jueves, 3 de diciembre de 2009

¿España se convirtió en nación en el siglo XV?

Texto de Mitos y falacias de la Historia de España (César Vidal, Ediciones B), en Libertad Digital

No puede caber la menor duda. España era la nación situada al sur de los Pirineos, que en parte resistía al islam y en parte estaba ocupada por él. (...) El gran rey Sancho de Navarra –convertido disparatadamente en los últimos tiempos en rey de Euzkadi– se hizo sepultar como "rey de España", y señaló su vinculación con los monarcas visigodos que habían reinado siglos atrás (...)

Cuando, en 1271, Jaime I salió del concilio de Lyon, tras haber ofrecido la cooperación de sus hombres y de su flota para emprender una cruzada, exclamó: "Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos hemos dejado bien puesto el honor de España". De la misma manera, cuando socorrió a Alfonso X de Castilla en la lucha contra los moros de Murcia, (...) sostuvo que lo hacía "para salvar a España". (...) En el s. XIV, el catalán Ribera de Perpejà escribió la Crònica d'Espanya señalando precisamente cómo Cataluña era una parte de esa España despedazada por la invasión musulmana, pero ansiosa de reunificación.

Eutanasia nacional

Si los españoles, o por lo menos una parte significativa, ya no queremos ser españoles; si los españoles ya no queremos ser católicos, que es lo que hemos sido y somos, cuando menos culturalmente, queramos o no... quizás vaya siendo hora de pensar en retirar a la nación española la respiración asistida y a ver qué pasa. Malo sería dejarla morir si ese es el resultado, pero peor es matarla. O mejor dicho, dejar que la maten los que no creen en ella. ¿Qué quiero decir? Muy sencillo: que se independice quien quiera (otra cuestión es cuántos de los habitantes de los territorios con partidarios de la independencia, la querrían llegado el caso) y a ver qué tal les va. Lo que está claro es que la Constitución Española es una antigualla que todos se pasan por el forro. Y o España es más que una constitución o es que ya no es nada.

Pero, ¿qué han hecho los suizos?

Cristina Losada en Libertad Digital

" Quien ose romper la placentera unanimidad del establishment sobre la inconveniencia de proteger valores universales, como la igualdad de hombres y mujeres, frente a prácticas culturales y religiosas que los vulneran, recibe siempre tales improperios. Así, Fallaci, Hirsi Ali, el asesinado Pym Fortuym. Pero, ¿he dicho valores universales? Noooo. Cada "cultura" tiene los suyos y todos son respetables. Menos los nuestros. "

El arte del capitalismo

Albert Esplugas Boter en Libertad Digital

" La intervención del Estado atrofia la iniciativa privada en los ámbitos mencionados. Por ejemplo, si consideramos las donaciones individuales a causas artísticas, los estadounidenses donan diez veces más per cápita que los franceses. El menor volumen de donaciones no es consecuencia de la avaricia francesa sino del papel más intervencionista de su administración, que en lugar de complementar desplaza las iniciativas voluntarias. ¿Por qué vamos a hacer una donación si sabemos que el Estado se encarga de financiar el arte y además ya pagamos bastante con nuestros impuestos? "

Pobrecitos cantantes, pobrecitos

Raúl Vilas en Libertad Digital

Anda el clan de la ceja un poco disperso. No será por la ausencia de motivos para enseñarnos al común de los mortales, seres carentes de sensibilidad artística y cortitos de miras, cómo debe comportarse un ciudadano comprometido. Cuando España vivía la etapa de mayor prosperidad de su historia, sobraban los motivos para montar algaradas contra el Gobierno día sí, día también, en nombre de la Justicia y por el bien de todos. Hoy, con la economía en caída libre, el paro desbocado y una quiebra institucional sin precedentes, sólo encuentran motivos en el Sahara –causa justa, no lo niego–, el indio de Bolivia y su cuenta corriente (esto no es nuevo, cierto).

La última ha sido la mani de los cantantes, colectivo excluido donde los haya, como todo el mundo sabe. Ver a las merches, rosarios y chenoas tratando de dar penita al personal por lo incierto de su futuro no por cómico deja de ser estomagante. Más decepcionante fue la presencia de un tipo como Loquillo que ha dado pruebas de su integridad y puso banda sonora a muy buenos momentos de mi vida. "Soy un pirata nena, tocando música. Correcaminos, a más de cien...". ¿Recuerdas José María?

Bramaban frente al Ministerio de Industria contra las descargas peer to peer –programas de intercambio de archivos entre usuarios de internet. Al menos la mani fue en directo, no en playback, estafa al espectador de la que se han beneficiado durante años en las teles públicas, las que pagamos todos los mortales sin conciencia. La bufonada se quedaría en eso, si no pretendiesen –con altas probabilidades de éxito– recortar nuestras libertades para mantener sus privilegios. Con falsedades y con insultos. Quien comparte su música sin ánimo de lucro, no es un pirata, ni el top manta se nutre del emule. Así que de piratas, nada de nada, señoritos. Tal es la chulería de esta gente, que un periodista que cubría el acto tuvo que soportar el bufido de David de María, ese cursi de polígono, que es a la música romántica lo que el chopped al jamón.

Lo más impresentable es la falacia en la que sustentan su reivindicación. Son los nuevos luditas. Plantear que el futuro de la música está ligado al de la industria discográfica con su rancio modelo de negocio es una mentira, pero de las gordas. ¡Bellacos! Todo lo contrario. Nunca antes tantos músicos tuvieron la posibilidad de llegar a tanta gente. En igualdad de condiciones, sin más armas que la calidad de su trabajo. Enterrar un modelo que vivía de las promociones basadas en las dos decenas de singles que pululaban durante meses por las radio fórmulas, a las que sólo accede una minoría, beneficia a todos, a los buenos músicos, al buen gusto. Cada vez hay más bandas y mejores. Lo dijo Rosendo Mercado, que algo sabe de esto: "Ojalá yo fuera joven ahora con toda esta movida".

Caza de brujas

Alberto Gómez Corona en Libertad Digital

" En circunstancias como las actuales, los facultativos, los policías, los jueces o los mismos periodistas implicados en el caso habrían sido inmediatamente linchados y apartados de sus puestos de trabajo en caso de que hubieran dudado siquiera del maltrato cuando la autopsia hubiera descubierto que éste sí se produjo. Está claro que su actitud ha sido defensiva: para protegerse de ser ellos mismos víctimas de la cacería, optaron por imputar al hombre. Como ocurre en tantos y tantos casos no tan conocidos. "

Nuestro gran timonel forofo

Hermann Tertsch en ABC

" Esta especie de relajación ya no es exclusivamente española y latina. Conozco a nietos de Junckers prusianos, aquellos hidalgos de las tierras más orientales de la antigua Alemania que llegan a las citas con media hora de retraso y sin el menor remordimiento. Sus abuelos quizás no los hubieran fusilado por ello, pero les habrían retirado la palabra durante décadas y quizás también la herencia. "

Rebelión en la Red

Ignacio Camacho en ABC

" Hace quince días se manifestaron en Madrid cincuenta mil campesinos y no salió a recibirlos ni un ujier de Agricultura; el martes hubo un puñado de cantantes en la puerta de Industria y salió a parlamentar el ministro. La señora González-Sinde ha puesto Cultura de rodillas ante sus colegas del cine y todo el poder zapaterista parece rehén de sus compromisos con una minoría que a la gente se le antoja un clan de privilegiados. "

El furor anticlerical del PSOE

Editorial de ABC

" La votación de ayer es el paradigma de esa visión cínica de la izquierda que exhibe tolerancia y comprensión hacia los símbolos del islam -había que oírlos criticar ferozmente la decisión de los suizos de no apoyar los minaretes en las mezquitas- mientras en España se afana en combatir la presencia de los crucifijos en las aulas porque son un símbolo católico que atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. No cabe mayor hipocresía. "

Lenguas clásicas y enseñanza

Francisco Rodríguez Adrados en La Razón

" La sociedad española ha digerido con dificultad la enseñanza obligatoria hasta los 14 años. ¡Pero obligar a todos, a los que tienen quizá otra vocación, a entrar a la fuerza en un aparcamiento dañino para ellos, dañino para todos, ha sido fatal! La enseñanza ha sido víctima de demasiadas utopías, de demasiada intromisión de gente ajena, demasiadas promesas ilusorias. Demos, al menos, la oportunidad de acceder a las más altas cumbres del espíritu, renunciemos a tanto practicismo poco práctico. La tecnología y muchas materias prescindibles nos han ahogado. Demos, al menos, una posibilidad real de elección a los que se atreven a más. "

Mujer contra mujer

Iñaki Ezkerra en La Razón

" El éxito de Soraya reside en que es mujer y en que, como tal, puede hacer un discurso que, en otro caso, sería tachado, sin duda, de machista en nombre de ese feminismo mal entendido que no admite críticas y que rechaza precisamente el trato de igual a igual. "