sábado, 16 de enero de 2010

Los Catedráticos - 15/01/10 (LDTV)

Fina de Calderón

Juan Manuel de Prada en ABC

Fina de Calderón encarnaba la supervivencia -cada vez más hostigada- de una «tercera España» dispuesta a la reconciliación y refractaria a los sectarismos; enjuiciaba a las personas por sus méritos, no por su adscripción ideológica; sabía que existen convenciones y conformismos que merecen ser pisoteados y tradiciones que merecen conservarse; y, en general, hacía de la generosidad el fiel de su balanza, que inevitablemente tenía los dos platillos colmados de sorpresas jubilosas.

Groseras sin fronteras

Maite Nolla en Libertad Digital

Lo que echo de menos es al equipo demagogo habitual del PSOE, de las que se hacen fotos con niños palestinos, de las que dicen que Zapatero amplía el catálogo de derechos y libertades y las que insultan al obispo, pidiendo ya la expulsión de sus concejales en Vic. Los de CiU, al fin y al cabo, son coherentes con el pensamiento de su Reina Madre, Marta Ferrusola, y en ERC otro tanto, y si no busquen en la hemeroteca declaraciones de Heribert Barrera. Al PP le ha venido bien no tener representación en Vic, como en casi todas partes de Cataluña, y así no ha metido la pata en este asunto también. Hay que dejar bien claro que en Vic no gobierna Lepen: gobiernan CIU, ERC y el PSC, que son los autores de la medida y los que la han aprobado, al menos de forma provisional.

Zapatero a expiar sus (muchas) culpas

Pablo Molina en Libertad Digital

Los Estados Unidos de Norteamérica tienen a veces a presidentes como Obama o Carter, pero siguen manteniendo ciertas tradiciones muy provechosas que a este lado del charco deberíamos copiar. Por ejemplo lo de poner al presidente a rezar en una asamblea de confesiones cristianas, cosa que aquí deberíamos hacer mensualmente con Zapatero a ver si algún día hacemos de él un hombre de provecho. 

La circunstancia de que nuestro presidente del Gobierno diga que es laico sin saber qué significa (como tantas cosas) no es impedimento para que participe en acontecimientos penitenciales como el que va a tener lugar el mes próximo en Washington. Al contrario, Zapatero lo necesita más que muchos de los que van a acudir al ritual como es público y notorio. 

Nuestro problema es que la Iglesia española tiene un nivel tan lamentable por mundano, que si Zapatero acudiera a una liturgia moderna se encontraría con obispos y curas mucho más laicos que él, si es que ello fuera posible. Sólo hay que recordar los espectáculos de la parroquia roja de Vallecas, con Bono y Zerolo comiendo rosquillas y abrevando calimocho en comunión con otros marxistas y ateos (comenzando por los concelebrantes) para desechar una idea que no cumpliría su objetivo.
No obstante para eso están los EEUU, donde presidentes tan laicos como ZP no tienen inconveniente en rezar sincera y públicamente por la nación y sus ciudadanos. Esta visita de Zapatero para participar también en la oración comunitaria va a ser, probablemente, lo único provechoso de su presidencia europea semestral. Igual cae al suelo lanzando espumarajos y algún cura católico presente consigue expulsar los demonios que atormentan su alma. Vade Retro.

Condenar a Prisa no equivale a censura

Editorial de Libertad Digital

El grupo Prisa podrá patalear todo lo que quiera escudándose en que la información ofrecida desde su página web era veraz. Pero el asunto no es realmente ese, sino si el derecho a la información, si la libertad de expresión en general, debe prevalecer sobre el derecho al honor y a la intimidad.

¿Honor? ¿Intimidad? ¿Todavía significan algo esas palabras en Estepaís?