jueves, 2 de diciembre de 2010

Los últimos días del Sahara español: una historia verdadera

Domingo Soriano en Libertad Digital

Los que vivieron los últimos días del Sahara español aseguran que siempre les quedará la espina clavada de no haber conseguido la independencia del pueblo saharaui. Algo por lo que la mayoría estaba dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias... y a pesar del Polisario.

(...)

Cuando todos los grupos anti-liberales europeos se solidarizan con él y con su lucha por los derechos de su pueblo... es un buen momento para pedirle que se defina, que explique cómo será el Sahara independiente que buscan, qué pasaría tras ese referéndum que piden de forma constante y qué tipo de democracia impondrían.

¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo? Pues según y cómo. La deuda española es con el pueblo saharaui; con el Frente Polisario, todas las cuentas están más que saldadas.

Tonto no, sólo primitivo e ignorante

Alberto Gómez en Libertad Digital

Zapatero es primitivo e ignorante, como todos los socialistas. Sus ideas económicas reflejan unas intuiciones tan primitivas como los primeros homínidos, adaptados a una vida en la que los bienes los produce la naturaleza. Esta situación empezó a cambiar apenas hace unos miles de años, cuando se inventó la agricultura y la vida urbana y, especialmente, cuando surgió la revolución industrial y tecnológica. A partir de entonces, los bienes no se extraen en bruto de la naturaleza, sino que los producimos nosotros, con lo que empieza una revolución económica para la que la intuición con la que venimos "de fábrica" no sirve.

(...)

Es lógico que un hombre como ZP, ignorante e improductivo, secuestrado por sus intuiciones económicas primitivas, crea que los bienes, "los puestos de trabajo" y la riqueza vengan y vayan, como los frutos de los árboles o las manadas de animales o el mineral de la tierra. (...) Su plan para la superación de una mala racha es esperar a que llegue el buen tiempo y regrese la riqueza igual que se fue. En el fondo cree que la crisis es un signo de agotamiento, ya que la abundancia y el consumo de Occidente indica de que estamos acabando con "lo que hay", o sea la naturaleza, y que dentro de un tiempo no nos quedarán recursos, ni siquiera comida, por lo que, como en las tribus primitivas, hay que empezar a liquidar niños y ancianos, porque a la larga no va a haber para todos.

Define sostenible

Albert Esplugas Boter en Libertad Digital

Hoy no hacemos las mismas cosas que hace cien años, ni las hacemos de la misma manera. Si hubiéramos aplicado criterios de sostenibilidad cuando nos desplazábamos a caballo, nos sobrarían pasturas y nos faltarían aparcamientos. Es absurdo prepararse para un futuro que no va a ocurrir.

(...)

Los elevados precios del petróleo y el gas fomentaron una oleada de inversiones y perforaciones, y las innovaciones tecnológicas han facilitado la explotación del fondo del océano, el Ártico y los campos de roca pizarra. Incluso es posible perforar debajo de barrios habitados, como en Fort Woth, que se asienta sobre una amplia reserva de gas. La innovación tecnológica también ha propiciado un consumo energético más eficiente: los vehículos, los edificios y los electrodomésticos gastan menos que antes.

Así pues, el modelo energético que hace poco se tildaba de insostenible ahora parece que puede sostenerse por muchas décadas.

Enemigo Wikileaks

GEES en Libertad Digital

Wikileaks ha rebelado documentos clasificados como secretos, altamente comprometedores para la seguridad de miles de personas de muchos países. Los talibanes fueron lo suficientemente explícitos cuando con ocasión de la filtración de los documentos sobre Afganistán afirmaron que iban a ponerse a trabajar sobre los informes que se ponían a su disposición. No sólo ellos: dictaduras, grupos terroristas y déspotas varios se felicitan de las revelaciones de Assange; hasta el Gobierno de Hamás ha podido leer informes sobre antiterrorismo en Gaza. El delito que pesa sobre Assange no es sólo el relacionado con las denuncias sobre violación por las que le persigue Interpol: en España, los responsables de Wikileaks serían detenidos y juzgados por delitos de revelación de secretos relativos a la defensa nacional. Probablemente también por traición. Permanece oculto para escapar de dos tipos de delitos: el de violación en Suecia y el posible de espionaje –quizá también traición– en su Australia natal, en la medida en que sus informaciones afecten a este país.

El vía crucis de Benach

José García Domínguez en Libertad Digital

De Italia a Japón, de Australia a Polonia, de París a México, de Corea del Sur a Toronto, de California a Bulgaria, de Argentina a Nueva York, no hubo rincón del globo que pudiera rehuir visitar junto a su innúmera escolta. Tal ha sido el vía crucis del que acaba de ser exonerado por los electores.

Medidas muy insuficientes en la buena dirección

Editorial de Libertad Digital

¿Qué sentido tiene esta reducción del gasto público y esta mayor participación de las ETTs cuando al tiempo se anuncia la contratación de un millar y medio de inútiles "orientadores" a cargo del dinero del contribuyente? Y en cuanto al régimen funcionarial, lo que hay que limitar al máximo son funcionarios de nuevo ingreso.

Por otro lado, aunque el principal partido de la oposición no sólo tenga el derecho sino el deber de denunciar lo contradictorio, improvisado, tardío y, sobre todo, insuficiente de lo anunciado por Zapatero, también tiene el deber de apoyarlo en lo que de positivo tiene. Un deber que alcanza también al de mostrar una alternativa que mejore todo aquello que considere insuficiente. Sin renunciar a la crítica, la del PP debe ser una oposición constructiva y responsable. A no ser, claro está, que a lo que aspire Rajoy sea gobernar en un erial como el que Zapatero, paso a paso, improvisación tras improvisación, va construyendo.