domingo, 31 de octubre de 2010

Los Catedráticos, con Amando de Miguel: La muerte - 28/10/10 (LDTV)

La España anacrónica

Gabriel Albiac en ABC

Mientras el país se desmorona económicamente, mientras la corrupción política toma dimensiones faraónicas, mientras la administración entra en colapso y no hay ya materialmente dinero para atizar los costes de un insostenible sistema funcionarial multiplicado por las autonomías, Zapatero legisla sobre la «igualdad de género» o los «matrimonios homosexuales», «memorias históricas», «educaciones para la ciudadanía»…; mientras las peores dictaduras del planeta se convierten en nuestros únicos aliados internacionales, Zapatero busca forjarse un crédito modernista de campeón del anticlericalismo contra la Iglesia católica, al mismo tiempo que halaga miserablemente a un islam encastillado en la negativa de la plena condición ciudadana a sus mujeres y para el cual todo Estado que no se rija por la sharia es una aberración blasfema…

En septiembre de 2006, un discurso de Benedicto XVI iba a desencadenar el mayor delirio islamista de los últimos años. La tesis de Ratzinger era muy sencilla: el cristianismo es, ante todo, la Biblia traducida al griego; la Escritura a la luz de Platón y Aristóteles. Y eso traza entre los herederos de las filosofía griega y los creyentes del Nuevo Testamento un puente de comunicación e inteligibilidad. Justo lo que es imposible en religiones que —como el islam— no admiten posibilidad de interpretar el Libro divino. Y eso hace que la libertad y la democracia hayan, históricamente, nacido en sociedades cristianas. Y sean incompatibles con las islámicas.

La iglesia de los desheredados

Jorge Trias Sagnier en ABC

Cuando tanto hincapié se hace sobre si la Iglesia solo favorece a los ricos o sobre los curas pedófilos y abusadores, conviene recordar que la inmensa mayoría de los sacerdotes se dedican a administrar el bienestar de los desheredados de la fortuna. Ahí va a parar casi todo el dinero que administra la Iglesia.

Los niños, diábolo; las niñas, balón

Antonio Burgos en ABC

Franco metía en la cárcel al pobre de Marcelino Camacho por fundar Comisiones Obreras frente al Sindicato Único, pero ahora te recluyen en el Carabanchel de los fachas, los machistas, los homófobos y los racistas si no marcas el paso del «pásalo». De momento todo el que no piense como ellos es un facha, y después ya veremos. Y, además, te ordenan la vida. Los que en Mayo del 68 decían que estaba prohibido prohibir cada vez te prohiben más cosas y te imponen obligaciones ante las que no puede haber ni objetores ni insumisos.

Innisfree

Joan Juaristi en ABC

"La película [El hombre tranquilo] me inspiró hace algún tiempo un poema que me voy a permitir citar parcialmente. Se titula Contra John Ford: «¿Regresar a Innisfree, rincón querido, / con diez borrachos por familia, el IRA / mandando en las tabernas y la tira / de cabrones que llevan tu apellido?/ ¿Unirte a tal rebaño resentido? / ¿Procurar que te manden a la pira? / ¿Es eso a lo que aspira / tu cerebro irlandés o reducido?». Dudas razonables ante los Innisfree de este mundo y de esta península según se sube a mano derecha, más en concreto."

Griñaninis

Ignacio Camacho en ABC

Más allá del fallido ojo clínico del presidente de la Junta, el episodio interroga sobre la aptitud de una hornada dirigente —no sólo del PSOE, ojo— que se ha saltado demasiado peldaños en su escalada. Esta gente ha crecido en la idea de que la política es un territorio de ambiciones, un campo para una carrera personal en la que resulta fácil acortar el trayecto del mérito o del esfuerzo por los atajos de la maniobra sectaria o la obediencia bien administrada. Y se les ha atrofiado el sentido del servicio público y de la ética civil, hasta provocarles un cortocircuito intelectual y moral del que sólo pueden salir achicharrados. Porque lo peor es que el tal Velasco acaso no entienda aún por qué ha tenido que irse de mala manera. Cabe esperar que al menos Griñán, que es de otro tiempo, sí lo sepa, aunque le cueste admitirlo.

Telebasura en palacio

Curri Valenzuela en ABC

Ridiculizar a la Familia Real española sale gratis y por tanto la cadena italiana dedicada a ofrecer telebasura a los españoles ha emitido esta semana una miniserie con la que difícilmente puede justificar que trataba de acercar a las masas las figuras de Don Juan Carlos y su familia por un procedimiento que solo un antimonárquico militante o un incompetente de tomo y lomo podría haber discurrido.

Casualidad

Alfonso Ussía en La Razón

Para mí –ese dato es fácil de averiguar–, que era el «cumple» de todos, y cada uno lo celebró a su manera. Porque –insisto–, sería inimaginable que Rubalcaba hubiese pretendido convencer a jueces y fiscales para que éstos colaboren en el proceso de legitimar a Batasuna, entre otras razones, porque ello significaría un intento de quebrar la independencia judicial y destrozar un pilar del sistema democrático, lo cual, en don Alfredo Pérez-Rubalcaba, es imposible de creer.

Este sí es un "motivo de orgullo y satisfacción"

Editorial de Libertad Digital

Un sector muy importante de la sociedad española, el más solvente, dinámico y emprendedor, padecía una orfandad mediática a la que quisimos poner remedio defendiendo en la arena pública unos principios, ideas y valores que, a pesar de ser ampliamente compartidos, hasta ese momento permanecían ausentes del debate público.