lunes, 28 de junio de 2010

El retorno de los brujos

César Vidal en La Razón

Con el título de este artículo, hace ya varias décadas, se publicó un libro que pretendía que el ocultismo volvía a controlar el mundo. La obra tuvo un éxito enorme aunque no convenció de la veracidad de sus tesis a casi nadie que leyera la prensa diaria. En otras palabras, el texto estaba bien traído, pero resultaba fantasioso e inverosímil. Así lo pensaba yo también, al menos hasta esta semana. Y es que en esta querida y doliente España se diría que no se puede ir más lejos en el terreno del disparate y la falta de sentido común, pero cada vez que se llega a la conclusión de que hemos apurado hasta las heces el cáliz de la majadería, alguien se ocupa de desengañarnos de nuestra ingenuidad.

Bestias veladas

Gabriel Albiac en ABC

Nadie reprochará la coherencia de la norma coránica. En sociedades donde la mujer sea un estadio intermedio entre animal y humano, tal tipo de fe religiosa no puede sino contar con el mayor consenso. El conflicto surge, inevitablemente, cuando una religión así se ve implantada en un mundo —éste tan decadente en el cual vivimos— cuyo fundamento es la igualdad ciudadana ante la ley. Sin distinción de sexos ni creencias. Y ese conflicto ni tiene solución ni es siquiera negociable. La compatibilidad es imposible: o la igualdad legal sobre la cual reposa la democracia, o la teológica desigualdad islámica de la cual da testimonio el velo femenino. ¿Prevalecerá el Islam o la democracia? No está claro.

¿Qué podemos hacer con Irán?

Clifford D. May en Libertad Digital

La disuasión nuclear también era un componente clave de la contención. Fue efectiva porque los soviéticos que, al ser materialistas y ateos, veían la muerte como algo altamente indeseable. No está muy claro que la disuasión pueda tener éxito con extremistas religiosos que ven la vida y la muerte de forma diferente.

"Una nación que destaca a la hora de la muerte será bendecida por Alá con una vida de dignidad y paraíso eterno", dijo Mohamed al Baltaji, vicesecretario general del contingente parlamentario de la Hermandad Musulmana egipcia y pasajero de la flotilla que recientemente intentó llegar a Gaza. De igual forma harto conocida dijo Jomeini: "No adoramos a Irán, nosotros adoramos a Alá. Porque el patriotismo es otro nombre para el paganismo. Y digo, dejen que esta tierra [Irán] arda. Y digo, dejen que esta tierra se convierta en cenizas con tal de que el islam emerja triunfante en el resto del mundo".

Camino de servidumbre

José Carlos Rodríguez en Libertad Digital

El libro de Hayek es una llamada valiente a reconocer las virtudes del "camino abandonado", que es el de una sociedad libre, y un alegato contra una sociedad sometida, subyugada e infantilizada en manos del poder. Explicó las viejas ideas detrás de las propuestas sólo aparentemente nuevas. Señaló a los totalitarios dentro de una sociedad todavía libre. Mostró el peligro que suponía la planificación para la democracia y para la libertad. ¿Necesita más elementos para interesarle al lector de hoy? Camino de servidumbre será siempre un libro de actualidad. No podría ser de otro modo, ya que está dedicado "a los socialistas de todos los partidos".

Cataluña no es España

José García Domínguez en Libertad Digital

Como bien saben los advertidos, Cataluña no es España: es Sicilia. De ahí que, tras la butifarra con mongetes, el genuino hecho diferencial de Casa Nostra resulte ser la muy inquietante tasa de decesos entre los jefes de finanzas de los partidos. Y es que, contra lo que prevén todas las leyes de la estadística, empezando por la campana de Gauss, expiran con frecuencia algo más que inusitada. Arcanos que nadie alcanza a descifrar llevan a esos señores del maletín, igual en Unió y Convergència que en el PSC, a sufrir una esperanza de vida menor que la de los aborígenes de las más remotas tribus selváticas de África y Oceanía.