sábado, 30 de octubre de 2010

Lamentable

Trinidad Jiménez "lamenta" pero no condena la muerte del niño saharaui

Lo que es lamentable es que la señora Jiménez haya sucedido al lamentable Moratinos. Lo que es lamentable es todo el Gobierno del señor Zapatero, empezando por el mismo Rodríguez. Lo que es lamentable es la calidad, la falta de ella mejor dicho, de la inmensa mayoría de la clase política española. ¡Y algunos pensaban que no podía haber peor ministro de Exteriores que Moratinos!

Los policías del alma

Tomás Cuesta en ABC

Son tantas las lecciones morales que han de darnos, tantas las materias (violencia de género, paridad, igualitarismo, sexo canónico, protocolo en desfiles militares, multiculturalismo, alianza de civilizaciones...), que se les va en ello el cargo, la regalía y la fuerza. Ni saben que hay ochocientos mil pobres y pobras, personas sin recursos, que dicen, cuya única esperanza es la Iglesia, la de la casilla que ignoran y de la que depende la red asistencial que sustenta el Estado del Bienestar, del que ellos hacen discurso.

El gobierno coué

Juan Manuel de Prada en ABC

El método autosugestivo del doctor Coué, muy recomendable para enfermos desahuciados (aunque, desde luego, al amigo de Camba no lo libró de estirar al poco la pata), es el que Zapatero, presidente de la junta de portavoces, ha decidido adoptar en las presentes circunstancias. Decisión arriesgada donde las haya, pues el método del doctor Coué, de propiedades terapéuticas más que dudosas, todavía funciona a modo de consuelo cuando el enfermo que se quiere engañar se lo aplica a sí mismo; pero aplicado en el prójimo que, con los bolsillos y las tripas horras, está por acudir a Cáritas puede sonar a socarronería y cinismo, y hasta provocar su ira.

Trapos rojos

Ignacio Ruiz Quintano en ABC

En Leganés el socialismo de trapo rojo y estoque pinchaúvas tiene acorralado ahora al jefe de la oposición por un artículo en que se ponían en duda las verdades científicas del stalinismo.

—Padre y maestro y camarada: / vuela en lo oscuro un gavilán. / Pero en tu barca una paloma, / pero en tu mano una paloma / se abre a los cielos de la paz.

De aquí el «Gavilán o paloma» de Perales que Pablo Abraira cantara sin saber que era a Alberti, y con Alberti a Stalin, a quien cantaba. En Leganés, que es pueblo con manicomio, se oyen cosas que te llenan la imaginación de «psikhushkas», aquellos centros psiquiátricos donde los ángeles de Stalin extraían del alma, que era la psique, del disidente todos los pecados.

El hijo del ferroviario

Ignacio Camacho en ABC

Camacho fue un comunista honesto y una persona decente cuya humanidad le granjeó respeto general por encima de sus creencias y de su militancia. Y sobre todo, fue un hombre que supo perdonar. La defensa de la ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados lo dejó retratado ante la Historia como uno de los símbolos de la reconciliación y la concordia democráticas. Si alguien tenía motivos para el resentimiento era él, que apenas vio crecer a sus hijos entre condena y condena; sin embargo alcanzó a entender la oportunidad que el perdón mutuo ofrecía para abrir la puerta de la libertad, y se tragó sus sentimientos —que no sus ideas— para favorecer un pacto de convivencia.

Un escándalo equivocado

M. Martín Ferrand en ABC

¿No debiera ser la pieza principal del escándalo, si es que hay que escandalizarse para ser un buen ciudadano, el hecho de que se convoquen, ya en el siglo XXI, puestos de trabajo de claro anacronismo y cuyo principal atractivo está en su inexpugnabilidad? Un ujier de una institución, pública o privada, tiene en nuestros días la misma funcionalidad que un sereno de los de antes, o la de un farolero con perilla para encender la luz de gas. No contentos con gastarnos una fortuna pública en formar a un titulado superior, ¿le condenamos de por vida —por feliz que le haga la condena al interesado— a realizar una función que, como la de los aguadores o los maleteros de estación, ya no tiene razón de ser? Seguramente no tenemos arreglo y ese es, en verdad, el motivo del escándalo.

La mosquita muerta

Alfonso Ussía en La Razón

Nada nuevo en el horizonte del Cine español, aunque se hayan condensado las nubes negras con la revelación de Ignasi Guardans. Es la crónica de un escándalo anunciado. La pésima utilización del dinero público en beneficio de un grupo que se enriquece con el dinero de los impuestos porque no puede hacerlo por medio de la libertad de las taquillas. Los amigos de la mosquita muerta.

El afortunado Moratinos

Frank Calzón en Libertad Digital

¿Qué habría pasado si Moratinos hubiera nacido en Pinar del Río, servido como ministro de Asuntos Exteriores de Castro y como Robaina hubiera sido destituido? Robaina, también, fue el preferido de la izquierda europea y de gran parte de los "revolucionarios" latinoamericanos. Un día, Robertico charlaba con los jefes de Estado; al día siguiente, no era nadie. Se le envió a trabajar a una granja en las provincias, una no-persona, su nombre no volvió a ser mencionado en periódicos, o programas de radio y televisión cubanos.

La expulsión

José T. Raga en Libertad Digital

"En un mundo de recursos escasos, también los financieros, si las Administraciones Públicas absorben una gran cuantía de ellos (un incremento de un 21% en junio) no quedan recursos para prestar al sector privado. En otras palabras, el sector público expulsa al sector privado de las posibilidades de financiación. Esta expulsión, que es más grave que la colegial, puesto que mantiene en el paro a casi cinco millones de personas, debería producir, inmediatamente, la expulsión fulminante de todo el Gobierno y muy especialmente la de su presidente que lo impulsa y la de su ministra de Economía que se permite, además, amenazar al sector financiero por un mal que han creado ella y el Gobierno al que pertenece."

Peligro: un canon para el ADSL

Antonio José Chinchetru en Libertad Digital

Los tribunales comunitarios han venido a fastidiarles parte del chollo que tenían en España. Tras tratar de engañar a los ciudadanos diciendo que la ya famosa sentencia les daba la razón, las entidades de gestión pasaron a presentarse como víctimas y a anunciar que no devolverán ni un céntimo del dinero que la justicia europea considera que han cobrado de forma abusiva. Ahora habrá que esperar a la respuesta de los jueces españoles ante las reclamaciones que pueden llegar de empresas y administraciones varias para recuperar parte de lo pagado. Por fortuna para los ciudadanos, la impunidad judicial de la que gozaban hace unos años la SGAE y similares parece haber pasado a la historia.

Los amigos del dinero ajeno a través de cánones con la excusa de los derechos de autor necesitan ahora nuevos ingresos para compensar la bajada de su capacidad recaudatoria. Y qué mejor para ello que recuperar viejas y "buenas" (pésimas para los ciudadanos y el sentido común) ideas. Ha sido un directivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Fernando González, el encargado de insinuar por donde van a ir ahora los del canon. Como viene siendo ya tradicional entre muchos miembros de estas organizaciones y cineastas de distinta fortuna, González ha atacado a los proveedores de acceso a internet de banda ancha. Según él, se trata de "gente que cobra a los piratas" y "están encantados porque a ellos si les pagan".

Más claro imposible. Las entidades de gestión quieren que se imponga un canon a las conexiones a internet. La idea viene de lejos: han pasado ocho años desde que se propusiera en voz alta por primera vez, y hasta la actual ministra de Cultura se mostraba como una firme partidaria de ella cuando todavía no estaba obligada a disimular al menos un poco. En todo este tiempo, la propuesta en cuestión y los ataques a los proveedores de banda ancha han ido reapareciendo de forma constante. Sin embargo, ahora podríamos estar ante una ofensiva en toda regla para lograr el objetivo.

La SGAE y similares no sólo tienen que compensar la pérdida de ingresos que supondrá el no poder cobrar el canon digital de forma tan indiscriminada como hasta ahora. También deben de ser conscientes de que pocas veces en el futuro se encontrarán con un Gobierno tan dispuesto a ceder a sus deseos como el actual. Máxime cuando, en su constante deterioro en términos de popularidad, los "de la ceja" y compañía pueden permitirse exigir a Zapatero casi cualquier cosa a cambio de su apoyo su público. ZP estará tranquilo frente a la posible pérdida de votos que este nuevo regalo a los "culturetas" pueda suponerle. Siempre habrá muchas plumas y voces dispuestas a culpar en exclusiva a González-Sinde para proteger a su jefe. No sería la primera vez.

El enemigo invisible

GEES en Libertad Digital

El caso mexicano muestra hasta qué punto este enemigo invisible que es el crimen organizado puede crecer y desarrollarse hasta que ya es demasiado tarde para dominarlo si no es acudiendo a medidas extraordinarias, que convierten los escenarios del crimen en campos de batalla, con el ejército involucrado en la lucha. Muestra que el terrorismo no es la única amenaza a la que se enfrentan nuestras sociedades.

El PSOE los enchufa, el PP los asciende

Pablo Molina en Libertad Digital

La técnica para inundar de militantes del PSOE hasta el último reducto de cualquier administración pública es tan vieja como la democracia española. Se pone en marcha en cuanto los socialistas llegan al poder, se perfecciona durante su mandato y se agudiza en extremo cuando sospechan que perderán las siguientes elecciones.

Básicamente consiste en hacer que la administración de que se trate realice contratos laborales a dedo a un número de afiliados del PSOE que, como mínimo, iguale al de funcionarios que han obtenido su plaza tras superar una dura oposición.

Una vez dentro, se les mantiene en sus puestos desempeñando una supuestas funciones muy por encima de la capacitación académica y profesional de los sujetos en cuestión, algo nada difícil porque en su mayoría se trata de analfabetos estructurales. El motivo de que a estos "compañeros" se les coloque en puestos que exigen algún tipo de destreza intelectual es que de esa forma resulta más fácil justificar unos sueldos muy por encima de la media, porque los enchufados socialistas están ahí por convicción, no por utilitarismo burgués como los funcionarios de carrera, y eso hay que pagarlo.

Cuando se sospecha que el PP puede ganar las siguientes elecciones, los dirigentes del PSOE adoptan como prioridad absoluta consolidar en sus puestos a las hordas de enchufados que han ido instilando en el sistema durante sus distintos mandatos. El expediente es muy sencillo: se convocan unas oposiciones restringidas a las que sólo se pueden presentar los contratados laborales y cuyo número de plazas coincide, obviamente, con el número de aspirantes, de forma que todos aprueban sin el menor esfuerzo.

Pero, ay, existe un problema. ¿Cómo hacemos funcionarios del grupo B (diplomados universitarios) a unos señores que sólo tienen el certificado de escolaridad? Pues después de intensas reflexiones, alguien en el PSOE encontró una feliz solución: creando la figura del "Técnico no titulado", es decir, alguien que cobra como diplomado universitario pero en realidad no lo es. Con el fin de cubrir el expediente se le concede a todo el personal en esta situación un plazo de diez años para que obtengan una diplomatura (la que quieran) y allá se las entienda el PP, que para entonces ya llevará dos legislaturas en el Gobierno.

Y, en efecto, las previsiones se cumplen. El Partido Popular gana las elecciones y, en lugar de poner en la puta calle a toda la tropa izquierdista de enchufados, les da una prórroga para que los afectados obtengan esa titulación requerida. Para darles ánimos en los estudios y demostrar que tienen el apoyo de sus nuevos jefes, los ascienden a todos prácticamente sin distinción, así la "sociedad" ve que los centro-reformistas son muy tolerantes y nada sectarios. De esta forma se perpetúa una situación injusta, se crea una casta de vagos politizados y, en consecuencia, se fomenta el malestar de los verdaderos empleados públicos que intentan hacer bien su trabajo mientras los enchufados les dan lecciones de moral en sus mítines mañaneros a mayor gloria de ZP.

Esto es lo que va a ocurrir en la administración andaluza si el PP gana las próximas elecciones, por la sencilla razón de que es exactamente lo que ha ocurrido en todos los sitios donde los socialistas han perdido la mayoría absoluta en beneficio del Partido Popular. Y si no lo creen pregunten a cualquiera que, como servidor de ustedes, fuera funcionario autonómico de carrera en los ochenta, los años de plomo. Verán qué respuestas.

No hay error

Pío Moa en Libertad Digital

La ETA ha sido, en gran medida, una creación del antifranquismo, que la veía como una compañera de lucha y prestaba un halo heroico a los "jóvenes patriotas vascos" que asesinaban a algún policía por la espalda. ¡Si hasta les han atribuido la democracia española! Pues ¿no han divulgado a diestra y siniestra que el asesinato de Carrero abrió paso a la transición que llevaría a la democracia? Así, la deuda de la sociedad española con la ETA habría sido enorme, impagable. Tal es el nivel de los análisis más corrientes.

Zapatero, el único que no se aprieta el cinturón

Editorial de Libertad Digital

Es cierto que el gasto en personal es una de las partidas más cuantiosas de los Presupuestos y a la que, por consiguiente, es más fácil echarle el diente. Pero ello no justifica que mientras se siguen reduciendo los salarios públicos, el despilfarro del Ejecutivo se mantenga o incremente en la inmensa mayoría de frentes: así las dádivas a los sindicatos, a los artistas de la ceja, a las constructoras amigas del partido y, sobre todo, a unas autonomías y entidades locales que dilapidan –sólo por su gestión ineficiente– más de 30.000 millones al año, el 3% del PIB.