jueves, 8 de abril de 2010

Intelectuales

Bernd Dietz en Libertad Digital

Supongamos por un segundo que un intelectual al uso no fuera una especie de palmero, que bendice los desafueros del poder a cambio de carantoñas contantes y sonantes. Sino en verdad un sujeto crítico, aficionado al bien y la verdad, que utilizase sus dotes retóricas y expresivas para someter a escrutinio lo que hay. Ya saben, para desenmascarar las mentiras y tratar de reflexionar sobre cómo mejorar el mundo hic et nunc. Sin cobrar ni engordar él a costa de los demás. Supongámoslo, como experimento filosófico.

Vivan las Tres Culturas

Serafín Fanjul en Libertad Digital

Si usted, llevado del buenísmo o la desinformación, aun cree en esa ficción conocida por convivencia (exquisita) entre culturas, armonía de religiones o, últimamente, con la boba denominación "Alianza de Civilizaciones" prohijada por un oportunista sin escrúpulos, le sugerimos que vea la película Ajami (producción Israel-Alemania, 2009 y dirigida por el israelí Yaron Shani y el palestino cristiano Scandar Copti). Con ello no le estamos anunciando otra buena nueva (otra más) o incitándole a creer en una variante de catecismo para escépticos. Simplemente, el filme nos sitúa ante la crudísima realidad presente en cuanto nos zafamos de las declaraciones de los políticos y la búsqueda y trinque de becas y subvenciones de los antropólogos.

Modo retirada

GEES en Libertad Digital

Si los yihadistas del mundo advierten la retirada del poder americano, intentarán ocupar el espacio rendido. Que la declinante potencia americana, cuya deuda y limitaciones económicas explican más de una renuncia en materia de defensa, deje el mundo a su suerte no es un avance sino un seguro de violencia y caos. Decía Ortega que las legiones romanas evitaron más guerras de las que causaron. Lo mismo es cierto para los marines y las armas nucleares americanos. Son, gracias a su poder disuasorio, la garantía de la paz. Ahora bien, cada vez que Obama hace una de estas se acerca más el 2013... y el discurso inaugural de Sarah Palin.

Greenspan, el genio culpable

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

Todos estos procesos devastadores para la economía se desarrollan en medio de una orgía crediticia que tiene su causa original en la bajísima financiación que la Reserva Federal presidida por Greenspan otorgó a los mercados financieros. En 2001 y 2002 la economía estadounidense se abocaba hacia una sana liquidación de las malas inversiones acumuladas en los años precedentes. Pero Greenspan rebajó enérgicamente los tipos de interés (más allá incluso de lo que él mismo consideraba necesario, según admitió en sus memorias) y consiguió que los bancos estadounidenses volvieran a endeudarse a corto plazo para invertir a largo. 

Cataratas y felpudos

Raúl Vilas en Libertad Digital

Está Jaume Matas consternado. Se ha quedado sin trabajo. En su locuaz auto, el juez Castro le imputa doce delitos penados con 64 años de cárcel: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y siete de malversación de caudales públicos. Un cúmulo de fechorías que, según el juez, resultó en el desvío de 41 millones de euros (¡7.000 millones de pesetas!) de la construcción del velódromo Palma Arena. Y se ha quedado sin empleo, vaya por Dios. De momento, sólo eso. Mientras se apunta a las repletas listas del INEM, ha podido reunir tres millones de euros para pagar, a toca teja mediante transferencia bancaria, la fianza y eludir la prisión. Una cantidad, visto lo visto, no tan desorbitada como parecía. ¿De dónde los ha sacado? Quizás vendiendo los 40 felpudos Coco a 800 euros cada uno, escobillas y artilugios para sujetar el papel higiénico –cuyo nombre desconozco– de más de 300 euros o las cincuenta botellas de Vega Sicilia que rellenaban huecos en la recién estrenada bodega de su archiconocido palacete.

Ostentación de lo más hortera que comparte con los protagonistas de la trama Gürtel. Entre las perlas del sumario secreto a voces encontramos el viaje de Luis Bárcenas a las Cataratas Victoria, cortesía de nuestro Don Vito ibérico, el tal Correa. Suites de clase superior, vuelos y cruceros privados, cenas al atardecer bajo árboles de ébano... Más propio de Sissi emperatriz que del contable de un partido político. Una desmesura impúdica que confirma la estrecha relación entre ética y estética, que también y tan bien reflejaba el atuendo de los gansters de Chicago en los años 20.

El caso de Bárcenas va más allá del buen gusto. LB, en la contabilidad de la siniestra trama, mantiene despacho en Génova, el partido le paga la defensa y recibe los elogios de Javier Arenas, el dirigente, hoy, más cercano a Mariano Rajoy. Pese al cúmulo de indicios que van mucho más allá de la "razonable duda", el líder del PP no hace nada. Una actitud incomprensible, salvo en dos hipótesis. La primera, más benévola, es que Rajoy, además de malo, es tonto de la t a la o. La segunda, más verosímil, apunta a, volviendo a Chicago, un pacto de silencio: una omertá genovesa.

Anticorrupción corrupta

Alberto Gómez Corona en Libertad Digital

Ojalá que todos los corruptos paguen, sin distinción de credo político, en proporción a sus delitos de acuerdo con cada página del código civil, el mercantil, el penal y hasta el militar. Pero mientras esto se aplica a unos hasta el infinito y más allá, ¿a que esto no les va a ocurrir a los otros?

La mano blanda del PP

Cristina Losada en Libertad Digital

De un partido que se enorgullecía de un historial mucho más limpio que el del PSOE y enarbolaba la bandera de la regeneración, se espera que averigüe cómo ha podido mantener tanto tiempo a gentes corruptas en su seno. Una investigación que, de hacerse seriamente, llevaría al epicentro del desastre: la partitocracia, el voto de obediencia, la selección negativa. Y poco importa que Gürtel vaya a tener o no impacto electoral. Si las decisiones de un partido respecto a la corrupción se toman de acuerdo a esa clase de cálculos, apaga y vámonos.

El rescate del arte robado por el Frente Popular

Pío Moa en Libertad Digital

Sabemos que muy pronto Negrín decidió acopiar todo el material susceptible de venta, con un objetivo que explicó él mismo en su correspondencia con Prieto a raíz de la apropiación por este del tesoro del Vita: se trataba de que los jefes se asegurasen los medios económicos más cuantiosos posibles para el caso de ser derrotados y tener que ir al exilio, como ocurrió. Y también, como ha mostrado el historiador anarquista Francisco Olaya, para redondear el envío del oro del Banco de España a Moscú, que se reveló insuficiente para atender a todas las compras de armas y demás.

El banquillo de Garzón

José García Domínguez en Libertad Digital

Que un arribista tan sobrado de ambición como huérfano de gramática, el ínclito Baltasar sin ir más lejos, viole todas las reglas procesales habidas y por haber, aquí, ni se comenta. Al cabo, ¿quién iba a echar de menos esos ridículos escrúpulos leguleyos? Es sabido, en este erial del raciocinio, el fin, jamás censurable tratándose de la progresía, siempre justifica los medios. Siempre. Igual da si se trata de acribillar a etarras presuntos por calles y plazas de San Juan de Luz, o de derrocar a Franco treinta y cinco años después de su plácido tránsito en una habitación de la Seguridad Social.

Garzón, antes verdugo que víctima

Editorial de Libertad Digital

A Garzón no se le va a juzgar por su visión de la Guerra Civil y del franquismo –vergonzosamente maniquea, dicho sea de paso– sino por haberse saltado a la torera la ley en su función de juez y a sabiendas de lo que hacía. Así mismo, cuestionar el proceso contra Garzón por la ideología de quienes lo han iniciado es tanto como discriminar el derecho que tiene todo ciudadano a acudir a los tribunales en función de sus ideas políticas. Y es que la "imaginación creativa" de algunos parece no tener limites ni en autos judiciales ni en titulares de prensa.