miércoles, 3 de febrero de 2010

Los reyes están desnudos

Tercera de Guy Sorman en ABC

El desplazamiento del poder real del Estado hacia las empresas, y de la nación hacia el mundo, priva a los jefes de Estado y de Gobierno de su influencia económica. Por consiguiente, buscan compensaciones y sustitutos: reinventar el sistema financiero mundial y luchar contra el calentamiento del clima son compensaciones. El político, al refugiarse de esta manera en la hipérbole, en lo que no se puede comprobar, en el largo plazo, en lo que no se puede cuantificar, vuelve a encontrar, o lo intenta, el poder, y encima con una postura moral («salvar al planeta»). Esta teatralidad convence a pocos aparte de a los militantes: a día de hoy nadie sabría decir cuál será mañana la moneda de reserva. Y el clima, seamos sinceros, obedece a unos parámetros que escapan a todos los modelos conocidos.

Seis años de estupidez

Gabriel Albiac en ABC

Más de cuatro millones de parados. Es lo que imponen las cifras oficiales: no una crisis, un desastre. Esto era, hace seis años, un país que parecía moderno: moderno y aburrido; lo menos malo. Bastó el golpe del 11-M para salir del sueño. Manos en alto. Para que lo peor -lo peor- se plantara en el proscenio. Y la ruina se nos llevara a todos por delante. Seis años de nuestras vidas ya perdidos; nadie va a devolvérnoslos. Y la horrible sospecha de que esto va para largo. La estupidez es rentable.

De tacón: ZP no es Guti

Antonio Burgos en ABC

Muchos, recordando otros goles de tacón también históricos, como los de Di Stéfano o de Cryff, se creen que ellos también pueden hacerlo, que está tirado. Y así nos va. Zapatero mismo. La situación actual de España es consecuencia de las pretensiones de ZP, que cree que puede marcar los goles de tacón, cuando eso sólo lo hace Guti.