martes, 29 de diciembre de 2009

París (I)

César Vidal en La Razón

La «grandeur de la France» está por encima de divisiones religiosas o políticas. Puede honrar a Luis XIV –lo ha hecho con una gran exposición este año– y a los protagonistas de la Convención que decapitaron a Luis XVI, puede tener una estatua dorada de Juana de Arco a unos pasos del Louvre y considerar que sólo ha habido un francés más importante que Calvino, puede sentirse orgullosamente republicana y, a la vez, asimilar los logros de la pasada monarquía. Buena lección para nosotros, que ni tenemos una colección literaria como «La Pleiade», que hemos logrado convertir en misión imposible el poder leer a algunos de nuestros clásicos – si es que no los hemos expulsado del sistema educativo– y que consentimos que un resentido aniquile la Historia y a la nación porque a uno de sus abuelos lo fusilaron los del bando al que pertenecieron buena parte de los padres de sus compañeros. Lo de Francia es «grandeur», lo nuestro, la mezquindad que explica nuestros fracasos.

Los señoritos

Alfonso Ussía en La Razón

Son como niños, dicen, pero niños muy mal educados y peligrosos. «Tenemos los mismos derechos que cualquier persona de nuestra edad», acostumbran a sentenciar. No. Un error de raíz. No tienen los mismos derechos que un estudiante o un joven que trabaja diez horas al día a cambio de un sueldo mileurista. Cuando se ganan más de seis millones de euros al año –y equiparo por lo bajo–, no se tienen derechos, sino deberes, obligaciones y plena dedicación. 

Funeraria para la vida

Martín Prieto en La Razón

Un Ejército para la paz tiene el mismo sentido que una funeraria para la vida, pero el Gobierno español se ha empeñado en convertir a nuestras Fuerzas Armadas en una ONG para apagar incendios forestales, socorrer inválidos y poner orden público en diferentes regiones devastadas por guerras anteriores.

La gallina asombrosa

Ángela Vallvey en La Razón

Los dueños de la peculiar gallina, en cuanto vieron el primer huevo del color del uniforme de camuflaje de las Tropas de Defensa Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, se asustaron, sintiéndose muy inquietos, preocupados y excitados. Pero en cuanto la gallina puso el segundo huevo, decidieron comérselo. Lo encontraron a su entera satisfacción, y hasta hoy. Así somos los seres humanos: lo infrecuente al comienzo nos horroriza, con amplitud y profundidad, y nos refocilamos en la tragedia de lo insólito hasta que pronto lo consagramos como cotidiano, asimilándolo en nuestro ser igual que un huevo frito metafísico, incorporándolo a nuestra propia naturaleza.

Represión torera

María José Navarro en La Razón

Me gustaría que hubiera más iniciativas legislativas populares que llegaran al Parlament, se debatieran y que se aprobaran, de tal forma que quedara prohibido el consumo de jamón ibérico, el cogote de merluza, y de hacer siesta. Contra la represión españolista, basta de importaciones.

Sobre el divorcio express

Ramón Villota Coullaut en Libertad Digital

El problema principal de nuestra justicia siguen siendo los tiempos, y en estos años de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, –sin entrar en la posible desigualdad que ocasiona su redactado–, los juzgados de violencia sobre la mujer se han visto desbordados por cuestiones que no son propias de la jurisdicción penal, sino de la civil, desaprovechándose en muchos casos tanto la experiencia acumulada como los medios de los juzgados de familia.

La doctrina de la imparcialidad

Gabriela Calderón en Libertad Digital

Entre 1920 y 1987 el Gobierno federal de Estados Unidos tuvo el poder de regular la expresión para garantizar un mercado competitivo de ideas. ¿Qué tan bien lo hizo? Se había asumido que los funcionarios públicos promoverían el debate de ideas. En la práctica, dice Samples, el objetivo de promover la competencia en el debate de ideas resultó estar reñido con el objetivo de lograr sus distintas agendas políticas, ya sean de izquierda o de derecha.

De las malas compañías

Víctor Llano en Libertad Digital

El Gobierno español insiste en simular que confía en lo que le consta falso. Según Moratinos, "en sus contactos con la dictadura cubana, y en particular con el presidente, Raúl Castro, ha constatado 'voluntad de reformas' y de hecho, dijo, éstas ya se están produciendo y el Gobierno español desea 'acompañarlas'". No se puede mentir más con menos palabras.

El bochornoso abandono internacional

GEES en Libertad Digital

Si Sir Winston Churchill levantara la cabeza y contemplara lo que está sucediendo en Irán, donde miles de manifestantes, a pesar de todos los riesgos, siguen saliendo a la calle para pedir libertad y el fin del régimen de los ayatolás, seguramente se parafrasearía y diría "nunca unos cuantos abochornaron tanto a tantos". El silencio del mundo occidental en su conjunto frente a Irán es una vergüenza de proporciones históricas.

El fiscal y la nación según Stalin

Cristina Losada en Libertad Digital

Sabíamos que a Conde-Pumpido le gustaba tocar la Internacional al piano. Es lo que procede cuando se guardan viejos esqueletos franquistas –y condenas de muerte a republicanos– en el armario familiar. Ahora hemos sabido que uno de sus protegidos, el fiscal superior de Galicia, coincide con Stalin. Según acaba de declarar, la comunidad en la que ejerce sus funciones es una nación, pues se ajusta a la definición que diera Castelao. Una definición, que tal y como aclaró el autor de Sempre en Galiza, procede del mismísimo Padrecito, el que desató el Terror, mantuvo su dictadura con una orgía de crímenes y ahogó en sangre las pretensiones de autonomía de las "repúblicas socialistas soviéticas".