martes, 22 de diciembre de 2009

Dejad descansar a Lorca

César Vidal en La Razón

Si tanto le importa – ¡más que la familia de Lorca!– que agarre un pico y una pala y que vaya por ahí haciendo hoyos, pero que, como tantos cuentistas y charlatanes, no pretenda que los demás costeemos sus intereses personales. Que lean a Lorca si desean honrarlo y que lo dejen descansar en paz se encuentre donde se encuentre.

Heidi

Alfonso Ussía en La Razón

Lo dijo el poeta chino, Lo-Tai-Ming: «Por altas que sean las pagodas, y multicolores los vuelos de los patos mandarines, la tierra es sólo del viento». No hay plagio, por cuanto me consta que Zapatero no ha leído a Lo-Tai-Ming, que es poeta de universal desconocimiento. Ha sucedido, sencillamente, que dos poetas distantes y de diferente siglo han coincidido en su amor al viento. Se lo preguntó Heidi a su abuelo, allá en las montañas del Tirol. «Abuelito, ¿puedo ir con Pedro y las cabras a las praderas altas en busca de un edelweis?». Y el abuelo, tan suyo él, le respondió con voz tronante: «Sí puedes, Heidi, pero no arranques el edelweis de la tierra, porque la tierra sólo es del viento».

Stalin en los infiernos

Martín Prieto en La Razón

Este reivindicado, con la colectivización del agro, consiguió que la Unión Soviética tuviera que importar trigo de los EE UU y carne de Argentina. Más de diez millones de personas cayeron bajo él, un analfabeto funcional sin obra parejo a su antagonista Hitler. Ahora es reinar después de morir. Como decía Charles De Gaulle la sangre seca rápido.