viernes, 15 de octubre de 2010

La edad de Alexandre

Iñaki Ezkerra en La Razón

Alexandre era como Dorian Gray pero al revés. Había hecho un pacto con el Diablo más sabio que el del personaje de Oscar Wilde: mantenerse siempre maduro y cargar su juventud sobre su retrato. Por eso éste ahora resplandece. Con los actores de toda la vida pasan estas cosas. Para eso son de toda la vida. Para eso son actores. O son siempre jóvenes como Concha Velasco o son siempre mayores.

Con Wafa desde EE.UU.

Pilar Rahola en La Vanguardia

¿Por qué no la escuchamos? ¿Por qué no escuchamos a Nonie Darwish, a Ayan Hirsi Ali, a Taslima Nasreen, a todas las musulmanas que han puesto en juego su vida para luchar contra el fundamentalismo islámico? Es la pregunta millón en nuestras sociedades tan tolerantes, tanto, que preferimos convertir a imanes radicales en interlocutores y silenciar la voz de las mujeres que luchan. El fundamentalismo es demoniaco y el islam que lo potencia está muy enfermo. Pero nosotros también estamos muy enfermos.

Vidas

Cristina L. Schlichting en La Razón

Piñera ha cobrado su hazaña en réditos también de popularidad y éxito político. Me alegro. Y me alegro de que la ministra vaya a cosechar exactamente lo contrario. Una mujer puede dudar sobre sacar adelante lo que lleva en las entrañas, puede incluso verse obligada a abortar, pero no puede negar que su feto sea vida humana, salvo que sea necia o malvada, y en ninguno de los dos casos merece el triunfo en la polis.

Toque de oración

Alfonso Ussía en La Razón

Eso del nuevo protocolo para respetar a la Bandera y los caídos en los actos solemnes e institucionales me suena a broma, cuando llevamos décadas asistiendo con estupor a la calcinación sistemática de banderas nacionales por parte de los nacionalistas. La «puta España» de Rubianes. El «Yo soy Rubianes» pronunciado días después por Carmen Chacón, solidarizándose con el fallecido cómico. No es necesario protocolo alguno y sí una educación cívica que brilla por su ausencia

Protocolizar en caliente

Carlos Herrera en ABC

Si se hizo cierto ese aserto político que consiste en no legislar en caliente —que tanto les gusta decir a los miembros de este gobierno— cuando un violador mata a una chiquilla o cuando un asesino adolescente convierte a alguien en cadáver después de salir de permiso de una cárcel a los tres meses de haber sido preso, convendría tampoco protocolizar en caliente. No hay problema, podemos esperar. Total, tampoco ZP va a salir tanto a campo abierto, que se sepa.

El protocolo de los sabios de Chacón

Cristina Losada en Libertad Digital

Ha de tener cuidado Chacón de no pasarse de la raya. Los actores pueden resultar convincentes en papeles diversos. En los políticos tanta versatilidad no funciona. La ministra que defendió el derecho a ciscarse en la "puta España" casa mal con la que se horroriza de la ofensa a España perpetrada por los abucheadores. Cierto que los escenarios eran distintos, pero si se invoca la libertad de expresión en un caso no queda otra que invocarla en todos.

Nada de eso fue un error

Luis del Pino en su blog de Libertad Digital

¿Era Zapatero una de esas fuentes o fueron ustedes (o sus fuentes comunes) quienes informaron a Zapatero? ¿Pertenecía alguna de esas fuentes a nuestros servicios de información? ¿Quiénes fueron los que parieron la mentira y se la transmitieron a ustedes? ¿O la mentira era de cosecha propia y esas fuentes no existen?

Venga, señor Gabilondo, cuéntenoslo. A lo mejor nosotros no nos merecemos que nos lo cuente, pero las víctimas del atentado sí.

¿Quién es el que no desea la extradición de Cubillas?

Editorial de Libertad Digital

Cuando Moratinos guarda silencio ante las calumnias del embajador venezolano contra nuestros cuerpos de seguridad o cuando Caamaño pide no molestar a un Chávez que se mofa de todos los españoles cuando se niega a extraditar al etarra Cubillas, debemos plantearnos si el motivo de tamaña ignominia es el simple vasallaje hacia un régimen de extrema izquierda o, en realidad, una forma de evitar enturbiar el "proceso de negociación" con ETA.

Doscientos años (y II)

Lara Vidal en Libertad Digital

Seguramente, no es casual que mientras que Obama no deja de perder puntos entre el electorado norteamericano, en el sur, figuras como Perón o el Che siguen siendo veneradas. Seguramente, no es casual que los destinos del norte y del sur hayan sido tan distintos. Extraer conclusiones de estos hechos es lo que resulta imperioso al cabo de dos siglos en lugar de enredarse en disputas sobre el peso de la sangre en el desarrollo económico, sobre la esencia (o inexistencia) de la Hispanidad o sobre la bondad de imperios tan tiránicos como el sistema socialista de los incas.