miércoles, 16 de junio de 2010

Militantes y simpatizantes silenciados

Juan Morote en Libertad Digital

Los propios cuadros de los partidos son espejo de vaciedad ideológica y moral, dicen lo que piensan en privado, si bien en público sólo y estrictamente lo que les conviene. Y todo este juego de poses estudiadas, discursos campanudos, entonaciones de actriz venezolana, puestas en escena, actos de adhesión y demás actuaciones, dejan a los militantes y a los simpatizantes ayunos de argumentos para la discusión política alguna. Estoy completamente seguro de que si los votantes y militantes del PP pudiesen, Regina Otaola no tiraría la toalla. Del mismo modo, si los votantes y militantes del PSOE pudiesen, Zapatero ya sería historia. Pero eso implicaría adoptar reformas políticas para devolverle el verdadero protagonismo al ciudadano, y ¡ay, amigo!, en eso sí están todos de acuerdo: ni de coña.

¿El fin de una era?

Agapito Maestre en Libertad Digital

Ese es el gran problema: los mercados no creen en España, porque sus elites políticas, sindicales y patronales son cualquier cosa menos excelentes. La historia reciente del capitalismo, ese proceso de "destrucción creadora" del que hablaba Schumpeter, les ha pasado por encima.

La Wikipedia en español

Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital

El estudio recientemente publicado sobre la fiabilidad de la Wikipedia en español ha provocado cierta polémica, aunque en realidad no dice mucho que no se supiera ya: que hay pocos artículos y muchos son de mala calidad. Mi inexistente dominio de ningún idioma que no sea el nuestro y el de Orson Scott Card –oiga, cada uno puede tener los gustos literarios que prefiera, ¿no?– me impide evaluar la calidad de la enciclopedia libre en otros idiomas, pero en general la diferencia con la anglosajona es monstruosa.

No pretendo que se entienda esto como una crítica a los voluntarios de nuestra Wikipedia, por más que, como en todo grupo social, haya algunos a los que cabría dar de comer aparte. Es un triste reflejo de la realidad. En mi caso, la falta de tiempo –que no de ganas– me ha impedido colaborar en aspectos en los que puedo considerarme especialista, pese a que algún amable enciclopedista me invitara, por ejemplo, a escribir sobre las críticas a Chomsky, que actualmente están casi ausentes del texto de la enciclopedia, ofreciendo siempre la versión del norteamericano como "la buena".

Disculpas preventivas aparte, lo cierto es que el estudio casi parece más un ensayo que otra cosa. No está sistematizado ni cuantificado de ningún modo; es un texto con las impresiones del autor acerca de varias entradas en las wikipedias española, inglesa y alemana. Dados los argumentos aportados para escoger estas versiones, casi pareciera que la verdadera razón para esa elección es que fueran los idiomas en los que se maneja su autor, el profesor de Ciencias Políticas Manuel Arias Maldonado –autor de un excelente ensayo sobre el mismo tema–, aunque su biografía sugiera que el italiano también está ente ellos. Y posiblemente lo mismo suceda con los temas escogidos para analizar en las tres wikipedias, sobre los que ni siquiera se molesta en aportar razón alguna por las que ha optado por ellos; tiene toda la pinta de que excepto los referidos a la Física, para los que se ha buscado un colaborador, sean asuntos que conoce bien, de modo que pueda criticar los artículos de las enciclopedias con conocimiento de causa.

No es que sea mala idea; si hago lo mismo, seguramente tendría los mismos resultados. Por ejemplo, la entrada en español sobre Thomas Sowell padece de los mismos defectos denunciados por Arias. Parece escrito por admiradores del pensador liberal: carece de referencias, es opinativo –"uno de los máximos representantes de la oposición al modelo de pensamiento de lo 'políticamente correcto'", se dice de él al comienzo– y extremadamente breve, tanto que ni siquiera menciona su obra clave Conflicto de visiones. La entrada anglosajona es mucho mejor, aunque sigue echándose en falta como poco un repaso a sus críticos. Tiene, eso sí, 54 referencias. Algunas de ellas no incluyen el número de página, algo frecuente pero especialmente curioso en este caso, ya que el mismo Sowell ha criticado que eso en la práctica equivale a no citar.

Por la experiencia de navegar ambas wikipedias, parece que el estudio está en lo correcto, aunque dada su metodología parezca cuando menos osado llegar a ninguna conclusión general. Es más propio de un artículo periodístico que de un estudio académico. Pero al menos permite ver que algunos de los problemas de nuestra Wikipedia, como la dificultad de realizar un artículo correcto sobre la Cuba de Castro, no son exclusivamente nuestras: no obstante, sepan ustedes que en la biografía de Castro la palabra "dictador" aparece sólo dos veces: referida a Trujillo y como una "opinión" de los "anticastristas". Manda huevos.

La huelga y el síndrome postvacacional

Pablo Molina en Libertad Digital

Los sindicatos mayoritariamente minoritarios, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de su clientela potencial rechaza sus servicios, han decidido convocar una huelga general que casi con toda seguridad tendrá lugar el próximo día 29 de septiembre, festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Podrían haberla convocado en estos dos últimos años, cuando ya era evidente el desastre ocasionado por Rodríguez Zapatero, pero como las subvenciones fluían a buen ritmo hacia sus bolsillos y los subsidios del desempleo no parecían correr peligro, decidieron únicamente convocar una manifestación contra Esperanza Aguirre y los empresarios, aunque no es seguro que fuera del sindicalismo liberado se entendiera bien esta circunstancia.

Por otra parte, los medios de izquierdas ya habían dejado sentado que la culpa de la crisis era de Bush, Aznar, el Papa de Roma y el neoliberalismo salvaje, así que no era plan de culpar a Zapatero, que además ha estado siempre a este lado de la trinchera. Por si eso fuera poco hace un par de meses, en pleno fragor de la recesión, con cinco millones de parados y más de un millón de familias al borde de la indigencia, tuvimos la crisis de Baltasar Garzón, cuyo puesto de trabajo es, hasta el momento, el único que ha suscitado alguna preocupación en los representantes formales del proletariado.

Total, un lío del que ahora parecen haberse liberado, nunca mejor dicho, nuestros sindicalistas de nómina, dispuestos a echarse a la calle ante la amenaza de que la reforma laboral del Gobierno permita a los empresarios crear algún puesto de trabajo, delito de leso sindicalismo que ha de ser castigado en la calle con huelgas y piquetes "informativos" para que no se pierda la tradición.

La decisión de convocar la huelga a finales de septiembre no es más que otro ejemplo de coherencia del sindicalismo. En julio no puede convocarse porque la selección "del estado español" puede ganar el mundial de fútbol, en agosto los liberados sindicales están en el chalé de la playa y los primeros días de septiembre son peor momento aún, porque los esforzados paladines de la defensa del obrero están todos con el síndrome posvacacional y no es cuestión de que los sindicatos contribuyan al agravamiento de una enfermedad profesional.

Veintinueve días después de haberse incorporado a sus tareas sindicales es el plazo que calculan necesario para que los liberados se recuperen de las vacaciones. Son como la Preysler, que se iba de vacaciones para descansar de las vacaciones inmediatamente anteriores pero con una diferencia: la filipina lo hacía con su dinero. Con el de sus maridos, me refiero, pero en todo caso sin meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes. Yogui y Bubu no pueden decir lo mismo y, además, seguro que en las páginas del Hola quedarían fatal.

Golpe de estado en Bruselas

Manuel Llamas en Libertad Digital

Asistimos a la construcción de un superestado real, no basado, como hasta ahora, en las relaciones intergubernamentales: negociación, formación de mayorías y logro de consensos entre gobiernos representativos. Bienvenidos, pues, a una nueva era. Eso sí, una era en la que la opinión de los ciudadanos no ha sido tenida en cuenta, ni siquiera consultada, por lo que se ha vulnerado la supuesta soberanía popular.

Leguina razona cada vez mejor, pero...

Pío Moa en Libertad Digital

La represión en la retaguardia franquista no fue mayor, sino comparativamente menor que en la del Frente Popular, y tampoco alcanzó los grados de sadismo de esta. Aun más importante es constatar que durante toda la república, desde 1931 y especialmente desde febrero de 1936, la casi totalidad de los asesinatos provino de la izquierda, creando con ello un rencor impotente en la derecha, que estalló con furia al recomenzar la guerra en julio del 36.

Yo, Pedro Almodóvar

José García Domínguez en Libertad Digital

Me llamo Pedro Almodóvar Caballero, y jamás moví un dedo contra la dictadura del general Francisco Franco. Otros, pobres necios, obtusos doctrinarios, inmaduros inadaptados todos, la hostigaron con ahínco, arriesgando en el empeño libertad, patrimonio, profesión; hasta la propia integridad física, muchas, demasiadas veces. Yo, en cambio, no fui tan temerariamente insensato como ellos.

¿A qué llaman sindicato?

Gabriel Albiac en ABC

En la segunda mitad del siglo XIX y en el primer tercio del XX, cuando existieron sindicatos de verdad —esto es, autofinanciados—, a aquellas bandas de sinvergüenzas que cobraban de la patronal o del Estado se les daba nombre ominoso: esquiroles.

Una España hemipléjica

Manuel Martín Ferrand en ABC

¿Hay muchas diferencias entre el asesinato de Lorca y el de Pedro Muñoz Seca? ¿Es lícito, en nombre de la libertad (?) violar y asesinar a unas piadosas monjitas sacadas a empellones de la clausura de sus rezos?

El favor

Alfonso Ussía en La Razón

Entiendo que si Usabiaga vuelve a la cárcel a cumplir lo que le queda de condena, Eguiguren se queda sin interlocutor y Zapatero con un palmo de narices. ¿Qué le importa a Zapatero un palmo de narices más? No obstante, la ciudadanía empieza a estar alerta, y no creo que acepte una nueva humillación ante los asesinos. Pero si consigue mantenerse en el poder unos meses más, humillación al canto. Insoportable.

Cuba Libre

Martín Prieto en La Razón

Cuando Cuba sea libre pasarán factura a los progres españoles que han ganado dinero financiando a «las jineteras» del Malecón. Comprendo que nuestra progresía viaje tanto a Cuba. Sicalipsis revolucionaria.