierto, tuvo una importante participación.

Precisamente ahora tiene el flamante lehendakari la oportunidad de demostrar con hechos su decisión de acabar con la ETA, pero para eso no basta con convocar concentraciones y manifestaciones ciudadanas. Habrá que hacer algo más, aunque eso suponga un coste político en otras instituciones gobernadas por su partido. Si estuvo dispuesto a pagar la factura de reunirse con el brazo ilegalizado de la ETA, ahora tiene la ocasión de hacer lo mismo en el sentido contrario. Es decir, el correcto.

Noticias en Libertad 15:00 19/06/09

Claridad sobre el aborto

Editorial de ABC

"En un estado democrático, el poder político tiene el deber inexcusable de respetar el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento por parte de todos los ciudadanos, sean clérigos o laicos, como reflejo de un principio elemental de igualdad ante la ley. Además de utilizar el derecho a la vida con fines oportunistas, el PSOE agrava su conducta con reiteradas presiones sobre todos los que discrepan de la opinión oficial, actuando así en contra de la Constitución y del pluralismo propio de una sociedad abierta."

Soplar y sorber impuestos

Carlos Herrera en ABC

"Cuando hace falta dinero, un gobierno sube impuestos, se endeuda o retira subvenciones sociales. Hay que pagar la fiesta y optan por el primer camino, subir varias figuras tributarias -además de las tasas municipales y autonómicas, que esa es otra-, pero sin decir la verdad así les torturen: la propaganda, tan inherente a ellos, les puede, y si es necesario esgrimirán los más peregrinos argumentos en lugar de reconocer que las arcas se han quedado vacías."

Llamativos liberales

Carlos Rodríguez Braun en La Razón

"Dirá usted: eso se parece al socialismo, que recorta nuestra libertad pero lo hace por nuestro bien, porque si somos libres, ya se sabe, nuestra torpeza y codicia producen pésimos resultados. Eso no es que se parezca al socialismo, sino que es exactamente el socialismo, como diría Hayek, de todos los partidos."

Fritos a impuestos

José Antonio Vera en La Razón

"La gasolina, el tabaco y las multas son el comienzo de la verbena impositiva que se nos viene encima. Nos van a cobrar hasta por respirar. Fritos a impuestos en este verano de calores y sopores. Eso sí, ellos no parecen dispuestos a hacer esfuerzo alguno. Ni menos sueldos ni menos cargos ni menos asesores. Que se ajusten el cinturón los ciudadanos, que para eso están. Y al que no esté de acuerdo, se le multa."

Acoso a Yemen

GEES en Libertad Digital

"El régimen yemení se enfrenta a duras penas desde hace largo tiempo al efecto combinado de choques tribales, bandidismo y enfrentamientos entre suníes y chiíes, un cóctel demasiado atractivo como para que Al Qaeda no lo aprovechara."

Las rentables excusas del Poder

Jorge Valín en Libertad Digital

"Hagamos que cada uno haga lo que quiera, que se responsabilice de sus actos sin que un papá Estado salga al rescate y, muy especialmente, que seamos nosotros quienes tengamos el control de nuestras vidas y futuro en lugar de depender de las arbitrarias decisiones de un manojo de políticos que no buscan mayor bienestar que el suyo propio."

Nos "joden" y además nos sermonean

Guillermo Dupuy en Libertad Digital

"Por mucha indignación que provoquen estas, ciertamente, indignante manifestaciones, tienen al menos la enorme virtud de no tratar de engañar sino de mostrar de manera descarnada el carácter antisocial de la voracidad fiscal de este Gobierno."

Vigilar, denunciar y castigar

Agapito Maestre en Libertad Digital

"La degradación de la democracia española se convertirá en uno de los paradigmas de estudios del declive de las democracias occidentales. ¿O es que acaso no es un decadencia degradante que la principal función que tienen las sociedades democráticas de vigilar, controlar y calificar a sus gobiernos se la apropien, en realidad, la sustraigan gentes como Gómez y López Aguilar a sus legítimos poseedores políticos? Los ciudadanos están siendo violados, mientras la casta política mira para otro lado."

Gallego, vasco y catalán

Pío Moa en Libertad Digital

"El interés por esos idiomas es, salvo muy contadas excepciones, un interés propiamente español. Como un acervo cultural hispano, esas lenguas deben ser protegidas, a pesar de que los separatistas las utilicen constantemente contra España. Pero no es difícil imaginar que fuera de nuestro país ese interés será insignificante, por mucho dinero público que se gasten las oligarquías regionales o el Estado español para "crear demanda"."

Mosqueo planetario

Cristina Losada en Libertad Digital

"Hubo quien levantó teorías sobre el sadismo de Churchill por su afición a matar moscas. Afición que Obama debe de tener, a juzgar por lo certero de su golpe y la satisfacción que le procuró su hazaña. A mí, que como los budistas trato de no matar a ningún bicho, me ha parecido un espectáculo triste. Pero más triste es tener la certeza de que hasta un acto tan nimio puede desatar aplausos o críticas según el color ideológico de quien lo perpetre. Pobre mosca."