miércoles, 1 de diciembre de 2010

La jerga del mercado

Gabriel Albiac en ABC

Saber que el Continente producía poco y caro, saber que su economía dejó de ser rentable hace decenios, eso lo sabíamos todos. ¿Redujimos nuestro tren de vida? ¿Produjimos más? Una cosa y otra nos parecían vulgaridades propias de piojosos del tercer mundo.

(...)

Como a nadie le gusta demasiado reconocerse autor de sus propios desastres, hemos dado por inventar un fantasma de rostro enmascarado y maldad perfecta: «los mercados». «Los mercados» atacan a tal o cual moneda, «los mercados» atentan contra este o el otro Estado, «los mercados» conspiran contra un gobierno a favor de otro, contra un partido, un país o un continente en pro de su contrario…

(...)

Pero el mercado éramos nosotros. Y lo somos. Mercado es el espacio vacío en el cual intercambian los sujetos sus valores. Un tablero pautado, sobre el cual componen las piezas del ajedrez humano pacientes estrategias en las cuales no siempre se percibe claro el fragor de la batalla. Pero la guerra está, aun silenciosa, en cada movimiento. Y un minúsculo error arrastra, en su cadena de jugadas no previstas, el relámpago final. Que nos fulmina. El buen jugador sabe que sólo él es responsable de su desdicha. «Yo mismo de mi mal ministro siendo», escribe Aldana.

El último romántico

Laura Campmany en ABC

Admito que el romántico fue un estilo fecundo. Poderoso y creativo. Dio al mundo una cosecha de canciones, preludios y paisajes, pero trajo también morbos confusos, y duelos, y camelias, y una pólvora fina, alimento de oscuros homenajes.

Se esfumó, como un cuervo que saliera volando, y se dejó engullir por el realismo. A ver si aquí en España damos el mismo paso. Si vamos de lo abstracto a lo concreto. Ya nos dijo Machado que el arte importa poco, y navega a merced de la marea, pero en la vida real y cotidiana, la que fluye entre días y trabajos, hay sueños que conducen al abismo.

Presidente a la fuga

Edurne Uriarte en ABC

Mientras la prima de riesgo batía nuevos récords históricos el lunes y martes, hasta los 300 puntos básicos, y la alarma sobre España alcanzaba cotas de vértigo, nuestro presidente estaba en … Libia. Lo que resume perfectamente el estado de total desconexión con la realidad que tienen Zapatero y su gobierno.

El izquierdista trasnochado

Ignacio Camacho en ABC

Para definir a Zapatero como «un izquierdista trasnochado», según los papeles de la Embajada americana publicados en Wikileaks, no se necesita mucha finura de análisis ni mucho manejo de información privilegiada. El tipo que ha redactado esas notas parece haberlas escrito tras leer cualquier día los periódicos y escuchar las tertulias de la mañana.

(...)

Lo preocupante de la situación es que, fracasado en su trasnochado izquierdismo de activista juvenil, el líder de la nación ha quedado sobrepasado por acontecimientos que no alcanza a comprender en su verdadera dimensión y se ha sumido en una parálisis funcional de la que quizá no se haya enterado aún el indolente redactor de los informes de la Embajada USA.

Antes, les fusilaban

Ramón Pérez-Maura en ABC

Hubo un tiempo —tampoco hace tanto— en que cuando un extranjero robaba a un país información confidencial que podía poner en peligro la vida de sus tropas —o de cualquiera de sus nacionales— se le juzgaba y —de ser declarado culpable— se le condenaba a muerte. El delincuente Julian Assange reuniría todos los requisitos de una pena felizmente superada. Y si en lugar de estar atacando a una democracia como Estados Unidos, lo estuviera haciendo con una tiranía como China o un régimen autoritario como Rusia sus horas estarían contadas —o hubieran dejado de contarse hace tiempo.

Sonsoles, convéncelo

Pablo Molina en Libertad Digital

La única posibilidad de que la economía española comience a manifestar algún signo de recuperación es que Zapatero se marche. Cuanto antes y lo más lejos posible. Ese será el momento equinoccial en que los brotes comenzarán a aparecer en la superficie de nuestro humus productivo y el presagio de un reverdecimiento general, que es lo que empresarios, padres de familia y trabajadores no afiliados a los sindicatos de clase (alta) estamos esperando desde hace ya demasiado tiempo.

Todo el mundo está convencido de que el principal factor que impide que España salga de esta recesión tan idiota que el socialismo ha provocado es el adolescente circunflejo que juguetea en La Moncloa. Hasta los dirigentes socialistas, que tras largos años cultivando esa ideología perversa son bastante obtusos para identificar la realidad, comienzan a sospechar que si ZP continúa al frente del Gobierno acabará destrozando también al PSOE, que es, en última instancia, lo que realmente interesa a los miembros más destacados de la secta.

Hasta que los barones del PSOE no han comprobado en el trasero de Montilla lo dolorosa que puede resultar una patada electoral, no había la menor posibilidad de que Zapatero sufriera un arrebato de sensatez y decidiera dejar un puesto de trabajo para el que jamás estuvo capacitado. Desde el domingo pasado, el pánico creciente a un batacazo electoral sin precedentes en los feudos autonómicos que aún controla el PSOE puede hacer que los barredas, varas y griñanes se sumen a la teoría de la Segunda Dama, según la cual es imperativo que ZP dimita de todos sus cargos, incluido el ministerio del Deporte.

La esposa del presidente del Gobierno tiene desde el domingo unos aliados emocionales que, sin duda, le van a ayudar notablemente en sus esfuerzos por introducir en la mollera presidencial la idea de que dimitir en estos momentos es lo más progresista, feminista y laicista que imaginarse pueda, probablemente la única manera de que acepte el consejo.

Sonsoles quiere irse de La Moncloa y el PSOE necesita que su esposo le acompañe libre de obligaciones. Ya que no lo hacen por los españoles, que lo hagan por la salud del sagrado vínculo matrimonial del presidente y la de un partido socialista que está a punto de irse por el desagüe de la política gracias a los méritos del personaje que tanto les encandiló en su día. Sonsoles insista. Es ahora o nunca.

El fin de las direcciones de internet

Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital

De tanto en tanto aparece algún gurú o empresa despistada augurando el inminente colapso de internet, debido a que las empresas de telecomunicaciones no darían abasto para gestionar todo el tráfico de la red, debido a las necesidades crecientes de los usuarios. En realidad no se refieren a que de un día para otro no nos podamos conectar, sino que nos iría todo más y más lento hasta hacer internet imposible de utilizar. Se han equivocado siempre, y no hay indicios de que vayan a acertar en el futuro.

Sin embargo, sí hay un colapso bastante inminente. Hace años que se veía venir y, según pasa el tiempo, la fecha límite se va acercando. Al final, todo apunta a que caerá en algún momento de febrero. Será el día en el que el espacio de direcciones IP se agote. ¿Y eso qué es? Algo así como el listado telefónico de internet. Todo dispositivo conectado a la red de redes tiene un número IP, que es algo así como un número telefónico. Tanto usted que me lee como este periódico digital al que accede tienen el suyo. Como usuarios no solemos toparnos con esos números. Escribimos en el navegador "libertaddigital.com", no "212.85.33.47". Pero esas direcciones IP funcionan siempre aunque no las vea. Su ordenador tiene una. Ésta.

Si no tiene dirección IP no está conectado a internet. Así de simple. Aunque existen cosa de 4.000 millones de direcciones distintas, en breve ya estarán todas ocupadas. Y eso, a pesar de emplear diversos trucos para aprovecharlas mejor. Por ejemplo, si se conecta desde una oficina, lo más probable es que todos los ordenadores de su red se conecten a internet compartiendo una misma dirección. Si se conecta desde casa seguramente su proveedor de acceso le asigne una dirección dinámica; en cuanto se desconecte se la dará a otro, de modo que pueda haber más internautas que direcciones.

¿Y qué pasará una vez hayamos llegado a ese final? En principio, nada. Pero cuando nuevos usuarios o lugares en internet se quieran conectar a la red, podrían tener problemas para hacerlo. Evidentemente el problema se veía venir desde hace mucho tiempo y existe desde hace más de una década una solución. Se llama IPv6 y tiene direcciones para aburrir: por hacer una comparación, si las 4.000 millones de IP fuesen un milímetro, las disponibles en IPv6 serían ochenta veces el diámetro de la galaxia. Cuando alguien se quiera conectar a internet y no existan direcciones IP disponibles, recibirá una IPv6.

El problema es que internet es muy grande, tiene muchos ordenadores conectados y muchos dispositivos que los conectan entre sí y gestionan el tráfico. Y todos ellos deberían ser compatibles con IPv6. Pero por ahora poco se ha hecho para llevar a cabo la transición. Los sistemas operativos están preparados desde hace muchos años, así que su ordenador seguramente sea compatible. Otra cosa es el router con el que se conecta a la red, y los que tenga su proveedor de acceso. O los sitios web. Facebook y Google ya son compatibles, pero la mayor parte no.

¿Qué acabará sucediendo? Pues que existan dos internet funcionando en paralelo, una con IPv6 y otra con IP, con una conectividad entre las dos limitada; es decir, que seguramente podríamos ver las web IPv6 desde un ordenador IP y viceversa, pero no intercambiar ficheros mediante Emule o BitTorrent, por poner un ejemplo. Durante una pila de años, además. Ahora mismo sólo un 1% de todo el tráfico de internet es IPv6. ¿Cuánto será dentro de un año?

Irán, Libia y Corea del Norte

GEES en Libertad Digital

El Dr. Khan fue el responsable de los avances en los programas nucleares libio, norcoreano e iraní. Gadafi canceló el programa libio en diciembre de 2003, pero Irán no ha sido todavía capaz de convencer a la IAEA y la ONU de que haya cancelado el suyo. Por otra parte, Corea del Norte no ha desistido ni desistirá en su programa nuclear. El tiempo pasa mientras la administración de Obama muestra nuevamente su creciente debilidad en política internacional. La Casa Blanca exhibe una condescendencia inaceptable en el conflicto iraní debido entre otras cosas al control del estrecho de Ormuz por parte del régimen de Ahmadineyad. Del mismo modo, muestra una respuesta blanda ante la agresión de Corea del Norte a sus vecinos del sur, y la seguirá mostrando mientras el régimen de Hu Jintao mantenga su posición vetando al Consejo de Seguridad de la ONU. Asistimos, en definitiva, a un nuevo episodio de la pérdida de poder norteamericana. Probablemente no será el último.

Apuntes sobre las elecciones catalanas

Pío Moa en Libertad Digital

Durante decenios, el nacionalismo fue vestido y sigue siéndolo, desde Barcelona y desde Madrid, con el manto de la "modernidad", la "europeidad", etc., por políticos e intelectuales ignorantes de su realidad histórica. Sin embargo el nacionalismo catalán, creador de leyendas históricas risibles, es uno de los grandes responsables de las convulsiones de Cataluña (y por carambola de toda España) en el siglo XX y hasta ahora. Esa propaganda ha creado mitos que se resisten a desaparecer, paralelos a aquel que hacía del PSOE el de "los cien años de honradez" o "defensor de los trabajadores". Nada cambiará, y seguiremos transitando un camino muy peligroso, si esos mitos no son echados abajo en aras de la racionalidad política y de la convivencia democrática. Nos va mucho a todos en ese esfuerzo.

Víctimas, unidad y mudez

Salvador Ulayar en Libertad Digital

Otro movimiento sospechoso de la factoría Rubalcaba y ¿qué hizo todo el predicho grupo de asociaciones abajo firmantes con la FVT de partera? Pues, por supuesto, callarse como puertas. ¿Y quién llamó la atención y elevó la voz sobre el asunto sin que los medios de comunicación, salvo las honrosísimas excepciones de siempre, lo destacaran? Pues hombre, ¿quiénes van a ser?: los extremistas de Voces contra el Terrorismo. Fíjate tú, en vez de andar en la unidad pastueña que tanto mueve a simpatía entre nuestras dirigencias, en vez de dedicarse a firmar cucadas sin salirse del folio, se les ocurre zurrar la badana a don Alfredo por esos enjuagues y cariños que dispensa a los asesinos. Esos de los que afirmaba falsariamente que ya no son etarras, que han pedido perdón, que están muy arrepentidos... ¡Ay que arrepentidos están mis niñoooos! ¡Ayyyy! Y nada, que todos los partidos políticos y la mayoría de medios de comunicación está encantados. La unidad a todo trance, no levantar la voz y no ver, tres asuntos que gozan últimamente de tan buenísima prensa en España que es como para salir corriendo. Oigan, la leche.

Ojalá sólo robasen y matasen

José Antonio Martínez-Abarca en Libertad Digital

Ya nos parece muy poco, en efecto, un Gobierno o un Estado que sólo robe y mate. Pregunte usted por ahí, en la barra de cualquier bar. Incluso estaríamos dispuestos a tener a unos políticos que robasen, matasen y arruinasen con un cierto orden y concierto, con algún criterio criminal (¡si lo que pedimos es sólo que tengan algún criterio!), con tal de que además no finasen con el país hasta los cimientos.

Las quiebras son necesarias

Manuel Llamas en Libertad Digital

El BCE está recibiendo fuertes presiones para que se haga cargo de la factura. De este modo, en caso de impago, las pérdidas se diluirán de forma equitativa, igualitaria y social entre todos los ciudadanos de la zona euro. Y es que, la monetización de deuda pública envilecerá el euro, provocando a la larga inflación, restando, en definitiva, riqueza a todos por igual. ¿No es fantástico? Merkel debería imponer su criterio cuanto antes y evitar este expolio masivo implantando ya su plan de quiebra ordenada de países. A su vez, los bancos afectados podrían sobrevivir convirtiendo a sus acreedores en accionistas. Por desgracia, dudo mucho de que los burócratas de la UE y el FMI apuesten por esta vía. Más que nunca, todo parece indicar que, una vez más, "pagarán justos por pecadores".

Salgado ya admite que nos despeñamos

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

Si el Gobierno cree que existe un riesgo cierto de quiebra, ¿a qué viene negarlo? Es más, ¿a qué viene exigirle al PP que arrime el hombro y "genere confianza" poniéndose una venda en los ojos? Está claro: el Gobierno no sólo quiere engañar a Alemania para que nos rescate, sino también a los inversores internacionales para convencerles de que no existe riesgo alguno de impago. Generar confianza en el argot zapaterino es igual a mentir y a falsear la realidad. Podría colar si los inversores fueran tontos de remate, pero por lo general no lo son y más cuando ya le han tomado la medida a este Ejecutivo.

Plegarias atendidas

José García Domínguez en Libertad Digital

La eclosión del pensamiento mágico, con toda esa charlatanería irracional a propósito de generar confianza, como si los estados de ánimo se sometieran a los designios de la voluntad, viene de ahí, de que, muerta y enterrada la soberanía monetaria, ya no hay abrelatas. Razón de que, más allá de la burda cirugía sin anestesia en el Presupuesto, apenas reste apelar a la confianza del mismo modo que antes se sacaba de romería a la Virgen en rogativa por la lluvia. Rece, pues, Rajoy para que Zapatero le aguante en pie durante los minutos de la basura. Al menos.

Con paso firme hacia el abismo

Editorial de Libertad Digital

Lejos de seguir haciendo el avestruz mientras el país se encamina al precipicio, se debe poner ya en marcha medidas tales como las destinadas a poner coto al despilfarro autonómico, estatal y municipal, reformar las pensiones, privatizar las cajas de ahorro y liberalizar el mercado laboral y el energético. Todo con la máxima urgencia.

Desgraciadamente, sin embargo, para Zapatero perder el tiempo es ganarlo, por lo que tampoco nos ha de extrañar que, con los brazos cruzados pero aferrándose al poder, prosiga nuestra marcha hacia la ruina.

Tertulia económica con María Cuesta y Gabriel Calzada - 30/11/10 (esRadio-LDTV)