martes, 16 de febrero de 2010

Grupo Risa: Jose Luis Rodríguez RAPatero - 16/02/10 (esRadio-LDTV)

La nieta

Alfonso Ussía en La Razón

Si la autoridad moral para descalificar a una persona decente le viene exclusivamente del parentesco, y el pariente no es otro que Negrín, la nieta del abuelo haría muy bien en permanecer callada y disfrutar con discreta resignación los años que le queden de vida. No se pretende que la nieta de Negrín pida perdón por serlo, que de ello no tiene culpa alguna. Pero sí que se documente, que lea, que valore las opiniones que de su abuelo nos dejaron muchos de sus estrechos compañeros de fechorías. Si la nieta de Negrín guarda un buen recuerdo de su abuelo, lo mejor que puede hacer para mantenerlo, es dejar al abuelo en paz. No fue un abuelo para presumir.

Los principios de ZP

César Vidal en La Razón

Precisamente porque ZP es un hombre de principios sólidos no podemos abrigar muchas esperanzas de cara al futuro cercano. Quisiera equivocarme, pero mucho me temo que ZP no cederá en sus convicciones ni se inclinará ante los hechos testarudos como el aumento del desempleo, el desprecio con que nos contemplan en Europa o la crisis financiera provocada en no escasa medida por la intervención de los políticos en las cajas o el desbordamientode las autonomías. Tampoco es posible que acepte mediaciones de una institución execrable como la monarquía. ZP es un hombre de principios. ¡Ojalá fuera un oportunista!

La trata

Martín Prieto en La Razón

Si los dos grandes partidos se ponen estrictos se puede sacar de las calles a Hernán Cortes y/o a Francisco Pizarro. Tombuctú o Zanzíbar fueron polos de esclavitud de la ilustración árabe. El Califato de Córdoba, tan encomiado por Obama, tomaba esclavos («el tributo de las cien doncellas») entre cristianos. La Roma imperial fue esclavista y no vamos a abominar de su civilización. Condenar la trata de negros es un reduccionismo ucrónico. No se puede hacer política sólo con buenos sentimientos que anestesien a la opinión pública.