martes, 5 de enero de 2010

París (III)

César Vidal en La Razón

Francia es consciente de su importancia –quizá incluso se ve y se siente más relevante de lo que es– y vive de acuerdo con esa consciencia. En España, por el contrario, un importante sector de la sociedad tiene impresa en el alma la idea de que se puede vivir aislado del resto del mundo y así, mediante la lejanía y, si llega el caso, la capitulación, se alcanzará una especie de sosiego a lo fray Luis de León. Se trata de un craso error en el que ZP y sus adláteres se han metido hasta las cejas para satisfacción de los nacionalistas, que sueñan con una España canija y débil a la que resulte más fácil dominar y, llegado el caso, desintegrar.

Muchas gracias

Alfonso Ussía en La Razón

Pretender la originalidad en un mensaje de móvil es tan necio como el orgullo de la honesta madre de familia catalana que se enorgullece de que su niño culmine una torre humana –eso de los «castellers» o algo así–, y proteste por las corridas de toros. El niño que se la pegue y al toro que lo mimen.

Planetario, pero menos

José Antonio Vera en La Razón

El país con más paro y peores números del continente difícilmente puede enseñar a combatir el desempleo a quienes demuestran más eficacia que nosotros a la hora de lograrlo. Por eso hará bien Zeta en no darle lecciones de economía a Sarkozy o Merkel. Se puede uno imaginar la cara que pondrían.