sábado, 26 de junio de 2010

César Vidal entrevista a tres niños prodigio de la música - 25/06/10 (esRadio-LDTV)

El comentario de Dieter - 25/06/10 (LDTV)

Canibalismo progresista

Pablo Molina en Libertad Digital

En el siglo XIX era común entre la aristocracia acudir a los cerros que rodeaban los lugares donde se desarrollaban las batallas. Allí, los criados extendían los manteles, servían el picnic y los más atrevidos de la clase alta pasaban la tarde tan ricamente "viendo la guerra". Es algo similar a lo que nos ocurre a muchos con las riñas legales que enfrentan a los dos principales medios del progresismo español y lo cierto es que se pasa muy bien.

Zapatero se inventó un grupo de comunicación haciendo favores a sus amigos de baloncesto y eso le sentó al grupo PRISA como una patada en el balance, porque la empresa de Polanco (q.e.p.d.), tan aficionada al monopolio, contaba con disfrutar también en exclusiva del favor de los gobiernos del PSOE.

Las hostilidades se desataron con el asunto de los derechos televisivos de la liga de fútbol y ahí siguen enzarzados para diversión del respetable. Mediapro, propiedad de los brujos visitadores de La Moncloa, en concurso de acreedores, y Sogecable sobreviviendo con la respiración financiera asistida que le han prestado diversos inversores extranjeros, sin que se sepa a estas alturas si va a poder pagar la asistencia médica que le mantiene con vida.

La crisis económica, unida a la recesión ética consustancial a toda empresa "de progreso", ha hecho que dos grupos de comunicación que comparten ideología se vean a diario en los juzgados con varias demandas cruzadas, como dos vulgares vecinas de corrala que se llevaran a matar. Las cantidades que se exigen judicialmente una a otra son brutales dado el contexto económico actual, así que la primera que tenga que hacer frente a su parte del pago es probable que desaparezca a causa del agravamiento de su ya de por sí preocupante situación financiera. De hecho es posible que se arruinen las dos si esto no mejora, porque Zapatero está sometido a estrecha vigilancia en lo que al despilfarro se refiere y no va a arriesgar su puesto por preservar el de Cebrián o el de su amigo Roures.

Si Sogecable y Mediapro se extinguen y sus matrices acusan el golpe para varias décadas sería sin duda una tragedia para la información en "este país", pero lo peor es que muchos españoles probablemente tendríamos que medicarnos para superar la depresión. Que el Gran Arquitecto nos proteja.

Interviú y los abogados de Ramoncín

Antonio José Chinchetru en Libertad Digital

Comentar la prensa del día es una práctica habitual en numerosos informativos de televisión. En estos programas se suelen leer los principales titulares de los periódicos más importantes, además de mostrar en pantalla la portada de estos rotativos. A ningún directivo del Grupo Zeta se le ocurriría dejarse convencer de que la aparición de El Periódico de Catalunya en estos resúmenes de prensa televisados supone un atentado contra su propiedad intelectual. Tampoco, es de suponer, se le podría persuadir de lo mismo en el caso de que lo incluido en un "repaso" a los medios impresos fuera la revista Interviú.

Resulta por tanto sorprendente que desde Zeta se optara por mantener, para el caso de los periódicos digitales y bitácoras, justo lo contrario que para las televisiones. No deja de llamar la atención que se pretendiera hacer desaparecer de la red todas las portadas de Interviú que se mostraran en páginas ajenas a las del propio grupo de medios. Afortunadamente, para ellos y para la libertad de expresión, han decidido dar marcha atrás en tan absurda y costosa cruzada. Los únicos que han salido perdiendo con la rectificación han sido los abogados de la Asesoría Jurídica de las Artes, puesto que ha quedado en entredicho el valor de sus servicios.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho para Interviú. La campaña lanzada por el despacho de abogados en nombre de Zeta ha supuesto un fuerte coste en términos de imagen y prestigio para Interviú como revista y para su empresa editora como grupo de medios. De otra manera, seguramente no hubieran dado marcha atrás.

Tal vez deberían, suponemos que ya lo han hecho, pedir explicaciones a los abogados que han contratado. No deja de resultar irónico que entre los servicios de la Asesoría Jurídica de las Artes esté el del "control de reputación", que busca garantizar la buena imagen en la red de sus clientes y cuyo eslogan lo dice todo: "No es necesario crear nuevos contenidos. Es más rápido eliminarlos sin más". Hasta el momento, en los dos casos más conocidos de los protagonizados por estos juristas los efectos han sido demoledores.

Es cierto que han logrado que se eliminen ciertos contenidos. Pero el coste para sus clientes ha sido altísimo. En el caso de Interviú ha sido tan evidente que el propio Grupo Zeta se ha dado prisa en dar marcha atrás. El otro es el de Ramoncín. Si el prestigio del cantante entre gran parte de los ciudadanos era más bien bajo por sus pasadas defensas de la SGAE y el canon, su imagen pública resultó todavía más deteriorada tras contratar a estos abogados y emprenderla contra prácticamente todo aquel que le criticaba o se burlaba de él por internet.

Si algún día decidiéramos preocuparnos por nuestra reputación online, tenemos muy claro a quién no contrataríamos para encargarse de ello.

Derecha vs derecha

Dario Migliucci en Libertad Digital

Fini de todos modos fracasará: creado por Berlusconi, lo más probable es que el mismo Berlusconi finalmente acabe con él, condenándolo a caer otra vez en el olvido. No obstante, su mérito es el de haber marcado el camino. Lo que ha quedado claro, de hecho, es que no será la izquierda la que logre ocasionar el fin del poder de Berlusconi. El ocaso del Cavaliere tendrá lugar sólo cuando nazca en Italia una verdadera derecha liberal.

Manías idiomáticas

Amando de Miguel en Libertad Digital

El habla corriente no siempre simplifica la comunicación. Interviene muchas veces la retórica, de tal modo que el habla se complica con palabras o frases innecesarias. Por ejemplo, los españoles necesitamos con frecuencia que nuestro discurso sea apodíctico. Es decir, nuestras frases deben parecer evidentes, firmes, quizá porque somos una raza de mentirosos compulsivos.

Un balance sin auditar

José T. Raga en Libertad Digital

El pueblo español, recuerda avergonzado, aquel comienzo glorioso y campanudo en el que el señor Rodríguez Zapatero fue a explicar a sus colegas europeos cómo había que afrontar la crisis y qué medidas tomar para salir de ella, cuando hubo que recordarle que su país estaba hundido y que él no sabía ni por dónde empezar. Por ello, cuando le oía el miércoles aquellas cosas, sólo vino a mi mente la grandeza de la misericordia de Dios que sume en la amnesia más profunda a quien más la necesita.

(...)

La cuestión, ahora que ha terminado esa pesadilla, es cuánto tardará España en recuperar la dignidad y la credibilidad perdida. Como no cambien otras variables, temo que la cosa va para largo. ¡Dios no lo quiera!

Peor imposible

GEES en Libertad Digital

El fracaso interno ha sido estrepitoso, y los socialistas no han visto paliado su deterioro, pese a los recursos malgastados. Pero no es eso lo peor. La visibilidad suicida buscada por Zapatero y sus ministros arrastró la imagen nacional, exponiendo las mismas limitaciones españolas que él mismo había exacerbado desde 2004. El balance resulta estremecedor: en términos de imagen internacional España ha retrocedido treinta años. No sólo nada se ha hecho: se ha deshecho. España se muestra ante los socios como un país poco de fiar, inestable y que no cumple con la palabra dada. Peor imposible.

Endeudarse no es crecer

Juan Ramón Rallo en Libertad Digital

No se entiende –salvo que uno se sumerja en los desvaríos keynesianos donde el ahorro es consumo, la inversión se transmuta en ahorro, resulta posible demandar sin ofertar y es habitual ofertar para no demandar nada, ni siquiera dinero– que el endeudadísimo Estados Unidos reclame a la endeudadísima Europa que ambos continúen endeudándose hasta que se recuperen sus economías, ésas que precisamente necesitan reducir su endeudamiento para recuperarse. Es más, no se entiende que el el endeudamiento se confunda con crecimiento.

Últimas tendencias

José María Marco en Libertad Digital

En vista de lo ocurrido con el "cheque-bebé", tal vez se pueda predecir que estas medidas tendrán poco éxito mientras no cambie la cultura subyacente. Una sociedad en la que la creencia en Dios o la creencia en la nación son datos prescindibles de la realidad, no tiene por qué tener hijos. ¿Para qué traer niños al mundo si no se cree en la trascendencia ni se cree en el futuro de la propia sociedad? Los franceses, escépticos en materia religiosa, siguen creyendo en su país, es decir en la familia, en la transmisión del patrimonio, en la responsabilidad de los padres (la de la madre, porque el feminismo francés no ha destrozado la maternidad, y la del padre, que allí no es un machista por naturaleza). Los norteamericanos, a pesar del ingente esfuerzo de sus élites para que imiten el nihilismo europeo, siguen creyendo en Dios y en su país. En general, el resto de los países occidentales, incluido el nuestro, creen poco en cualquiera de las dos cosas.

¿Pasará Rajoy de las palabras a los hechos?

Editorial de Libertad Digital

La inconsecuencia del discurso de Rajoy cabe buscarla, no ya en el lenguaje claramente populista que algunos miembros de su partido han empleado para denigrar cualquier mínima liberalización del mercado laboral, sino en la palpable contradicción entre las palabras de Rajoy y las políticas implementadas por el PP allí donde está gobernando (con la feliz excepción de la Comunidad de Madrid).