miércoles, 17 de noviembre de 2010

Votar és un plaer



Tanto nos joden que nos acabará gustando.

Cuando Europa agoniza

Gabriel Albiac en La Razón

Irlanda está a punto de caer. Grecia cayó y sólo por arte de ficción es presentada aún como parte de la UE. Portugal no es verosímil. Luego, venimos nosotros. Si Francia y Alemania dispusieran de dinero para ir sacando adelante el despilfarro de nuestros fatídicos gobiernos, lo harían. Pero no hay dinero para eso. Ni en Europa, ni probablemente en el mundo. Y nadie va a esperar que los países que aun malheridos pueden sobrevivir, vayan a irse a pique por salvarnos de nosotros mismos a nosotros. Lo específicamente irreparable de nuestra ruina es obra nuestra. Obra, esencialmente, de la banda de locos e incompetentes que gobernaron este país en los últimos seis años. El timón de la nave ha sido puesto en manos de aquellos dementes que, dice Platón, no pueden sino llevarla a la zozobra.

Gallardón en Barcelona

M. Martín Ferrand en ABC

Gallardón de visita gana mucho y, para no decir nada, hace gala de su manejo virtuoso del sofisma capaz de dejar en pañales al mismísimo Protágoras. (...) No es extraño que a Gallardón lo saquen siempre de visita. También pudiera ser para tenerle lejos de Madrid y que no abunde en su endeudamiento, pero no lo creo.

Gestora para rescatar a España

Antonio Burgos en ABC

La Unión Europea no tiene que rescatarnos: tiene que nombrar una gestora para la economía española.


¿Con quiénes? Pues con los que llevan sus empresas de cine y obtienen en ellas beneficios a pesar de la crisis, y amplían los negocios, y contratan gente. Ya está bien de dejar las cosas de comer en manos de becarios que no tienen idea. Ya está bien de ministros sin la menor experiencia ni formación. Lo que hace falta es nombrar una gestora con los números 1 de la economía patria.

Coros y danzas

Ignacio Camacho en ABC

En este país tan raro que vive como un rico sin serlo hay docena y media de televisiones autonómicas y varios cientos de emisoras municipales que pierden más de mil quinientos millones de euros al año sin que nadie se plantee cerrarlas o al menos someterlas a un ajuste de mercado. Cuando Europa nos presiona para recortar gasto público les metemos antes mano a las pensiones y a los sueldos de los funcionarios que a ese sumidero a fondo perdido en el que los caciquillos territoriales organizan su particular autobombo. Nuestra clase política está dispuesta a cualquier sacrificio —ajeno, por supuesto— antes que renunciar a su cuota de telediario casero. Los virreyes que lloran la falta de presupuesto para la Ley de Dependencia firman sin pestañear las subvenciones con que tratan de enjugar el déficit de sus aparatos de propaganda.

Sin discurso

Edurne Uriarte en ABC

Como José María Aznar perdió el apoyo de una parte de sus votantes a su política internacional por las decisiones respecto a Irak, de la misma forma está perdiendo Zapatero el apoyo de sus votantes a su política internacional por las decisiones respecto al Sahara. Por razones completamente diferentes, eso sí. Porque Aznar quería hacer una política basada en los principios, la defensa de la libertad, a costa de sacrificios que muchos españoles no estaban dispuestos a asumir. Y porque Zapatero ha sacrificado sus principios para hacer una política de defensa de intereses que muchos españoles no acaban de entender.

Fechas

Alfonso Ussía en La Razón

España, empujada por Marruecos, Francia y los Estados Unidos, abandonó el Sahara en 1976. Para el portavoz del PSOE, don Marcelino Iglesias, aquello sucedió en 1973 o 1974. Es decir, que Franco falleció en 1969 o1970, para ser exactos. El PSOE, en 1982, arrasó en las elecciones generales, si bien podría haberlo hecho en 1980 o 1981, según don Marcelino.

(...)

El PSOE juró lealtad y ayuda a los saharauis, y en 14 años de gobiernos socialistas no llegó a los abandonados del Sahara ni ayuda ni lealtad. Pocos años atrás, con Zerolo de la mano, Trinidad Jiménez no paró de dar el tostón con la independencia del «Sahara Libre». Ahora está con Marruecos «por razones de Estado». Esta mujer es de lo que no hay. Todo sucedió antesdeayer, aunque Marcelino Iglesias nuble las fechas y se equivoque.

Funeral berlanguiano

Jorge Berlanga en La Razón

Él no se quería morir y si se murió fue para seguir dirigiendo una realidad sostenida en el absurdo. Seguro que eligió un día frío y lluvioso para fastidiar a los actores. Especialmente cuando empezaron a aparecer las autoridades a darle al acontecimiento el inevitable aire pomposo, con su punto de cursilería, que toda la vida había ridiculizado. Su ideal hubiera sido que, en vez de entrar él en la fosa, se hubiera caído dentro alguien mientras pronunciaba un discurso.

Enchufismos

Ángela Vallvey en La Razón

Las dictaduras de la época contemporánea se han caracterizado por su voluntad de permanencia. La continuidad en el poder siempre ha sido un riesgo para la libertad. El Tercer Reich pretendía durar mil años. El poder ilimitado en el tiempo tiende a la ocupación de la sociedad por parte del Estado, que modifica los rasgos de la colectividad a su imagen y semejanza propiciando la corrupción, el nepotismo, las redes clientelares, la impunidad, el pensamiento único, la uniformidad…, aplastando toda posible disidencia y alentando la pasividad civil.

(...)

Es posible que la tendencia de la sociedad española a «fidelizar» su voto sea en buena parte responsable de la monstruosa burocratización del Estado español –el central y sus franquicias autonómicas–, que ha logrado que el poder se concentre en pequeños grupos de personas, en absoluto las más preparadas, que forman una auténtica casta: la de los «enchufados». Al estilo franquista: «quien no tiene padrinos, no se bautiza». Así encontramos autonomías en las que las relaciones familiares o de partido determinan la ascensión social de los individuos, componiendo oligarquías que parecen sacadas de un folletín decimonónico.

Al César lo que es del César

Martín Prieto en La Razón

Ido ya el Papa viene Zapatero a aclararnos que una cosa son las leyes del Estado y otra las de la Iglesia. Me suena que hace más de dos mil años alguien ya dijo a los fariseos que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, pero ZP lo ha enfatizado muy ufano como si acabara de descubrir la penicilina

Manel i Albert al Paral.lel

Juan Morote en Libertad Digital

Muchas son las parejas que han poblado la literatura destinada a los más pequeños. Tampoco han faltado dúos en la pantalla de la televisión. Nos acordamos de Zipi y Zape, pasando por Mortadelo y Filemón, Pixi y Dixi, o Piolín y Silvestre. Algunas parejas se han granjeado su fama en el cine, como Bonnie y Clyde, y otras lo han hecho en la arena política. De estas últimas fue muy coreada la de Felipe y Alfonso. ¿Se acuerdan del: "¡póntelo Felipe, pónselo Alfonso!"? Pues bien, nada comparado con la pareja más de moda en la política, la que conforman Alberto y Manolo, más inseparables que Camarón y Tomatito, se ha ido a dar lecciones a Cataluña.

(...)

Este chico y su compinche también han hablado de tender puentes entre la capital del Reino y Cataluña. Si semejante afirmación proviniese de otro, pensaría que está hablando en sentido metafórico, pero conociendo la querencia de Gallardón a la megalomanía, no sé si deberíamos tomárnoslo en serio e iniciar una declaración de prodigalidad antes de que perpetre su plan para acabar de arruinar lo que quede de España.

A la caza del cristiano

GEES en Libertad Digital

Las cifras de la cacería al cristiano en el mundo no occidental están creciendo de forma alarmante, dando lugar a un exilio galopante de países que son históricos para el cristianismo. El denominador común es que a pesar de habitar unas tierras desde antes de la llegada del Islam, se les acusa de pro-occidentales y se les señala en ocasiones como grupos pagados o enviados por Occidente. De esta forma son considerados como impuros y como parásitos de las naciones.

¿Y cómo han reaccionado los occidentales? Silencio de la Casa Blanca, tanto de la secretaria de Estado como del presidente Obama que aún se atrevía, en plena ola de atentados contra cristianos en Bagdad, a hablar en Yakarta de convivencia y tolerancia entre el islam y el cristianismo. Silencio también de muchos Gobiernos europeos que ya hace tiempo olvidaron su herencia y sus valores morales e intelectuales. La laica Francia es la única que destaca en su apoyo a los cristianos de oriente, acogiendo a las víctimas supervivientes de los últimos atentados.

Los occidentales permanecen callados, ciegos y sordos ante esta situación tan grave. Parar la persecución de los cristianos no occidentales simplemente nunca ha entrado en sus agendas y no parece que lo vaya a hacer. Sus desvelos los reservan para otras minorías.

La fortuna sin seso

Agapito Maestre en Libertad Digital

Rajoy es a fuerza de sincero un hombre con fortuna, naturalmente, sin seso que exhibir. Su inteligencia política es inexistente. La Fortuna lo ha puesto ahí y, quién sabe, hasta puede llegar a presidir el Consejo de Gobierno. Pero no será porque aplique a la política su pasión por el deporte; al contrario, lejos de tomarse en serio el sentido deportivo de la vida para la política, separa como un vulgar gárrulo la política del deporte. Es incapaz de extraer una moraleja deportiva para la política. Por favor, señores del PP, que alguien le muestre a este hombre que el deporte enseña la necesidad de esforzarse, de entregarse apasionadamente a una tarea donde el ensayo o entrenamiento permanente es imprescindible para alcanzar un objetivo, en este caso la conquista del poder.

González-Sinde, comisaria política

José Antonio Martínez-Abarca en Libertad Digital

Hasta tal punto todo el mundo se permite hoy tener una opinión que se la permiten incluso los intelectuales y artistas. Pero en lo del Sahara hay que dejar hablar únicamente a los expertos, asegura Sinde. No vaya a ser que algún intelectual y artista se ponga a largar del mar y sus arenas sin permiso del Partido y descuide la cátedra de autoridades en la que sí están investidos, como la de denunciar los lunes al sol bajo el pleno empleo de Aznar.

La coincidencia física en la "manifa" pro-saharaui de los intelectuales y artistas junto con algunos miembros del PP "les debería hacer pensar", ha seguido Sinde. Y ésta era la que por sus inquietudes supuestamente no tenía tiempo para dedicarse a lo más lóbrego y simplón de las consignas de la Secta. Exactamente el mismo argumento de los que se negaron a condenar las matanzas de Stalin incluso cuando Nikita Jruschov ya lo había hecho: "para no hacerle el juego a la reacción burguesa". De eso de "jugar al papel de opinar" y al de ir a manifestaciones no autorizadas por la Academia de Cine, nada, manda Sinde. El "cordón sanitario" llega con Sinde, y no con Federico Luppi, más lejos que nunca: ahora no se puede coincidir con la derecha ni siquiera en la misma calle.

Esfuérzate tú, Valeriano

Pablo Molina en Libertad Digital

El nuevo ministro de Trabajo, de nombre tan relajante, ha ordenado a los pensionistas que hagan un esfuerzo más para salir de la crisis al igual que ya lo está haciendo el resto de la sociedad. Como buen socialista, Valeriano miente con toda sinceridad, porque no es cierto que todo el mundo se esté apretando el cinturón durante la crisis aunque él parezca convencido de que así es. Al contrario, ese sacrificio constante es el dudoso privilegio que Zapatero reserva a las clases medias y los trabajadores de forma exclusiva, haciendo honor a la tradición del socialismo en todo tiempo y lugar.

A pesar de que atravesamos una recesión sin precedentes, los grupos de presión que siguen la agenda socialista no han visto recortado su tren de vida, porque el jefe de Valeriano ha decidido que ellos no deben verse afectados por la feroz incompetencia del Gobierno en materia económica. En cambio, los pensionistas sí deben sufrir la humillación de verse expoliados de nuevo para financiar las francachelas de los cultureras y para que las ministras, por poner un ejemplo concreto, no anden borrachas por la calle a altas horas de la noche buscando un taxi.

Ser trabajador cuando gobiernan los socialistas es una desgracia, pero si eres pensionista el problema se agrava, porque, además de robarte, el socialismo tiene especial cuidado en cubrirte de ignominia. Es la sensación que deben experimentar los españoles sensatos que después de toda una vida de trabajo y esfuerzo perciben una pensión ridícula que aún ha de reducirse el año próximo, porque con lo que el Gobierno les ha afanado durante todos esos años, a los socialistas todavía no les alcanza.

A Valeriano no se le cae la cara de vergüenza cuando riñe a los pensionistas para que no protesten cuando les congelen la pensión, algo que entra dentro de lo normal porque por algo el tío es socialista. Lo raro es que los jubilados que van a ser nuevamente robados no convoquen una manifestación diaria ante el ministerio que ponga nervioso a Valeriano hasta provocarle una seria adicción a su femenino. No será porque no tienen tiempo libre.

Silencio: Chaves duerme

José García Domínguez en Libertad Digital

A nadie importa el esfuerzo que se dedique al trabajo, pero tampoco nadie vigila ni reprende. Y así van pasando los años y los Chaves y los planes de productividad sobre una Función Pública desmantelada, ya mero botín de guerra en manos de los partidos y sus clientelas, inagotable cantera de parásitos vitalicios. Mas no levantemos mucho la voz, no vaya a ser que despierte don Manolo.

Irlanda tampoco era Grecia

Editorial de Libertad Digital

Lo que nuestro Gobierno no puede hacer mientras tanto es limitarse a reiterar que "España no es Irlanda" y que nosotros "no tenemos un problema de solvencia", cuando lo cierto es que, tras Irlanda y Portugal, España es el país que más papeletas tiene para sufrir una crisis insuperable de financiación. De hecho, ya este mismo martes nuestro país ha tenido que pagar un 32 por ciento más para colocar su deuda.

(...)

Pretender que el Gobierno de Zapatero haga en periodos electorales los ajustes y reformas que no ha hecho hasta ahora es tan iluso como empieza a serlo confiar en un líder de la oposición que, con la que está cayendo, se siente "liberado" de hacer la crítica al Gobierno y prefiere hablar de deporte. El sistema financiero internacional se está derrumbando y mientras Zapatero esconde su cabeza bajo tierra, Rajoy se queda tranquilamente mirando Teledeporte. Justo lo que necesitamos para generar confianza hacia los inversores internacionales.

Periodismo en la trinchera

Pilar Rahola en La Vanguardia

Es evidente que el verdugo es Marruecos, que hablamos de una dictadura implacable, que los saharauis son las víctimas inequívocas, abandonadas a su suerte, y que su pacífica causa, secularmente violentada, es una vergüenza para el mundo. Pero el periodismo no debe considerar que una de las partes dice toda la verdad, y cuando se utiliza como fuente de información a una activista implicada en la causa y se abre con sus datos un informativo, lo más probable es que se esté haciendo pura propaganda. El hecho de que nos caiga más simpática esta fuente que la otra no la convierte en más fiable. De ahí a publicar fotos de niños de otro conflicto y darlos por buenos va un simple paso que, por cierto, ya se ha dado.