viernes, 4 de diciembre de 2009

Alan Sokal. O como ser de izquierdas y, sin embargo, honesto

Santiago Navajas en Libertad Digital

Los últimos capítulos son los de más sustancia política. Sokal denuncia, como Finkielkraut en La derrota del pensamiento, la rendición de gran parte de la izquierda a los postulados antiilustrados y antiirracionalistas del movimiento postmoderno, que habría de esta forma traicionado el mensaje y la lucha progresista que arranca con la Ilustración.

No me gustaría palmarla

Carmen Grimau en Libertad Digital

La extrema dispersión de sus textos se juzgó como una estética de lo superficial. Sus libros se fueron catalogando entre parámetros literarios que resultan hoy ridículos y que, sin embargo, perduran. Hay un Vian para adolescentes atormentados (La espuma de los días), otro pornográfico y corruptor del sistema (Escupiré sobre vuestra tumba); entre medias, un Vian de panfleto antipatriótico (El desertor), hasta que se llega al profeta poético de la muerte (No me gustaría palmarla). Su obra aún queda atrapada en esta maldición circular, sí.

Que hable el pueblo español

Victoria Llopis en Libertad Digital

La sentencia del alto tribunal italiano llevaba la cuestión al lugar que debe: no a la dimensión religiosa, sino a la cultural. La relevancia pública del cristianismo como generador de cultura en Europa a lo largo de los siglos, no pueden obviarse ni menospreciarse. Los valores sobre los que se construyen los cimientos de la sociedad civil europea, de las sociedades libres, tienen un origen cristiano, por más que se empeñen quienes quieren colocar sus raíces en la Ilustración y en la Revolución Francesa. Así lo ha vuelto a sentir el pueblo italiano y sus representantes políticos.

Un ataque a la libertad

Guillermo Dupuy en Libertad Digital

El Estado no debería ni prohibir ni imponer símbolos religiosos en ningún centro educativo. Ya que el Estado no concede bonos escolares a los padres para que éstos elijan el centro de su preferencia, al menos les debería permitir decidir democráticamente en todos los centros escolares que se financian directamente con dinero del contribuyente. Aunque esta última decisión no sea del todo satisfactoria, al menos tendríamos seguridad de que la presencia –o ausencia– del crucifijo viola el derecho de un menor número de padres.

Bienvenidos a la república independiente de mi casa

Eva Miquel Subías en Libertad Digital

Después de que el presidente de la Generalitat diga que si su llave no abre la puerta, en lugar de limarla, tendrá que echarla abajo, y después de que ese espíritu tan encomiable y conciliador haya sido avalado por casi todos los grupos parlamentarios, por una sociedad civil impertérrita ante los casos de corrupción, pero bien atenta por si tiene que echar una mano en ese derribo y por un grupo de periódicos catalanes que avalan, con una actuación de dudoso pluralismo y de manera más que pretenciosa en nombre de la dignidad de Cataluña, a ver si adivinan quién sigue siendo el malo malísimo de la película.

Enrique Múgica, un patriota

José García Domínguez en Libertad Digital

¿Qué demonios tendrán que ver todas esas usurpaciones con derechas o izquierdas? ¿Desde cuándo lo "progresista" consiste en resucitar fantasmagóricos derechos medievales y defender el concepto de soberanía emanado de la Revolución Francesa deviene sinónimo de rancio "conservadurismo"? Quizá habría que preguntárselo a Enrique Múgica, que ése es su verdadero talón de Aquiles, y no las señoritas del PP.

Todos calladitos

Cristina Losada en Libertad Digital

O sea, que nos piden optimismo antropológico, dinero y silencio. Hombre, no demanden las tres cosas a la vez. Silencio exigen a la prensa los turistas oenegeros. Chitón le reclama el Gobierno, que pretende echarle la carga de sus yerros en el Alakrana. Y mutis hace la consejera de Sanidad de Canarias, que responsabiliza a los plumillas del error de culpar a Diego Pastrana de la muerte de su hijastra. Según Mercedes Roldós, del PP, los médicos no tuvieron arte ni parte. Un chivo expiatorio vaga por el desierto moral español arrastrando un kiosko de prensa.

Tristeza política e historia personal

Agapito Maestre en Libertad Digital

Los políticos españoles han renunciado a su destino. La política. Ésta ha quedado reducida a una simulación de preguntas y respuestas ridículas. Los políticos son unos traidores a la misión que ellos mismos se pusieron. Son malos burócratas. Sólo piensan en sus soldadas. Los "debates" entre Zapatero y Rajoy ya no pasan de ser unas malas caricaturas de un parlamentarismo obsoleto.

La batalla por la red

GEES en Libertad Digital

Si los gobiernos comienzan a cortar conexiones, cerrar webs e intervenir en servidores por asuntos relacionados con la piratería y las descargas, no tardarán casi nada en hacerlo por otros motivos: el PSOE lo hará con total seguridad. Las leyes de "libertad religiosa" contra el cristianismo, la proyectada ley contra la homofobia y todo tipo de iniciativas despóticas relacionadas con el feminismo, el ecologismo, la homosexualidad serán la justificación progresista para cerrar todas aquellas webs que molestan al rodillo progresista. El CiberCAC es cuestión de tiempo. Y más allá de la izquierda española, la tentación para cualquier Gobierno, del tipo que sea, es demasiado fuerte.

Hacia el secuestro de internet

Editorial de Libertad Digital

Corresponde a los tribunales de justicia –supuestamente despolitizados, independientes e imparciales– controlar si en la red, como en cualquier otro ámbito de la vida social, se comete algún delito. No es necesario ningún tipo de nueva normativa adicional que, pretendiendo actualizar las leyes a los tiempos, sirva para limitar nuestras libertades. Pero eso es exactamente lo que pretenden nuestros gobernantes: arrogarse la capacidad de censurar páginas web con cualquier excusa.