martes, 2 de febrero de 2010

Palabras mordaza (I): facha

César Vidal en La Razón

¿Que alguien denunciaba el Gulag, las purgas o los asesinatos en masa? Sin duda, se trataba de un fascista aunque militara en el anarquismo. Durante los años siguientes, fascistas fueron Menahem Begin, Margaret Thatcher o Ronald Reagan por mencionar sólo a algunos. Con el tiempo, el término en España pasó a facha, que es más breve y sueña a golpe de tralla o a escupitajo. Los usuarios además aumentaron. Ya no sólo era la izquierda sino también los nacionalismos –tan democráticos ellos como todo el mundo sabe– los que se valieron del término para vilipendiar y amordazar al prójimo.

Javier Solana «el ministrillo»

Martín Prieto en La Razón

Se ronronea para suceder en las próximas elecciones a José Luis Rodríguez Zapatero desde una parte del PSOE, quien llega con las piernas rotas a las generales. Javier tiene experiencia nacional e internacional; es físico de profesión y sólo especula sobre las ecuaciones; habla fluidamente más de cuatro idiomas y no necesita boquear ante los principales mandatarios, a quienes conoce personalmente. Pero me extraña que esta «tropa socialista» pueda llegar a admitir como candidato a un heredero de Felipe González. Javier Solana está condenado a enriquecerse con los Entrecanales.

«El Bulli»

Alfonso Ussía en La Razón

Ha ganado millones a manos llenas y no se le conocen desahogos de hortera y nuevo rico. Ha hecho que Cala Montjol sea un lugar conocido en todo el mundo. Nunca ha establecido pugnas entre su catalanidad y su españolismo. Me dicen que es accesible y abierto. Algo tendrá este Ferran Adrià para que se arme la de Mahoma por anunciar una clausura temporal de «El Bulli». Lo escribe quien no ha probado jamás su espuma de zanahoria.